Enlaces accesibilidad

El PP gana sin mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, donde puede gobernar la izquierda

Por

PP
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales.

El PP ha vuelto a ganar en la Comunidad Valenciana pero ha perdido la mayoría absoluta al obtener solo 31 escaños de los 99 de las Cortes Valencianas, frente a los 55 que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas, con el 98,85% escrutado.

El PSOE es la segunda fuerza más votada, con 23 escaños (diez menos que en 2011), mientras que Compromís experimenta un enorme crecimiento, pasando de 6 a 19 diputados, mientras que irrumpen con fuerza Ciudadanos y Podemos, con 13 escaños cada unoEsquerra Unida desaparece del parlamento valenciano al perder sus cinco representantes.

Con estos resultados, el PP, liderado por Alberto Fabra, perderá el gobierno de la Generalitat valenciana tras 20 años en el poder a manos de la izquierda, que suma mayoría suficiente para gobernar.

El PP ha obtenido 650.256 votos, el 26,25%; el PSOE el 20,31%, con 503.056 sufragios; Compromís ha sumado 450.018 (18,17%), C's un total de 305.052 (12,31%) y Podemos obtiene 278.183 (11,23%).

Fabrá reconoce los "malos" resultados

En una comparecencia, el president de la Generalitat Valenciana en funciones, Alberto Fabra, ha reconocido que los resultados del PP han sido "malos" y ha dicho que trabajará para recuperar la confianza y generar "estabilidad y seguridad".

Fabra ha reconocido que habrá un cambio de gobierno y, aunque el PP haya sido el partido más votado, ha precisado que se escribe "una nueva etapa" en esta autonomía, en la que el PP "estará siempre defendiendo los intereses de la Comunidad por encima de todo".

Por su parte, el candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "hoy acaban 20 años del PP en las instituciones de la Comunitat" y que el PSPV ha dado un "paso decisivo" para gobernar la Generalitat "desde el diálogo permanente, la responsabilidad y la generosidad".