Enlaces accesibilidad

Los partidos reúnen a sus Ejecutivas para analizar el resultado de las elecciones del 24M

  • Rajoy reúne a sus barones para analizar la pérdida de mayorías absolutas
  • Sánchez convoca a su Ejecutiva y anuncia contactos con Podemos y C's
  • IU y UPyD decidirán sobre su futuro ante la pérdida de votos
  • Resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015

Por
Resultados elecciones 2015: El PP pierde dos millones y medio de votos desde las municipales y autonómicas de 2011

Las Ejecutivas de los partidos se reunirán este lunes para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24M, en las que se abre un amplio escenario de posibles pactos electorales ante la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

En relación a estos futuros acuerdos las formaciones tendrán que dirimir su estrategia a seguir.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a los barones del partido para analizar los resultados de los comicios, en las que aunque el Partido Popular ha ganado en votos, concejales y escaños en los parlamentos autonómicos, ha perdido su hegemonía y gran parte del poder que tenía hasta este momento en municipios y comunidades autónomas.

A partir de las 17.00 horas, Rajoy y sus barones analizarán en la sede nacional del partido en la calle de Génova el resultado de las urnas en unos comicios que pueden ser determinantes para el líder popular y para muchos de los candidatos autonómicos y municipales.

El presidente del Gobierno y del PP ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional el día después, como viene haciendo tras las últimas citas electorales.

Escenario de pérdida de mayorías absolutas para el PP

Será el primer examen individual de muchos de los líderes populares en un escenario de pérdida de mayorías absolutas y que obligará a emprender una política de pactos que será determinante para poder conformar gobiernos.

Pese a ser la fuerza más votada el 24-M, la fuerte pérdida de poder del PP podría influir también en la estabilidad interna del partido, según reconocen fuentes populares.

Tras la tensa y larga noche electoral, Rajoy se quedó reunido hasta pasadas las 2.30 de esta madrugada en la sede del PP con algunos de sus más estrechos colaboradores en la planta séptima del edificio analizando los resultados electorales.

Pedro Sánchez reúne a su Ejecutiva a las 16:00h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este lunes a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

El PSOE pierde votos, pero consigue más mayorías absolutas que en 2011

El líder del PSOE ha citado a las 16.00 horas a los casi cuarenta dirigentes que componen este órgano federal en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, como suele hacerse después de cada convocatoria electoral.

Dado que las federaciones regionales también suelen convocar a sus respectivas ejecutivas, posiblemente habrá ausencias de líderes regionales que han sido candidatos en las elecciones, como es el caso del valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García-Page, la cántabra Rosa Eva Díaz Tezanos y la balear Francina Armengol.

El PSOE no reunía a su Ejecutiva en pleno desde el pasado 23 de marzo, tras las elecciones andaluzas, porque argumenta que al estar en periodo electoral se reunía el Comité Electoral. Durante este año, la Ejecutiva en pleno sólo se ha reunido el 7 de enero y el 23 de marzo.

Ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará a partir de este lunes una ronda de contacto con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, para analizar posibles pactos tras los resultados de las elecciones.

Fuentes de la Ejecutiva socialista confirmaron que Sánchez emprenderá esta ronda de contactos con los líderes de otras formaciones políticas, a excepción del PP y de Bildu, porque considera que el PSOE es el partido que tiene que liderar el cambio que España ha dado hacia la izquierda.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes de que su partido tiene "la mano abierta a negociar con todo el mundo" pero solo con quienes tengan "tolerancia cero con la corrupción", apuesten por defender los derechos sociales y quieran "limitar las políticas de recortes". La Ejecutiva de la formación morada tiene previsto reunir a su Ejecutiva este martes.

Podemos se reitera en sus líneas rojas para negociar

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha alegado que los ciudadanos "no han votado pacto, han votado cambio" y ha recalcado que quienes han aplicado políticas de recortes tendrán que "dar un giro de 180 grados" para entenderse con ellos.

Más de 1.700.000 votos ha conseguido Podemos en las 13 comunidades autónomas en las que se ha presentado. El partido de Pablo Iglesias es clave para la formación de gobiernos de coalición en Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias o Aragón. Aunque de momento no habla de pactos, Iglesias considera su formación como la palanca del cambio en España.  

El líder de Podemos se ha expresado así preguntado por la posibilidad de que su formación dé a los socialistas los gobiernos de Extremadura -donde el PSOE es el más votado- y Castilla-La Mancha -donde gana el PP pero sin mayoría absoluta-y ha afirmado además que lo primero que harán sus diputados en esos parlamentos será bajarse el sueldo.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá en rueda de prensa para hacer balance del nuevo papel que va a desempeñar su partido en los próximos meses, en los que puede ser clave para la estabilidad de algunas instituciones, y reunirá este martes a su comisión de pactos.

IU se diluye; UPyD al borde de la desaparición

El coordinador general de IU, Cayo Lara, comparecerá en rueda de prensa tras el encuentro que celebra la dirección federal para analizar el resultado desigual que la formación ha obtenido en los comicios y la pérdida de presencia en parlamentos autonómicos como los de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

IU mantiene el número de concejales pese al descalabro electoral en Madrid y Rosa Díez dejará la dirección de UPyD

Rosa Díez, que ha anunciado su intención de no volver a optar a dirigir UPyD, reúne a la dirección del partido tras los malos resultados cosechados en las elecciones.