Enlaces accesibilidad

El PSOE recupera Extremadura y Fernández Vara tendrá una segunda oportunidad para gobernar

  • Extremadura vuelve a manos socialistas con 30 escaños, dos más que el PP
  • Podemos irrumpe en tercer lugar con 6 diputados y podría ser socio de gobierno
  • Los extremeños castigan el apoyo tácito de IU al PP y la expulsan de la Junta
  • Ciudadanos consigue un escaño en sus primeras elecciones en Extremadura
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Enlaces relacionados

Por
El PSOE recupera Extremadura y podría gobernar en solitario

Extremadura vuelve a manos socialistas. El PSOE ha sido la fuerza más votada, con 30 escaños de los 65 en juego, en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo. El Partido Popular, ganador de los comicios de 2011, ha quedado por detrás con 28 diputados. Podemos irrumpe como tercer partido con seis escaños y Ciudadanos, con uno, también entra como nueva fuerza. Izquierda Unida, que con su abstención permitió a los populares gobernar esta última legislatura, queda fuera de la Junta.

De esta forma, Guillermo Fernández Vara, con el 41,5% de los votos, reconquista para el PSOE uno de sus principales feudos, donde ha gobernado durante 28 años. El candidato socialista y expresidente extremeño repite los mismos escaños en 2011 y se queda a 3 de la mayoría absoluta, pero ahora es el primer partido y podrá gobernar en solitario o en un gobierno de coalición con Podemos.

"Damos la bienvenida a la sencillez y la humildad en la vida política", ha afirmado exultante Fernández Vara, tras proclamarse vencedor de los comicios. "Prometo conjugar el el verbo dialogar en todos los tiempos", ha añadido.

Castigo para PP e IU

El candidato del PP, José Antonio Monago, con el 37% de los votos, ha pasado de 32 diputados a 27. Pese a que las encuestas le daban como vencedor, el apodado 'barón rojo', por oponerse a algunas medidas de Rajoy, no ha podido renovar la confianza de los ciudadanos, que quizás han penalizado el polémico caso de los viajes que hizo a Canarias durante su etapa como senador.

"Voy a proponer que gobierne la lista más votada y que el PSOE tenga la oportunidad de gobernar sin sobresaltos", ha dicho el presidente en funciones de la Junta.

Izquierda Unida, la formación que permitió gobernar al PP los últimos cuatro años, ha sido duramente castigada por los extremeños. El partido de Pedro Escobar pierde los tres escaños que tenía y desaparece de la Junta.

Podemos y Ciudadanos, nuevas fuerzas en la Junta

Su derrota contrasta con el éxito cosechado por Podemos. En sus primeras elecciones autonómicas el partido se ha convertido en la tercera fuerza en Extremadura con el 7,9% de los votos y seis escaños. Ahora tendrá que decidir si gobernará en coalición con el PSOE o le dará apoyos puntuales.

Ciudadanos, por su parte, también entra en la Junta con un diputado y el 4,3% de los votos.

Por provincias, el PSOE ha ganado en Badajoz y el PP en Cáceres por apenas un puñado de votos.

La participación, un 73,36% ha sido tres puntos inferior a la de 2011.