Enlaces accesibilidad

El PNV vence a Bildu en Donostia/San Sebastián y mantiene su hegemonía en Bilbao

Por
PNV ELECCIONES LOCALES Y FORALES 24M
La presidenta de BBB Itxaso Atutxa, el nuevo diputado de Bizkaia, Unai Rementeria, y el futuro alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El PNV ha logrado ser el partido más votado en Donostia/San Sebastián con nueve concejales y el 29,65% de los votos y desbancar a EH Bildu como primera fuerza y ha conseguido mantener su tradicional hegemonía en Bilbado, donde obtiene 13 ediles tras las elecciones municipales vascas.

Los nacionalistas han subido en Donostia/San Sebastián de seis a nueve concejales con lo que podrían optar a la alcaldía por primera vez en 28 años, mientras que la izquierda abertzale del actual regidor Juan Carlos Izaguirre se convierte en la tercera fuerza con seis ediles, tras perder dos con respecto a 2011. El PSE mantiene su resultado y se queda con siete asientos en la cámara municipal. El PP baja de seis a tres y entra Ganar Donostia con dos representantes.

Además, el PNV mantiene su clásica hegemonía en Bilbao, con 13 concejales y el 39,32%, lejos de los cuatro que obtienen tanto PSE, EH Bildu como PP. Aunque los nacionalistas pierden dos ediles con respecto a 2011, Juan María Aburto será probablemente el próximo alcalde de la ciudad. Entran también en la cámara municipal, Bilbao en Común y Ganemos con dos concejales cada uno.

En Vitoria-Gasteiz gana el PP

En Vitoria-Gasteiz, el PP vuelve a ganar las elecciones municipales al conseguir nueve ediles, los mismos que su actual alcalde Javier Maroto logró en 2011. EH Bildu también iguala su resultado, con seis concejales, mientras que el PNV perdería un escaño (de 6 a 5) y el PSE obtiene dos más y sube de cuatro a seis.

El PNV ha sido el gran vencedor de las elecciones. Además, en el recuento total de toda la comunidad ha obtenido el 33,14% de los votos y un total de 1017 concejales. EH Bildu, en segundo lugar, logra el 23,4% y 896 ediles. PSE-EE, tercero, consigue un 14,55% con 203 concejales y PP, cuarto, con un 9,41% y 79 representantes municipales. Además, los nacionalistas también son el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.