Enlaces accesibilidad

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Castilla y León y en el Ayuntamiento de Valladolid

Por
COMPARECENCIA DE JUAN VICENTE HERRERA
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, observa los resultados de las elecciones.

El Partido Popular ha sido incapaz de mantener su bastión tradicional en Castilla y León en las elecciones municipales y autonómicas. Juan Vicente Herrera ha perdido la mayoría absoluta que el PP ostentaba desde 1991 en las Cortes de Castilla y León y Francisco Javier León de la Riva tampoco ha logrado conservarla en el Ayuntamiento de Valladolid.

El batacazo electoral supone que los populares pierden 11 procuradores en un hemiciclo de 84. El PP tendrá 42 asientos en el hemiciclo, uno por debajo del límite de 43 para controlar la cámara autonómica.

Los resultados de las elecciones autonómicas 2015 cuando se ha escrutado el 99,27% de las votaciones señalan que el PSOE obtiene 25 escaños frente a los 29 asientos en el hemiciclo que tenía en los comicios de 2011.

Podemos irrumpe con fuerza en las Cortes

Irrumpen con fuerza nuevas formaciones en el arco parlamentario castellanoleonés, Podemos logra diez representantes y Ciudadanos cinco. Izquierda Unida mantiene el procurador que logró en los anteriores comicios y Unión del Pueblo Leonés también sigue conservando un parlamentario.

En el Ayuntamiento de Valladolid, León de la Riva -que lleva al frente de la alcaldía 20 años- obtiene 12 concejales (la mayoría absoluta está en 16) y pierde cinco con respecto a 2011, con el 99% de los votos escrutados.

Tras estas elecciones, el Ayuntamiento vallisoletano es más plural, con ocho concejales socialistas (uno menos que en 2011), cuatro ediles de Valladolid Toma la Palabra, tres de Sí Se Puede Valladolid, la marca electoral impulsada por Podemos y dos de Ciudadanos.