Enlaces accesibilidad

Rita Barberá gana en Valencia pero se deja la mitad de concejales y pierde la mayoría absoluta

Por

Rita Barberá gana en Valencia pero se deja la mitad de concejales y pierde la mayoría absoluta

La candidata del PP en Valencia, Rita Barberá, ha ganado las elecciones municipales, aunque pierde la mayoría absoluta y se deja la mitad de los concejales, pasando de los 20 de 2011 a 10, con el 98,92% escrutado. Barberá, alcaldesa valenciana desde hace 24 años, no suma mayoría suficiente (fijada en 17 concejales) ni uniéndose a Ciudadanos, que logra seis concejales.

Compromís pasa de tres a nueve concejales y se convierte en la segunda fuerza más votada, seguda de Ciudadanos, con los citados seis ediles.

El PSOE pasa de ser la segunda a la cuarta fuerza y se deja tres concejales, quedándose en cinco; VALC (València en Comú), la marca apoyada por Podemos, obtiene tres ediles; mientras que Esquerra Unida desaparece del consistorio al perder los dos concejales que tenía.

Barberá ofrecerá un "acuerdo de Estado contra el radicalismo"

Al filo de las doce de la noche, Barberá ha comparecido para reconocer que el resultado obtenido ha sido "malo" por haber obtenido una "mayoría insuficiente".

Barberá ha dicho que ha sido "un honor" haber sido alcaldesa de Valencia durante 24 años y ha anunciado que como fuerza más votada convocará a otros partidos para ofrecerles "un acuerdo de Estado frente al radicalismo", que aceptarán "si quieren", aunque ha admitido que los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat por la coalición Compromís, Mónica Olta, ha afirmado que "hemos cumplido un sueño" para "ver como alcalde de Valencia a Joan Ribó", y ha defendido que la ciudad "necesita protección y políticas que rescaten a las personas".