Enlaces accesibilidad

El PP gana las elecciones en Cantabria pero se queda lejos de la mayoría absoluta

  • Juan Ignacio Diego obtiene 13 escaños de 35 posibles
  • El PRC de Revilla logra 12, PSOE 5, Podemos 3 y Ciudadanos 2
  • La jornada de elecciones municipales y autonómicas minuto a minuto
  • Resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015

Por
El secretario General del PRC y candidato a la presidencia de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, es felicitado por militantes tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas
El secretario General del PRC y candidato a la presidencia de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, es felicitado por militantes tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas.

El Partido Popular ha ganado en Cantabria las elecciones autonómicas 2015 al obtener 13 escaños de los 35 en juego (4 menos que hace cuatro años) pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta con lo que la formación de Gobierno está a expensas de futuros pactos.

De esta manera, con el 98,41% del voto escrutado, el candidato del PP y actual presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, ha conseguido el 32,61% de los votos pero no han sido suficientes para revalidar la mayoría de hace cuatro años, cuando logró 20 diputados con el 46,09% de los votos.

Aunque dicha mayoría absoluta fue algo inédito en una comunidad acostumbrada a los pactos.

En segundo lugar se ha situado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla con 12 escaños (los mismos que en 2011) y el 29,98% de los votos; seguido del PSOE con 5 diputados (pierde 2 respecto a 2011) y el 14,02% de los votos.

Mientras que Podemos y Ciudadanos han entrado por primera vez en el parlamento cántabro al conseguir 3 y 2 escaños, con el 8,83% y el 6,93% de los votos, respectivamente.

Tras conocer los resultados, el secretario general y candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que está dispuesto a asumir la Presidencia de Cantabria al conocer que Ignacio Diego ha anunciado que renuncia a gobernar. Revilla ha añadido que está abierto a negociar con PSOE, Ciudadanos y Podemos para poner en marcha un proyecto "sólido, social y coherente".