Enlaces accesibilidad

Cifuentes, dispuesta a hablar con Ciudadanos de corrupción pero no sobre elecciones primarias

  • En referencia a una de las "líneas rojas" de C's para alcanzar pactos
  • Cifuentes dice que un partido no debe interferir en la organización de otro
  • Ciudadanos y Podemos quieren dialogar con todas las fuerzas políticas
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Por
Cifuentes, Madrid's regional candidate of ruling People's Party (PP), smiles as she enters at press room inside PP headquarters after the regional and municipal elections in Madrid
La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras ganar los comicios.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado este jueves dispuesta a hablar con Ciudadanos sobre corrupción, regeneración política y transparencia pero no a aceptar como condición de un acuerdo que el PP tenga que hacer primarias para elegir sus cargos; una de las "líneas rojas" marcadas por la formación que lidera Albert Rivera para alcanzar acuerdos.

Estas conversaciones se producirían a raíz de los resultados en las elecciones autonómicas en las que el PP en la región de Madrid, habiendo obtenido 48 diputados, podría alcanzar la mayoría absoluta pactando con Ciudadanos, que entra en la Asamblea de Madrid con 17 escaños.

En declaraciones este lunes en diferentes a medios de comunicación, la candidata del PP ha dicho acerca de la condición de celebrar primarias, sobre la que ha insistido la formación de Albert Rivera durante toda la campaña, que un partido "no debe interferir en cómo debe organizarse otro".

"A mí no me parece bien que un partido, sea el que sea, quiera interferir en lo que son las cuestiones internas de otro; los partidos somos soberanos y mientras se elija de manera democrática -como considera que hace el PP- ningún otro partido debería de opinar, eso es interferir en la vida interna de los partidos", ha declarado.

Cristina Cifuentes sí está dispuesta a hablar con Ciudadanos, para llegar "a acuerdos para dar una estabilidad al Gobierno", sobre "medidas a favor de la regeneración y la transparencia y en contra de la corrupción" y cree que en eso no van a "tener problema ninguno" en ponerse de acuerdo.

La aspirante popular ha reconocido que ha hablado con Rivera, aunque no ha querido comentar lo dicho porque las cosas "personales" "no se cuentan", y también con su adversario electoral de Ciudadanos, Ignacio Aguado, aunque "brevemente" esta mañana.

"Hoy no es el día, en los próximos días hablaremos más tranquilamente sobre programas", ha indicado.

C's, abierto al diálogo y su programa será moneda cambio

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que su partido está "abierto a diálogos y acuerdos" con todas las formaciones políticas pero ha advertido de que su programa electoral será "la moneda de cambio".

Aguado y la candidata de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, han comparecido ante la prensa después de que lo hiciera el presidente del partido, Albert Rivera, para valorar políticamente los resultados electorales del 24 de mayo.

Con el escrutinio al cien por cien, Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid, con 7 concejales, y en la Asamblea, con 17 diputados, donde podrían convertirse en 'bisagra' para un Gobierno del PP.

El diputado electo ha comenzado su intervención asegurando que "hoy toca disfrutar del éxito" de las elecciones municipales y autonómicas y del resultado "magnífico" que obtuvo su lista al conseguir 17 escaños habiendo partido "de cero".

No tenemos prisa y sí hambre de cambio

Sobre los pactos postelectorales, Aguado ha mantenido la misma línea que durante la campaña electoral y ha reiterado que están "abiertos" al diálogo, a negociaciones y a acuerdos "con todas las formaciones políticas" en base a que su partido entiende la política como "una suma de sumas".

Ha explicado que esta mañana ha coincidido con Cristina Cifuentes, a la que ha felicitado por haber ganado las elecciones autonómicas, y ha insistido en que "a partir de ahora" habrá que buscar "consensos" con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El diputado electo ha subrayado que las 200 propuestas que integran su programa para la Comunidad de Madrid serán "la moneda de cambio" para alcanzar cualquier acuerdo porque "el objetivo" de Ciudadanos es "ver cumplidas" esas medidas, independientemente de quién las haga efectivas.

"Si apuestan por primarias, será un punto en común; si eliminan el aforamiento, Ciudadanos estará a favor; si todo sigue igual, que no cuenten con nosotros", ha sentenciado.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid ha concluido su intervención lanzando un significativo mensaje: "No tenemos prisa y sí hambre de cambio".

Podemos: Habrá que ver quién está a cada lado

Por su parte, el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, se ha mostrado este lunes dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para gobernar sobre dos premisas, que son acabar con la corrupción y la desigualdad: "Habrá que ver quiénes están en un lado y quienes en otro".

López ha mostrado en rueda de prensa su satisfacción por los "magníficos" resultados de este domingo, cuando obtuvieron 27 diputados, por detrás del PSOE -37- y el PP -48 escaños-, que podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos -17 escaños-.

El aspirante de Podemos quiere hablar con todos los candidatos pero de momento, ha dicho, está "en fase de felicitación" y no dialogará sobre acuerdos con otras fuerzas al menos hasta el sábado, cuando Podemos mantiene su reunión de balance de resultado a nivel estatal.

Por el momento, desde Podemos ni siquiera se han planteado la posibilidad de pedirle al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la abstención ante un posible pacto para formar gobierno con el PSOE: "Ni nos hemos planteado ese tema, no sé lo que tiene Ignacio Aguado en la cabeza, ni -Ángel- Gabilondo ni -Cristina- Cifuentes".

Antes de que acabe el día os aseguro que habré hablado con los otros cinco

Ha asegurado que Podemos dialogará "con quien sea" porque no tiene las manos "atadas". "Tenemos el programa sobre la mesa y empezaremos a hablar con unos y con otros".

Por el momento, desde Podemos ni siquiera se han planteado la posibilidad de pedirle al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la abstención ante un posible pacto para formar gobierno con el PSOE: "Ni nos hemos planteado ese tema, no sé lo que tiene Ignacio Aguado en la cabeza, ni -Ángel- Gabilondo ni -Cristina- Cifuentes".

El cabeza de lista de Podemos ha dicho que no ha podido hablar aún con el socialista Ángel Gabilondo porque se han cruzado varias llamadas, y sí lo ha hecho con Luis García Montero, de IU, cuyos resultados electorales -no han conseguido representación en la Asamblea- le parecen una mala noticia para la democracia, al igual que los de UPyD. "Llevamos en nuestro programa rebajar la barrera al 3%", ha recordado.

Respecto a las conversaciones con el resto de candidatos, ha dicho: "Antes de que acabe el día os aseguro que habré hablado con los otros cinco".

El aspirante de Podemos a la Comunidad de Madrid ha considerado que los resultados en la región han sido muy buenos, puesto que en solo un año desde las elecciones europeas la formación ha sido capaz de "duplicar los votos y romper el sistema del bipartidismo".