Enlaces accesibilidad

Los taxistas de la Ciudad de México protestan contra Uber y la compañía ofrece viajes gratis

  • El objetivo es denunciar las acciones de todos los taxis "ilegales"
  • El sector pierde el 10% de sus ingresos por aplicaciones como Uber o Cabify

|

Por
Un taxista con una máscara tradicional de luchador se manifiesta contra Uber en la Ciudad de México
Un taxista con una máscara tradicional de luchador se manifiesta contra Uber en la Ciudad de México. AFP AFP PHOTO / Yuri CORTEZ

Cientos de taxistas de la Ciudad de México se han manifestado contra Uber ante la falta de respuesta de las autoridades contra el que aseguran que es un servicio "ilegal", mientras que la compañía ha respondido ofreciendo viajes gratis para los usuarios.

A pesar de que el objetivo es denunciar las acciones de todos los taxis "ilegales", las protestas se concentran especialmente contra Uber, que permite, a través de una aplicación, que los particulares ofrezcan servicios de movilidad sin que sus automóviles cuenten con un tipo de licencia especial.

La respuesta de la firma, contra la que han protestado colectivos de taxistas en ciudades de todo el mundo, ha sido ofrecer viajes gratis a sus clientes.

Alguien en el Gobierno se está haciendo rico, porque Uber es una empresa muy poderosa

Desde Uber han señalado que en la ciudad "hay espacio para todos" y que no son taxis, sino "una cosa completamente diferente", pero el sector ha exigido que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del D.F. (Semovi) actúe y regule la actividad de aplicaciones como Uber o Cabify.

Uno de los integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), Oliver Bastida, ha declarado a Efe que las autoridades de la capital les están dando largas.

"Alguien en el Gobierno se está haciendo rico porque Uber es una empresa muy poderosa, con muchos recursos económicos", ha denunciado uno de los taxistas que ha preferido no dar su nombre. El conflicto, ha añadido, se ha convertido en una lucha "desleal de ricos contra pobres".

Por su parte, la empresa ha manifestado que está a favor de una posible regulación, pero "siempre y cuando" ponga en el centro al ciudadano.

Según las estimaciones de TOCDMX, la actividad de Uber, Cabify y otros servicios similares hacen que los taxistas pierdan en México aproximadamente el 10% de sus ingresos diarios.

Noticias

anterior siguiente