Enlaces accesibilidad

Falciani critica la falta de recursos de la Agencia Tributaria para investigar el fraude y la evasión

  • Apunta que sin recursos suficientes no es posible lograr resultados
  • Propone incrementar la recaudación y que las grandes empresas paguen el IVA

Por
El ingeniero informático Hervé Falciani presenta su libro en Madrid
El ingeniero informático Hervé Falciani presenta su libro en Madrid.

El ingeniero informático Hervé Falciani, exempleado del banco suizo HSBC, ha lamentado la falta de recursos de la Agencia Tributaria (AEAT) española para investigar el fraude fiscal y ha ensalzado el trabajo de los profesionales con los que colabora.

Durante la presentación del libro La caja fuerte de los evasores (La Esfera de los Libros) que ha escrito en colaboración con el periodista Angelo Mincuzzi, Falciani ha destacado la valiosa voluntad de los inspectores españoles, profesionales "valientes" y "con ganas de hacer las cosas bien". Sin embargo, los límites han venido impuestos por el lado de la Administración, porque sin recursos no es posible que las investigaciones den resultados. Apunta que esa falta de recursos "es el resultado de una política fiscal ineficaz e incapaz de recaudar lo necesario".

Así, ha hecho hincapié en la importancia de estudiar cómo se puede cambiar el sistema impositivo para recaudar más, ante lo que ha manifestado la posibilidad de imitar a países del Norte de Europa que aplican una estrategia fiscal en la que las grandes empresas también pagan IVA.

Luchar contra la corrupción y el fraude

Preguntado por Rodrigo Rato, el ingeniero de sistemas ha señalado que "lo importante son los mecanismos, no los nombres. Ante la repetida cuestión sobre los nombres más famosos de esta lista, ha reiterado que se debe quedar en el ámbito del secreto profesional, ya que su revelación puede jugar en contra de las investigaciones en marcha. Se ha limitado a señalar que el fallecido presidente del banco Santander, Emilio Botín, se encontraba entre los clientes "de oro" de la entidad suiza.

"Actualmente somos conscientes de que existen políticos y empresarios corruptos", ha manifestado, y ha aconsejado centrar la atención en evaluar cómo se actúa localmente, intentar conocer cómo funcionan las cosas, "cómo se hacen las trampas", para poder actuar en su contra.

Falciani dio información sobre cientos de miles de cuentas a las autoridades francesas y reveló un gran caso de evasión fiscal internacional. La denominada lista Falciani (que consta de 130.000 nombres) ha hecho posible la recuperación, sobre todo, en Francia y España, de millones de euros evadidos por los clientes del HSBC.

Recompensa para los denunciantes

Asimismo, ha defendido que se pague a las personas que denuncien a los evasores fiscales con un porcentaje de lo obtenido y ha asegurado que el único acuerdo al que ha llegado con el Estado español es con la Fiscalía Anticorrupción para que garantice su seguridad física.

También ha indicado que sin voluntad política no se puede cambiar a los directores de los bancos, que saben lo que pasa en sus sedes, y ha pedido que igual que se multa de forma importante a los defraudadores se haga lo mismo con ellos.

En este contexto, ha afirmado que a nivel europeo existe un consenso para proteger a los bancos -donde "Suiza representa el punto débil"-, porque estos están expuestos a la Justicia norteamericana. Ante fraudes como el de Grecia, Falciani ha criticado los pocos departamentos judiciales que se encuentran detrás de los bancos y ha afirmado que solo en Francia se empiezan a ver avances en este terreno.

Falciani ha lamentado que algunos países, como México, no le hayan pedido información sobre evasores fiscales, entre los que hay narcotraficantes que provocarían la necesidad de que el país asumiera su protección.

Valora el multipartidismo

El ingeniero, asesor de Podemos, se ha referido a las elecciones locales y autonómicas y ha valorado el hecho de que sean necesarios los pactos para poder gobernar porque considera que cuando se trabaja conjuntamente la situación mejora y que el multipartidismo es un bien valioso.

En su opinión, tanto Podemos como Ciudadanos han recogido los votos de los partidos tradicionales porque la gente ha entendido que es necesario que haya un control para combatir la corrupción.

Falciani ha defendido el éxito que supone la pluralidad interna de Podemos y ha subrayado que a su líder, Pablo Iglesias, lo que le importa es que haya leyes contra la corrupción y le da igual si es su partido u otro el que las pone en marcha.