Enlaces accesibilidad

La participación en las elecciones municipales es de 64,66%, ligeramente inferior a las de 2011

  • La participación en los comicios de 2011 alcanzó el 66,16%
  • Líderes y candidatos que han ido a votar han pedido la participación
  • El municipio riojano de Villarroya ha cerrado las urnas a las 9:02 horas
  • La jornada de elecciones municipales y autonómicas minuto a minuto

Por
La participación en las elecciones municipales es de 64,66%, un punto y medio inferior a las de 2011

La participación en las elecciones municipales celebradas este domingo ha sido del 64,66%, un punto y medio inferior a la registrada en los comicios de 2011, que fue del 66,16%, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

Más de 35 millones de electores, entre los que hay más de 460.000 extranjeros que residen en España, han sido llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los 8.122 municipios que tiene nuestro país.

También se ha votado a los representantes en 13 comunidades autónomas, los cabildos insulares de Canarias y Baleares, las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los concejos de Navarra, el Consejo General de Arán y las entidades locales menores de Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de las asambleas de Ceuta y Melilla.

Las autonomías en las que más ha aumentado la participación han sido Asturias, la Comunidad de Madrid y Navarra. Mientras que se ha producido un descenso en Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Asturias ha sido la región en la que más ha aumentado la participación en los comicios autonómicos, pasando del 51,15% de 2011 al 62,18% de este domingo. En la Comunidad de Madrid, la participación ha subido más de un 2,95% situándose en el 68,81%, frente al 68,86% de 2011.

A pesar del descenso de la participación en Extremadura, ésta ha sido la autonomía donde han acudido a las urnas más electores (73.09%).

"Completa normalidad"

La jornada electoral se ha desarrollado con "completa normalidad" y "sin incidencias resaltables", según han avanzado en una rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Aunque ha dominado la normalidad, se han ido sucediendo algunas anécdotas en esta jornada electoral del 24 de mayo. El municipio riojano de Villarroya ha cerrado las urnas a las 09:02 minutos, después de que hayan votado todos los ciudadanos censados (ocho de forma presencial y uno por correo), según el Ministerio del Interior.

Mientras, en Villamedianilla (Burgos) no se ha podido constituir la mesa hasta las 10:00 horas porque "no había miembros suficientes en el censo de la localidad". Para solucionarlo han tenido que acudir vecinos de Castrojeriz, según ha explicado Aguilera.

También ha tenido un episodio relacionado con una de las candidatas, la de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. Se dirigía a votar rodeada de medios de comunicación que no han podido tomar imágenes porque un representante de la Administración les ha prohibido grabarla porque no había permiso de la Junta Electoral, lo que ha desatado quejas.

Por otra parte, la policía investigaba por la mañana un robo ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas, de donde han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados, según fuentes del partido y de la delegación del Gobierno en Murcia.

En la zona de Madrid, el PP ha impugnado ante la Junta Electoral la imagen de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, que aparecía en las tarjetas de los apoderados de la plataforma repartidos por los colegios electorales de la capital, y la Junta ha interpretado que la foto incumple la legislación electoral.

Ahora Madrid ha dado orden a las más de 1.700 personas que han ejercido de apoderadas en los colegios electorales de Madrid para que modifiquen las tarjetas de sus credenciales, de tal forma que no aparezca la cara de Manuela Carmena en las mismas. El diseño original incluía una fotografía de la candidata.

Detenido un hombre por intentar votar dos veces

Mientras, en Cambre (A Coruña) han detenido a un hombre de 51 años por votar dos veces en un colegio electoral de A Barcala, para lo que utilizó dos DNI diferentes, según han informado a Efe fuentes oficiales. El hombre ha acudido a votar con su DNI pasadas las 09:30 horas pero, posteriormente, ha vuelto con el documento identificativo de un amigo para depositar la papeleta correspondiente.

En esta segunda votación, el presidente de la mesa se ha percatado de que ya había votado anteriormente, por lo que ha avisado a la Guardia Civil y se le ha imputado la supuesta comisión de los delitos de usurpación de estado civil y por vulnerar la Ley de Régimen Electoral General. Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el joven ya ha quedado en libertad.

Otro episodio anecdótico ha sucedido en Burgos donde un fallo en el volcado de datos ha impedido ejercer su derecho al voto a numerosos ciudadanos usuarios de las mesas digitales instaladas con carácter experimental. No obstante, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado que "finalmente", tras cotejar los datos, "se ha dado prioridad al censo en papel" y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido votar para que puedan ejercer su voto.

Los líderes políticos votan

Durante esta mañana, los principales líderes políticos han llamado a la participación. Uno de los primeros líderes políticos en acudir a votar, a las 9:00 horas en Rincón de la Victoria (Málaga), ha sido el candidato de Izquiera Unida a la Presidencia del Gobierno y diputado, Alberto Garzón. Ha manifestado a los medios de comunicación que espera "mucho" de estos comicios locales y autonómicos.

Otro madrugador ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha llamado a los ciudadanos vascos a participar en la jornada electoral de este domingo para "reforzar el sistema institucional" y elegir a quienes tienen por objetivo "dar soluciones a los problemas más inmediatos de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, en el colegio Bernadette de Aravaca. Ha sido recibido entre aplausos y pitadas. "Que cada uno vote lo que estime oportuno", ha dicho tras desear que la jornada se desarrolle sin problemas.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado, tras votar junto a su esposa en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón: "Tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras votar en el Instituto Tirso de Molina de Vallecas (Madrid), que los ciudadanos "vuelven a ser los protagonistas del cambio". "Esta noche empieza a cambiar España", ha destacado.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha invitado a los electores a participar en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos".