Enlaces accesibilidad

Elecciones en directo: el PP gana pero pierde buena parte de su poder local y regional

Por

El PP es la fuerza más votada en las elecciones municipales. Los populares logran el 26,73% de los votos (5.431.338) y 21.695 concejales. El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 25,21% (5.123.017 votos) y 19.887 concejales.

RTVE.es recoge toda la jornada de las elecciones municipales y autonómicas 2015. Información minuto a minuto sobre las votaciones, los resultados y las reacciones.

Minuto Descripción
  • Sigue con RTVE.es la jornada electoral del 24 de mayo, en la que se deciden los representantes municipales y autónomicos.

  • 08:06

    ¡Buenos días! Las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas que se celebran hoy han empezado a constituirse a las ocho de la mañana. Los colegios abrirán a las 9.00 para votar. Aquí contaremos minuto a minuto la jornada hasta el escrutinio de los votos.


  • 08:18

    Un total de 173.217 ciudadanos formarán las más de 57.700 mesas que deben constituirse en toda España. También han sido convocados 346.434 suplentes para cubrir posibles vacantes.  

  • 08:29

    Los presidentes y vocales de la mesa cobrarán una dieta de 62,61 euros. Si tienes dudas sobre cómo votar, o qué es lo que se elige, consúltalo aquí.

  • 08:39

    Más de 35 millones de ciudadanos, entre ellos más de 460.000 extranjeros que residen en España, están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes de los 8.122 municipios que tiene nuestro país.

  • 08:43

    Además hay elecciones para elegir los parlamentos de 13 comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valencia. Ceuta y Melilla votan sus asambleas.


  • 08:52

    Se presenta un nuevo 'tablero de juego' en las elecciones de hoy con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que según los sondeos 'amenazan' la vigencia del biparidismo. Nuestra compañera Ana Martín Plaza te explica las claves.

  • 09:00

    ¡Arranca la jornada de votación! Los colegios electorales abren para que los ciudadanos puedan votar. Más de 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad velan por el buen desarrollo de la jornada.


  • 09:06

    "Espero que haya mucha participación y muchos jóvenes para limpiar un poco, que hace falta", ha afirmado una votante de 80 años y origen francés a RNE nada más votar en el Instituto San Isidro de Madrid, donde se encuentra nuestra compañera Eva Tanco.

  • 09:14

    En el centro de elecciones Cocheras de Sants (Barcelona) los votantes hacían cola antes de la apertura de las urnas, según cuenta la periodista de TVE Iliana Viera.

  • 09:17

    En el colegio público Serrería, en Valencia, las cuatro mesas electorales se han constituido sin incidentes, y una de las primeras en votar ha sido una ciudadana de 93 años, cuenta Izaskun Fernández en TVE.

  • 09:24

    A esta hora todos los puntos de votación deberían estar funcionando. A las 10.30 comparecerán la secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior para informar de posibles incidencias.


  • 09:36

    "Es mi primera vez nacionalizada española y me hacía ilusión estar en la mesa", confiesa a RNE una colombiana que ha sido designada suplente en el colegio Arxiduc Lluis Salvador de Palma, donde se encuentra la periodista María Mengual.

  • 09:47

    Los votantes más madrugadores son sobre todo personas mayores, cuenta Mariana Gancedo en TVE desde el colegio Roma de Madrid. Hay cerca de 3.200 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) para agilizar el escrutinio.

  • 09:54

    El municipio riojano de Villarroya ha cerrado las urnas a las 09.02 minutos, después de que hayan votado todos los ciudadanos censados (nueve de forma presencial y uno por correo), según Delegación de Gobierno.

  • 10:00

    Las urnas comienzan a llenarse de votos una hora después de que hayan comenzado a abrise los colegios, como esta ubicada en el Instituto San Isidro de Madrid.


  • 10:09

    La candidata de Ahora Madrid (Ganemos, Podemos y Equo) a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha votado sobre las 9.30 horas en el colegio Conde de Orgaz. Espero "buenas noticias" y que los ciudadanos apuesten "por la vuelta a Madrid de la decencia", dice. 


  • 10:14

    Ciudadanos seguirá el escrutinio desde el Hotel Eurobuilding de Madrid, precisamente el lugar donde este partido y UPyD rompieron hace poco más de seis meses sus negociaciones para presentar una candidatura conjunta.

  • 10:18

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a la ciudadanía a que participe y vote en estas elecciones, y ha recordado que se trata de elegir a las instituciones "más cercanas" a la población. Lo ha hecho tras votar en Durango (Bizkaia).



  • 10:29

    La policía investiga un robo ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas, de donde han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados, según fuentes del partido y de la delegación del Gobierno en Murcia.


  • 10:32

    Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero votaron correo, mientras que el popular José María Aznar tiene previsto hacerlo de manera presencial en Pozuelo de Alarcón.


  • 10:35

    El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, ha pedido a las fuerzas políticas que "sean valientes" y planteen "la posibilidad de celebrar un proceso electoral en día laborable".

  • 10:48

    "Absoluta normalidad" al inicio de la jornada electoral. Así lo ha dicho el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa para informar de la constitución de las mesas.


  • 10:56

    En Villamedianilla (Burgos) no se ha constituido la mesa hasta las 10.00 porque "no había miembros suficientes en el censo de la localidad". Para solucionarlo han tenido que acudir vecinos de Castrojeriz, según explica Luis Aguilera.


  • 11:05

    Bronca al votar la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. Un representante de la Administración ha prohibido a los medios grabarla porque no había permiso de la Junta Electoral, lo que ha desatado quejas.


  • 11:08

    Aquí puedes ver las mejores imágenes de la jornada electoral, en la que pueden verse a algunos de los candidatos y ciudadanos anónimos votando en los comicios de este domingo en toda España.

  • 11:13

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insta a votar para cambiar las cosas: "Tenemos el poder en nuestras manos", ha dicho tras votar en un colegio del Eixample de Barcelona. Allí ha sido increpado por una mujer al grito de "facha,  mentiroso".


  • 11:16

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confía en que la jornada se desarrolle de forma "festiva, libre, democrática y pacífica" y ha pedido tras votar en la Escola Augusta de Barcelona que se retiren las banderas independentistas de los ayuntamientos.



  • 11:24

    El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha votado en el CEIP Virgen del  Cortijo. Allí ha dicho que él pertenece a "esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid", frente a una minoría que "quiere destruirlo".


  • 11:30

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras votar en el Instituto Tirso de Molina de Vallecas (Madrid), que los ciudadanos "vuelven a ser los protagonistas del cambio". "Esta noche empieza a cambiar España", ha dicho.



  • 11:37

    El presidente Mariano Rajoy ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, en el colegio Bernadette de Aravaca. Ha sido recibido entre aplausos y pitadas. "Que cada uno vote lo que estime oportuno", ha dicho tras desear que la jornada se desarrolle sin problemas.


  • 11:42

    El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado hoy a los ciudadanos a llenar las urnas de "dignidad, honestidad y decencia" tras votar, acompañado de su mujer, en el centro de educación de personas adultas de Arganzuela. 

  • 11:57

    El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha votado a las 11.00 en el colegio público Joaquín Turina, donde el presidente de su mesa se ha quejado por la presencia de los medios. "Por Madrid, para Madrid, elijamos lo que es mejor", ha dicho el socialista.


  • 12:06

    Un error en el volcado de datos electrónicos está impidiendo votar  en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por  correo en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2014, confirma a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a  la reelección, Javier Lacalle.


  • 12:18

    "Tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto", ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras votar junto a su esposa en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón.



  • 12:22

    El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que ha votado en el colegio Pi i Margall, llama a la participación para alcanzar una mayoría progresista en la Asamblea de Madrid que permita "expulsar al PP" de los gobiernos de Madrid.


  • 12:24

    El candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid, José Manuel López Rodrigo, asegura tras votar en el instituto Soria de la capital que está trabajando para gobernar porque Podemos "no es un partido que sale a hacer  oposición". 

  • 12:28

    El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha dicho, tras depositar su voto, que espera que cuando se abran las urnas, "el resultado electoral demuestre que el esfuerzo, el trabajo y la honradez son útiles" y que UPyD esté en las instituciones.

  • 12:36

    Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía de Madrid, ha dicho tras votar en el mismo colegio que García Montero, con quien se ha cruzado, que espera que el Espíritu Santo inspire a los madrileños "para que voten lo mejor para Madrid". Una decena de personas la ha despedido al grito de "Manuela, Manuela".


  • 12:40

    La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado, tras votar en Güeñes (Bizkaia), que "la democracia no solo es votar, sino también elegir", y ha instado a los ciudadanos a que voten "pensando en el futuro".


  • 12:42

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien opta a su sexta reelección, ha pedido hoy a los ciudadanos que participen "de forma masiva" en las urnas y que cada uno "vote en conciencia, pensando en el futuro de la comunidad".


  • 12:45

    El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado tras votar en un colegio de Olivenza (Badajoz), que espera que quien "lo está pasando tan mal" en Extremadura encuentre en las urnas "una oportunidad para la esperanza".

  • 12:49

    El presidente de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, afronta la jornada electoral "muy tranquilo", aunque también lo hará con "intensidad" durante el escrutinio. Dice tras votar en Badajoz que espra una alta participación.


  • 12:50

    El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, afirma que "la gente tiene hambre de democracia" y ha animado a participar en las elecciones. Ha votado  pasadas las 11.30 horas en el IES Medina Albaida de Zaragoza.


  • 13:05

    RTVE está realizando una cobertura especial de las elecciones. Sergio Martín y María Casado en TVE y Alfredo Menéndez en RNE conducirán sendos programas para analizar el escrutinio. RTVE.es ofrecerá gráficos en tiempo real. También puedes seguir la jornada con el hashtag #datosRTVE.


  • 13:09

    El PP impugna ante la Junta Electoral de zona de Madrid la imagen de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, que aparecía en las tarjetas de los apoderados de Ahora Madrid repartidos por los colegios electorales de la capital, y la Junta ha interpretado que la foto incumple la legislación electoral.

  • 13:12

    Un ciudadano que acudía a votar a un colegio en Extremadura ha tenido que abrir la mesa al no presentarse ni los designados para ello ni los suplentes, informa la periodista de TVE Engracia Cáceres.

  • 13:23

    La participación en la Comunidad de Madrid era a las 13.00 horas del 24,20%, un dato ligeramente inferior al registrado a la misma hora en los comicios del 2011, que fue del 24,57%, según el portavoz del Gobierno regional.

  • 13:24

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el expresidente de Gobierno, José María Aznar, han votado en el colegio Everest, en Pozuelo de Alarcón. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones a la prensa.


  • 13:26

    La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, asegura tras votar que los comicios de hoy son "los más trascendentes desde la transición" y ha señalado que no es "momento de indecisiones" sino de "un voto de reflexión pensando en el futuro".


  • 13:29

    El candidato de Imagina Burgos a la Alcaldía de la capital burgalesa, Raúl Salinero, reclama ampliar el horario de los colegios electorales tras el fallo en el volcado de datos que ha impedido a votar a los electores que lo hicieron por correo en los comicios europeos de 2014.

  • 13:32

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que aunque todos los comicios son un "termómetro" para futuras elecciones, los de hoy no darán la "temperatura definitiva" de cara al 27S. En alusión al 9N, el presidente catalán ha ironizado que esta vez ha sido "fácil" poner las urnas.


  • 13:35

    El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, llama a participar en las elecciones y ha señalado que "los ayuntamientos y la ciudad se juegan mucho".  Trias tiene "esperanzas" en conseguir un buen resultado en estos comicios.


  • 13:38

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha votado en el Colegio Sagrado Corazón acompañada por su madre, su hija y una hermana. "Lo importante es que voten todos los madrileños que quieran hacerlo, pues en democracia son ellos los que van a decidir", ha dicho.


  • 13:41

    Solucionado el error informático que ha impedido ejercer el voto a varios ciudadanos en Burgos, según el delegado del Gobierno en Castilla y León. "Se ha dado prioridad al censo en papel" y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido para que voten, dice Juan Carlos Suárez  Quiñones.

  • 13:52

    La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha asegurado que se está acabando un ciclo de bipartidismo y de política "previsible" tras votar en el centro cívico La Sedeta en medio de una gran expectación mediática. Cree que la participación será un factor "clave".


  • 13:54

    El presidente del Congreso de los Diputados, el 'popular' Jesús  Posada, asegura que el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, "agotará su mandato" con independencia del resultado de las elecciones de hoy.

  • 14:04

    Corrigen la cifra de participación en las elecciones autonómicas de Madrid, que fue a las 13.00 horas del 24,81%, un 0,24% más que el registrado a la misma hora en los comicios del 2011. En la capital aumenta un 0,5%, hasta situarse en el 25,65 por ciento.

  • 14:21

    La participación en las elecciones municipales es a las 14.12 horas del 34,50%, según los primeros datos estimativos publicados por el Ministerio del Interior. Son datos provisionales, ya que aún no se ha contabilizado el cien por cien de la participación en las 57.739 mesas electorales.


  • 14:22

    Los datos oficiales de participación de las 14:00 horas serán comunicados en rueda de prensa en apenas unos minutos por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

  • 14:25

    Un hombre de 51 años ha sido detenido en Cambre (A Coruña) por votar dos veces en un colegio electoral de A Barcala, para lo que utilizó dos DNI diferentes, informan a Efe fuentes oficiales. El presidente de la mesa se percató y avisó a la Guardia Civil

  • 14:32

    Interactúa con #EleccionesTVE. Publica un tweet sólo con el hashtag #datosRTVE y recibe información puntual todo el día. RTVE ofrece una cobertura especial de las elecciones municipales y autonómicas.


  • La participación en las elecciones a las 14.00 horas es de 34,78%, según informa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. En 2011 fue del 35,81%, algo más de un punto superior.


  • 14:41

    En Andalucía la participación a las 14.00 horas ha caído más de cuatro puntos con respecto a 2011. Aquel año fue del 36,84% frente al  32,29% de hoy.


  • 14:51

    En Cataluña, en cambio, la participación a las elecciones municipales se ha incrementado casi tres puntos a las 14.00 horas con respecto a 2011. Hoy ha sido del 32,17%, frente al 29,24% de hace cuatro años.


  • 15:10

    La secretaria de Estado de Comunicación ha subrayado que no se han producido "incidencias relevantes" y que la jornada electoral se está desarrollando "con absoluta normalidad".


  • 15:24

    El Gobierno espera que sobre las 22:30 horas puedan comparecer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de los resultados casi definitivos.

  • 15:29

    Una mujer que había sido detenida por negarse a presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) ha pasado a disposición de la autoridad judicial este mediodía y, tras prestar declaración, ha quedado en libertad.

  • 15:39

    La candidata del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral y lo ha atribuido a un error de la primera mesa en la que ha ejercido su derecho al voto.

  • 15:43

    Un total de 1.559.448 jóvenes podrá votar por vez primera en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron los comicios de hace cuatro años.

  • 15:54

    Entre los miembros de las 57.739 mesas electorales los famosos tampoco se escapan: al exjugador del Barça, Gerard López, le ha tocado cumplir con su deber en un colegio en el que ha votado Alicia Sánchez-Camacho. Esta y otras anécdotas en este vídeo.

  • 15:58

    El candidato de VOX a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal, afirma que desde su formación pedirán un segundo recuento de los votos en toda España "para que no se vuelvan a  producir errores como sucedió en Andalucía".  

  • 16:02

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este domingo que ha llegado el momento de "oxigenar las  instituciones" con una nueva realidad política en la que, sostiene, habrá más partidos políticos fruto del "desafecto político".


  • 16:19

    El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha acudido a votar con su hijo al Instituto Ribalta de Castellón. Los candidatos ponen su "futuro a disposición de los ciudadanos", ha dicho invitándolos a participar.


  • 16:25

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, anima a todos los ciudadanos a acudir a las urnas porque, según ella, la mejor manera de expresarse es votando para poder participar así en las decisiones de los gobiernos.


  • 16:27

    Cuatro de las 9.903 mesas electorales abiertas en la Andalucía se cerrarán más tarde que el resto debido al retraso producido en su  constitución, según ha informado el delegado del Gobierno en  Andalucía, Antonio Sanz.

  • 16:38

    En concreto el colegio Antonio Gala de Córdoba no cerrará hasta las 20.45 horas. El retraso se debe a la incomparecencia del ciudadano designado presidente y también del suplente, aunque finalmente se ha contactado al primero y ha acudido al centro.

  • 16:41

    En la localidad sevillana de Dos Hermanas, un suplente de una mesa electoral se presentó en estado ebrio y quiso "incorporarse como titular a toda costa",  motivo por el que ha sido detenido.

  • 16:59

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado en el colegio Base de La Moraleja (Alcobendas) en unas elecciones que considera "claves" para su partido.

  • 17:04

    La candidata del PP a presidir Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado tras votar en el colegio Parque Sur de Albacete que "lo más importante es poder sentirnos protagonistas" y "participar" en las elecciones.


  • 17:10

    El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que estas elecciones "hay que decidir el camino que queremos escoger ante esta situación de emergencia" y "el único  miedo que tiene que tener la ciudadanía es que continúe gobernando el  PP.


  • 17:25

    El candidato del PSOE a presidir Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho tras votar en Toledo que en democracia es muy importante opinar, pero que votar es lo que puede hacer "que las cosas vayan en la dirección que cada uno quiere".


  • 17:30

    La Policía ha desalojado durante unos 45 minutos una zona del colegio electoral de Mirasierra, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, por una mochila sospechosa que finalmente contenía botellas de agua y hielo.

  • 17:37

    La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anima a votar respetando las "reglas" electorales. Lo ha dicho tras depositar su papeleta en el colegio Montessori de Zaragoza.


  • 17:43

    El candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado hoy "muy optimista" y ha considerado que los regionalistas "van a tener un grandísimo resultado".


  • 17:48

    En Castilla y León, donde diversas encuestas señalan que será la única comunidad donde el PP revalide la mayoría absoluta, su presidente, Juan Vicente Herrera, ha deseado "participación" y "normalidad" tras votar.

  • 17:50

    El presidente de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE,  Javier Fernández, ha mostrado su confianza en que haya una "buena  participación" antes de depositar su voto en Gijón.

  • 17:55

    Para el candidato del PP a la reelección como presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, "hoy no se conseguirá nada que no se haya hecho durante estos cuatro años".

  • 18:11

    La Policía Local de Melilla ha detenido a cinco individuos que han sido sorprendidos en el interior de un vehículo con papeletas de la candidatura de Coalición por Melilla (CPM) y un sobre con dinero, según han informado a Efe fuentes policiales.

  • 18:17

    En unos minutos, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ofrecerán los datos oficiales de participación de las 18.00 horas.

  • La participación a las 18.00 horas alcanzó una cifra del 49,78%, medio punto superior a la misma hora en los comicios de 2011, que fue del 49,19%, según informa Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, desde el Centro de Datos.


  • 18:42

    La autonomía donde se ha registrado mayor participación a las 18.00 horas ha sido Cantabria (56,10%), a pesar de que ha disminuido con respecto la registrada a la misma hora en 2011 (57,24%)

  • 18:45

    En Cataluña, la participación a las 18.00 horas (44,65%), se ha incrementado más de seis puntos frente a la registrada en los comicios de 2011 a la misma hora, que fue del 38,24%.

  • 18:48

    La participación en Barcelona capital a las 18.00 horas asciende más de ocho puntos con respecto a los comicios de 2011. La cifra registrada hoy a esa hora en la ciudad condal era del 46,43%, frente al 38,21% de hace cuatro años.


  • 18:59

    Según los datos de las 18:00 horas, y respecto a los comicios de 2011, la participación ha subido en las provincias de Lugo, Ourense, Valladolid, Ciudad Real, Almería, Valencia, Castellón/Castelló y Zaragoza. También en la Comunidad de Madrid, Ciudad Autónoma de Melilla, Comunidad Foral de Navarra, Euskadi y Cataluña.


  • 19:00

    En el resto de provincias, la participación ha bajado respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años.

  • 19:05

    La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la anulación del voto por correo en Melilla, una medida que había sido solicitada por los representantes de Coalición por Melilla (CPM) y Podemos, según informa Efe.

  • 19:07

    Coalición por Melilla lo solicitó tras un incidente en la oficina de Correos donde simpatizantes de CPM increparon a miembros del PP que acudieron a depositar votos por correo ya emitidos, algo que, según los populares, es legal.

  • 19:08

    Para la JEC, resulta contrario a la legislación electoral adoptar una decisión "tan grave" como la de anular todo el voto por correo emitido en una circunscripción cuando "no existen datos objetivos, más allá de sospechas o conjeturas genéricas".


  • 19:11

    A las 18:00 horas, la participación en la ciudad de Madrid se ha incrementado en casi tres puntos: del 50,41% al 53,31%. Lo ha hecho más que en el conjunto de la Comunidad, donde ha subido más de dos puntos.


  • 19:15

    En el caso de las autonómicas, sin embargo, la participación ha bajado en la Comunidad de Madrid en seis puntos: del 65,47% de hace cuatro años al 59,44% de este año.

  • 19:22

    El joven detenido este domingo en Cambre (A Coruña) por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral ha quedado en libertad, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

  • 19:30

    Quedan 30 minutos para que cierren las urnas y los dirigentes de los partidos ya están llegando a sus respectivas sedes. Es el caso del PSOE. Su secretario de Organización, César Luena, ha asegurado a la prensa que están "optimistas pero prudentes". Está previsto que sea Luena el que comparezca esta noche para valorar los resultados.

  • 19:31

    En Podemos se esperan con "ilusión" y "cautela" los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Así lo ha manifestado el número dos del  partido, Iñigo Errejón, en una conversación informal con periodistas en la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y  Emprendedores (UATAE), donde Podemos ha instado su cuartel general.

  • 19:38

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su confianza en que la formación obtenga un resultado global mejor que en las anteriores municipales. Lo ha hecho al llegar a la sede de IU para seguir los resultados de la jornada electoral, cuando ha reconocido reconoció una mayor incertidumbre en las autonómicas.

  • 19:40

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado alrededor de las 19:30 horas a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas, según fuentes socialistas citadas por Europa Press.


  • 19:45

    Arranca en TVE el programa especial para informar de lo que pase en las elecciones municipales y autonómicas.


  • 19:53

    También nuestros compañeros de RNE están informando ya de todo lo que está ocurriendo en estos comicios.

  • 19:54

    La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre, ya está en la sede del partido en para seguir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, donde también están los tres vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, según la agencia Efe.

  • 19:59

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recibirá los primeros datos de las elecciones autonómicas y municipales en un hotel madrileño, donde ha llegado poco antes de las seis de la tarde procedente de Barcelona, donde ha votado esta mañana. La tranquilidad de momento es la tónica dominante en el hotel, señala Efe, en el que se encuentran acreditados 80 medios de comunicación y 124 periodistas

  • 20:00

    Cierran las urnas en la Península y Baleares. No así en Canarias, donde lo harán a las 21:00 hora peninsular (20:00 hora canaria).

  • 20:05

    Un sondeo de GAD 3 para Antena 3, recogido por Europa Press, asegura que el PP habría ganado las elecciones municipales a nivel nacional, con un 27% de los votos, seguido del PSOE con el 25%. Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido un 10%, Ciudadanos el 7%, IU el 5%, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15%. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8%.

  • 20:06

    Ahora Madrid, la lista encabezada por Manuela Carmena, ganaría en la ciudad de Madrid y obtendría entre 20 y 23 concejales, dejando en segundo lugar al PP de Esperanza Aguirre, que se quedaría con entre 19-22 concejales, según un sondeo de TNS Demoscopia para la FORTA, recogido por Europa Press. Por detrás de estas dos primeras formaciones, se quedaría el PSOE, con 9-10 escaños, mientras que Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento de la capital por primera vez con 6-7 escaños. De este modo, IU y UPyD se quedarían fuera.


  • 20:10

    Barcelona en Comú, la lista liderada por Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la Ciudad Condal. Según una encuesta de TNS Demoscopia, obtendría entre 10 y 12 diputados. El actual alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, obtendría entre 9 y 11 ediles.  PSC, PP y Ciudadanos empatarían con entre 4-5 concejales. ERC y la CUP tendrían entre 3 y 4 concejales.


  • 20:12

    El PP habría perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impondría en Sevilla y Huelva, según el sondeo de TNS Demoscopia recogido por Efe. En Cádiz, la lista que apoya Podemos, Cádiz sí se puede, igualaría en votos al PP.

  • 20:12

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, llegó unos minutos antes de las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones.

  • 20:14

    El PP ganaría en la Comunidad de Madrid aunque perdiendo la mayoría absoluta (43-46 concejales), según los sondeos a pie de urna realizados por TNS Demoscopia. La segunda fuerza sería el PSOE (33-36 escaños), seguida por Podemos (30-33) y Ciudadanos (16-18). IU y UPyD perderían su representación.

  • 20:17

    El PP habría ganado las elecciones en Castilla-La Mancha. Según el sondeo de TNS Demoscopia tendría entre 15 y 17 escaños, cifra esta que marca la mayoría absoluta. Según esta misma encuesta, el PSOE habría logrado entre 13 y 15 representantes; Podemos 1 o 2 diputados; y Ciudadanos pelearía por conseguir 1 escaño.

  • 20:18

    Según el sondeo de TNS Demoscopia, recogido por Efe, en Aragón el PP lograría entre 20 y 23 diputados, los socialistas entre 16 y 18, Podemos entre 14 y 16, Ciudadanos entre 7 y 8, PAR entre 5 y 6, CHA entre 2 y 3 e IU entre 1 y 2.

  • 20:20

    Seguimos en Aragón. Zaragoza en Común habría ganado las elecciones al ayuntamiento de la capital aragonesa con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP, con entre 8 y 9 ediles. El sondeo de TNS Demoscopia, da al PSOE entre 5 y 6 concejales, a Ciudadanos entre 4 y 5 ediles y a la CHA, entre uno y dos.

  • 20:26

    El PP no lograría la mayoría absoluta en ninguna de las 12 comunidades autónomas, según un sondeo de GAD 3 para Antena 3, que apunta a que el Partido Popular sería la fuerza más votada en 10 de ellas. En Asturias ganaría el PSOE y en Navarra, UPN. Todavía no hay datos de Canarias, donde se sigue votando.


  • 20:30

    El PP ganaría las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Valencia con entre 11 y 12 concejales, pero perdería la mayoría absoluta. El PSPV lograría entre 6 y 7 concejales, Ciudadanos sacaría entre 5 y 6 al igual que Compromís, mientras que Valencia en Comú lograría entre 4 y 5.

  • 20:32

    La encuesta de GAD3, a diferencia de la de TNS Demoscopia, prevé la victoria del PP en la ciudad de Madrid y de CiU en la de Barcelona.

  • 20:34

    En Madrid, según el sondeo de GAD3, Aguirre obtendría entre 21 y 23 concejales, Carmena lograría entre 17 y 19 asientos, el PSOE obtendría entre 9 y 10 concejales, y Ciudadanos, entre 7 y 8 ediles.

  • 20:36

    El coordinador de campaña del PP, Pablo Casado, ha comparecido en la sede del PP sin aceptar preguntas para asegurar que "de confirmarse los sondeos, el PP seguiría siendo la primera fuerza política" tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas.

  • 20:37

    Según fuentes de la dirección, citadas por Efe, el PP cree que será la primera fuerza política en la mayoría de los territorios, aunque admite que en algunos saldrá muy caro conformar mayorías para poder gobernar.

  • 20:41

    El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, con lo que perdería la mayoría absoluta. Según un sondeo a pie de urna realizado por la Generalitat Valenciana, el PSPV obtendría entre 22 y 23 diputados, Compromís lograría entre 15 y 16 diputados, Ciudadanos entre 13 y 14, y Podemos entre 12 y 13. EUPV perdería sus cinco diputados actuales.

  • 20:42

    Varias decenas de personas se están acercando hasta la cuesta de Moyano, donde Ahora Madrid sigue los resultados electorales. Allí están miembros de la candidatura como Nacho Murgui, Inés Sabanés y Mauricio Valiente, pero no Manuela Carmena, que sigue los resultados desde su casa, según Efe. 

  • 20:47

    Mientras, en Melila, son cuatro y no cinco los detenidos por la Policía Local. Los arrestados, uno de ellos menor de edad, fueron sorprendidos en el interior de un vehículo con papeletas de la candidatura de Coalición por Melilla (CPM) y un sobre con dinero, según han informado a Efe fuentes policiales.   

  • 20:47

    Los cuatro detenidos en Melilla que ya han sido puestos en libertad, han sido citados nuevamente este lunes 25 por un presunto delito electoral, según las mismas fuentes policiales.

  • 20:49

    El conseller de Interior de la Generalitat y secretario general de  UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado que en Barcelona las elecciones son "cosa de dos personas: el alcalde Trias y la alcaldesa Colau".

  • 20:50

    El número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, ha afirmado mientras que su candidatura acoge con "mucha prudencia" los sondeos y ha celebrado el aumento de la participación en Cataluña.

  • 20:55

    El 'número dos' de Ahora Madrid, Nacho Murgui, no ha querido valorar aún las encuestas a pie de urna, que atribuyen a su candidatura un gran resultado en estas elecciones, aunque ha destacado de forma "muy positiva la alta participación".

  • 20:59

    Los primeros datos oficiales que se están conociendo son los de las elecciones al Parlamento de Navarra, aunque el porcentaje escrutado es aún testimonial, inferior al 1%.

  • 21:00

    Cierran los colegios electorales en Canarias.

  • 21:02

    Ningún simpatizante o militante del PP se ha acercado a esta hora a la sede de los populares, en el número 13 de la calle Génova, una vía que se ve copada únicamente por fotógrafos y cámaras, además de policías, informa Europa Press.

  • 21:04

    El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado que "todo indica" que esta será "la noche de una jornada histórica", si bien no ha querido analizar los resultados de las encuestas a pie de urna. Es la primera valoración oficial del partido de estas elecciones.

  • 21:08

    Primeros resultados oficiales de las elecciones municipales. Con el 7,84% escrutado, el PSOE es el partido más votado con el 26,66% de las papeletas, seguido del PP (22,63%) y PNV (6,65%).

  • 21:17

    Con el 16,67% escrutado en el globlal de las elecciones municipales, el PSOE sería la fuerza más votada con el 26,95%. Detrás, el PP, con el 23,80% de los votos. Sin embargo el PP tendría más concejales (10.281) que el PSOE (8.988).

  • 21:20

    Sevilla, con el 60,09% de los votos escrutados: PSOE 13, PP 10, Participa Sevilla 3, Ciudadanos 3 e IU, 2. De confirmarse este reparto el PP perdería la mitad de los concejales (hasta ahora gobernaba en mayoría absoluta).

  • 21:23

    El PNV gana las elecciones en Bilbao, aunque sin lograr la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, con el 74,38% escrutado: PNV 13 concejales, EH Bildu 4, PSE-EE 4, PP 4, Bilbao en Común 2 y Ganemos 2.

  • 21:26

    Sigue siendo el PSOE la fuerza más votada con el 25,28% escrutado en el globlal de las elecciones municipales. Los socialistas logran el 26,76% de las papeletas, por encima del PP, que obtiene el 23,66% de los votos. Sin embargo el PP tendría más concejales (12.397) que el PSOE (11.094).

  • 21:29

    La dirección del PSOE ha apelado a la "prudencia" a la hora de evaluar los sondeos realizados a pie de urna, aunque ha señalado que se perciben "claramente" las "ganas de cambio", un "cambio hacia la izquierda", y el rechazo a las políticas "de derechas" del PP.  "Nos jugamos Madrid y Barcelona, pero también nos jugamos el principio del fin del PP en las generales", ha afirmado la dirigente socialista.

  • 21:29

    El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado convencido de que va a ser una noche de celebración para este partido y ha calificado de "éxito rotundo" y "paso adelante" el poder obtener "cientos de concejales" en toda España y "decenas de parlamentarios autonómicos", señala Efe.

  • 21:33

    Con el 24,34% del voto escrutado, la alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona al obtener 12 diputados. CiU lograría 8 concejales, PSC 5, Ciudadanos 5, ERC 4, PP 4 y la CUP, 3.

  • 21:36

    El PNV es la fuerza más votada en San Sebastián con el 64,87% escrutado y desbanca de esta posición a EH Bildu. En concreto, el PNV logra 9 concejales, PSE-EE 7, EH Bildu 7, PP 2 e Irazabi-Ganar Donostia 2 concejales.

  • 21:39

    En Málaga ya han escrutado el 78,65% de los votos. El PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero pierde la mayoría absoluta y se queda con 12 concejales. Detrás, el PSOE con 10, Málaga Ahora con 4, Ciudadanos 3 e IU 2.

  • 21:43

    Con el 26,06% de los votos escrutados, Rita Barberá pierde la mayoría absoluta. El PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero con ese porcentaje de escrutino logra 9 concejales, los mismos que Compromís. Detrás, PSPV-PSOE 6, Ciudadanos 5 y Valencia en Comú 4.

  • 21:47

    El PP saca 9 concejales en Vitoria, los mismos que ha tenido hasta ahora, 3 más que EH Bildu, la segunda fuerza, que repetiría los 6 que tenía. El PNV perdería uno (se quedaría con 5) y el PSE-EE lograría 4, Sumando-Hemen Gaude 2 e Irabazi 1 concejal, con el 82,01% escrutado.

  • 21:49

    Sigue siendo el PSOE la fuerza más votada con el 46,15% escrutado en el globlal de las elecciones municipales. Los socialistas logran el 26,18% de las papeletas (2.625.357), por encima del PP, que obtiene el 24,59% de los votos (2.466.004). Sin embargo el PP tendría más concejales (15.965) que el PSOE (14.484). Ciudadanos es la tercera fuerza política 589.053 votos, el 5,87% del total, y 1.101 concejales.

  • 21:52

    Ahora Madrid y el PP empatan en el Ayuntamiento de Madrid con 20 concejales cada uno cuando se ha escrutado el 14,66%. Ahora Madrid sería la primera fuerza y el PP pierde la mayoría absoluta que logró hace cuatro años. El PSOE sería el tercer partido con 11 concejales y Ciudadanos con 6. Tanto IU como UPyD no logran representación. 

  • 21:58

    En Asturias, con el 24,56% de los votos escrutados, el PSOE revalida su mayoría con 15 diputados, dos menos que hace tres años. El PP pasa a ser la segunda fuerza con 11 escaños. Como tercera fuerza política irrumpe Podemos, que consigue 9 diputados. IU mantiene sus cinco escaños. Foro Asturias se hunde: de los 12 diputados se queda con tres, uno más que Ciudadanos (2 representantes).

  • 22:05

    Barcelona en Comú sigue siendo la fuerza más votada en Barcelona con el 38,76% de los votos escrutados. Lograría 12 concejales, tres más que CiU. Simpatizantes de la formación se han concentrado para conocer los primeros resultados.

  • 22:09

    En Santander, el PP pierde por primera vez en la historia la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, con el 48,5% de los votos escrutados, al lograr 12 concejales de los 27 que tiene este Consistorio. El PSOE y el PRC logran 5 concejales cada uno. Acceden al Ayuntamiento Ciudadanos con 2 ediles, Ganemos con otros 2 e Izquierda Unida con 1.

  • 22:13

    El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, está "tranquilo" siguiendo los primeros resultados de las elecciones autonómicas y municipales pese a la pérdida de poder a la que apuntan los primeros porcentajes de escrutinio y, también, a pesar del auge, que ya reconocen en la calle Génova, de Podemos y las formaciones con las que concurren en los ayuntamientos. Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares. 

  • 22:15

    El PP asume un "mal" resultado en Madrid y uno "mejor" de lo esperado en la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes populares citadas por Servimedia.

  • 22:17

    La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, al Ayuntamiento de la capital espera con familiares y amigos los resultados casi definitivos del escrutinio electoral para desplazarse a la Cuesta de Moyano, donde su candidatura le está preparando un gran recibimiento, según Europa Press.

  • 22:19

    En La Rioja, con el 34,73% escrutado, el Partido Popular se quedaría a dos diputados de la mayoría absoluta, con 15. Por su parte, el PSOE obtiene 11 diputados. El Partido Riojano saldría del hemiciclo, en el que entrarían Podemos y Ciudadanos con cuatro  y tres diputados, respectivamente.

  • 22:23

    El PP es ahora la fuerza más votada con el 79,82% escrutado en el globlal de las elecciones municipales. Los populares logran el 26,23% de los votos (4.647.692) y 20.276 concejales. El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 25,46% (4.511.791 votos) y 18.609 concejales. Ciudadanos es la tercera fuerza política 1.136.931 votos, el 6,42% del total, y 1.368 concejales.

  • 22:24

    Ha habido problemas con la página web del Ministerio del Interior, que ha estado durante varios minutos sin ofrecer resultados, informa Almudena Guerrero (TVE).

  • 22:25

    Madrid, con el 66,15% escrutado: PP 20 concejales, Ahora Madrid 20, PSOE 10 y Ciudadanos 7.

  • 22:31

    Barcelona, con el 93,93% del voto escrutado: Barcelona en Comú de Ada Colau gana las elecciones municipales con 11 concejales, CiU 10, ERC 5, Ciudadanos 5, PSC-CP 4, PP 3 y CUP 3. 


  • 22:33

    El PNV gana las elecciones en Bilbao, aunque no retiene la mayoría absoluta, con el 100% escrutado: PNV 13 concejales, EH Bildu 4, PSE-EE 4, PP 4, Bilbao en Común 2 y Ganemos 2.


  • 22:35

    En Valencia, con el 71,89% escrutado: PP logra 10 concejales, Compromís 9, Cidadanos 6, PSPV 5 y Valencia en Comú 3

  • 22:36

    En Sevilla, con el 94,12% escrutado, el PP gana las elecciones al lograr 12 ediles. El PSOE se queda con 11, Ciudadanos y Participa Sevilla con 3 e IU con 2.

  • 22:43

    El diputado nacional de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha reconocido en una red social que los ciudadanos les han "dado la espalda" y  ha dado las gracias a todos los que les han votado y a "todos los upeyderos". "Seguiremos trabajando juntos", ha escrito.

  • 22:44

    La aspirante a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, acaba de llegar a la Cuesta de Moyano, donde su candidatura realiza el seguimiento de la noche electoral en la que su candidatura obtendría un concejal menos que el PP al 73,82% escrutado. El PP gana ahora con 21 concejales, uno más que Ahora Madrid (20). Les siguen el PSOE, con 10 ediles, y Ciudadanos, que obtiene 6 representantes .

  • 22:45

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta de los resultados.

  • 22:50

    Con el 90,94% escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones municipales. Los populares logran el 26,73% de los votos (5.431.338) y 21.695 concejales. El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 25,21% (5.123.017 votos) y 19.887 concejales.

  • 22:54

    "Hemos ganado Barcelona para su gente", asegura Ada Colau, que comparece en estos momentos. "Aquí ha ganado la campaña de la esperanza contra la campaña de la resignación", señala entre gritos de "¡alcaldesa, alcaldesa!. Con el 98,92% escrutado, Barcelona en Comú ha logrado 11 concejales, uno más que CiU.

  • 22:58

    El PP pierde la mayoría absoluta en Castilla y León al lograr 42 procuradores en las elecciones celebradas, con el 64,45% del voto escrutado, mientras que el PSOE se mantendría como la segunda fuerza al obtener 23, seguidos de Podemos (11) y Ciudadanos (6). Se mantendrían en el Parlamento Izquierda Unida-Equo, con uno, y Unión del Pueblo Leonés, también con uno.


  • 23:05

    El PNV ha ganado las elecciones en San Sebastián con el 100% escrutado y desbanca a EH Bildu. En concreto, el PNV logra 9 concejales, PSE-EE 7, EH Bildu 6, PP 3 e Irazabi-Ganar Donostia 2 concejales.

  • 23:09

    "Teníamos una oportunidad histórica y la hemos sabido aprovechar", señala Ada Colau. Los simpatizantes de Barcelona en Comú, celebran que es la fuerza más votada en Barcelona.



  • 23:11

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está "muy contento" por los buenos resultados obtenidos en estas elecciones municipales y forales y ha asegurado que  "vertebrará la nueva Euskadi" y la sacará de la crisis "desde el acuerdo".

  • 23:12

    El PNV se ve como el gran triunfador de las elecciones en Euskadi al imponerse, además de en sus feudos de Bizkaia y Bilbao (ciudad en la que ha perdido la mayoría absoluta), en Álava y San Sebastián y tener la posibilidad de arrebatar, mediante pactos, la Diputación de Gipuzkoa a EH Bildu.

  • 23:13

    El líder de CiU, Artur Mas, comparece ante sus simpatizantes. Da las gracias y asegura que CiU ha revalidado su victoria en las elecciones municipales. Reconoce, no obstante, que no han logrado su segundo objetivo: ganar en la ciudad de Barcelona.


  • 23:16

    Da las gracias a Xavier Trías. Asegura que ha sido un "gran gran gran alcalde de Barcelona" que ha ayudado mucho a la ciudad y al resto de Cataluña. Se funde en un abrazo con Trías en medio de un gran aplauso. Cara de resignación del, hasta ahora, alcalde de la ciudad.



  • 23:23

    En Aragón, con el 86,24% escrutado, el PP ha sido la fuerza más votada. Logra 21 diputados, frente a los 18 del PSOE. Irrumpe con mucha fuerza Podemos, con 14 escaños. El PAR logra 6 diputados y Ciudadanos 5. La CHA se queda con 2 e Izquierda Unida con 1. La mayoría absoluta se sitúa en 34 diputados.

  • 23:27

    Con el 92,24% de los votos escrutados, el PSOE revalida su mayoría en Asturias con 14 diputados, tres menos. El PP pasa a ser la segunda fuerza más votada con 11 escaños. Podemos consigue 9 diputados, mientras que Foro se queda con 3. IU mantiene los 5 representantes que tenía hasta ahora y Ciudadanos logra 3. UPyD se queda fuera del Parlamento.

  • 23:30

    "Tengo el mayor de los orgullos de representar a la mejor gente de este país. A una gente honesta, limpia, generosa, altruista, que ha dedicado su esfuerzo a resolver los problemas de los ciudadanos", asegura Rosa Díez, líder de UPyD.

  • 23:31

    Rosa Díez da las gracias por todos y cada uno de los votos recibidos. "Son votos difíciles para una situación difícil", asegura. "Son muchos menos de los que esperábamos".


  • 23:35

    Rosa Díez anuncia que no se presentará al próximo congreso extraordinario de UPyD.



  • 23:38

    Breve declaración de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la que se ha felicitado por el fin del bipartidismo. "Cada vez que se abre las urnas aumentan los apoyos que recibimos", ha asegurado antes de aseverar que "esta primavera del cambio ya es irreversible".

  • 23:40

    "Nos habría gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera mayor", asegura Pablo Iglesias, que asegura que Podemos está listo para ganar las elecciones generales de noviembre. Afirma que "esta es una noche mágica" e "histórica" en España y ha mostrado el "orgullo y honor" de su partido por haber sido "la palanca de ese cambio"



  • 23:43

    "Los ciudadanos han dejado claro que la opción mayoritaria es el PP. Hemos vuelto a ganar las elecciones municipales y autonómicas, con todo el respeto a nuestros adversarios políticos", asegura Carlos Floriano, vicesecretario general del PP.


  • 23:44

    "Queremos interpretar bien los resultados. Queremos ejercer nuestra mayoría desde la humildad. La próxima legislatura será la del diálogo y la del pacto", asegura Floriano, quien afirma que el Partido Popular ha acreditado su capacidad para ambas cosas.


  • 23:45

    "Nuestra gran tarea será alcanzar acuerdos", ha admitido Floriano, quien ha advertido de que "el punto de partida" para hacerlo "será el programa municipal y autonómico" del partido.

  • 23:46

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado su satisfacción con la victoria de su partido en las elecciones municipales en Andalucía, y ha afirmado que el "batacazo" del PP "tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento", al no facilitar su investidura como presidenta de la Junta.

  • 23:54

    "Gracias a todos los españoles que han hecho posible que Ciudadanos sea hoy la tercera fuerza municipal de España", señala Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. "Hay partido, hay proyecto para España, y esto no ha hecho más que empezar", afirma.

  • 00:01

    Rita Barberá (PP): "Ha sido un resultado malo. No me gusta nada el resultado. Creo que los votantes siempre tienen razón: los valencianos van a tener el gobierno que han votado". Barberá asegura que llamará a las fuerzas que considere para hacer un "pacto de estado frente al radicalismo". El PP ha sido la fuerza más votada en la ciudad de Valencia, donde ha perdido la mitad de sus concejales.


  • 00:04

    Esperanza Aguirre da las gracias a los ciudadanos madrileños que han votado al PP, primera fuerza en la capital. Asegura que seguirá en el Ayuntamiento en cualquier caso, gobierne o no por un pacto de otras fuerzas políticas.



  • 00:06

    Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid: "Ha ganado una mayoría por el cambio". La candidatura que encabeza ha logrado 20 concejales, uno menos que el PP y once más que el PSOE. "Nuestra campaña ha sido la de la imaginación y la de la alegría", subraya.


  • 00:07

    Muy diferentes los rostros de Manuela Carmena, exultante, y de Esperanza Aguirre, muy seria, a la hora de valorar los resultados de sus formaciones.

  • 00:08

    "Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente", ha dicho Manuela Carmena ante miles de seguidores que, agolpados en la Cuesta de Moyano, le han contestado con vítores de "Esa, esa, esa, Manuela alcaldesa".



  • 00:20

    El Partido Popular ganó las elecciones municipales en Valladolid, donde se dejó la mayoría absoluta. El actual alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, consigue 12 concejales. Le sigue del PSOE con 8 concejales, Toma la Palabra con 4 concejales, Sí Valladolid con 3 concejales y Ciudadanos con 2 concejales.

  • 00:23

    Comparece Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. No estaba previsto, se esperaba a César Luena, 'número dos' de los socialistas.

  • 00:25

    "Si algo a quedado claro es que el PSOE ha alcanzado al PP. Lo ha alcanzado", asegura Sánchez. "Hay alternativa al PP y esa alternativa se llama PSOE", afirma


  • 00:28

    "El PSOE va a liderar ese cambio hacia la izquierda. Vamos a asumir nuestra responsabilidad, que es articular gobiernos progresistas para el cambio", asegura Pedro Sánchez.


  • 00:29

    "Es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", asegura el secretario general del PSOE, para quien "lo mejor del Partido Socialista está por venir", que es la victoria en las próximas elecciones generales.

  • 00:31

    José Antonio Monago anuncia que va a proponer que la lista más votada sea la que gobierne. En este caso la del PSOE, que con el 91,89% escrutado ha logrado 30 diputados. El PP ha bajado 4 y se queda en 28. En el Parlamento de Extremadura entran Podemos con 6 diputados y Ciudadanos con 1. Y sale IU.

  • 00:37

    Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura: "Hemos ganado las elecciones municipales y autonómicas". Los socialistas mantienen sus 30 diputados y son la primera fuerza en el Parlamento.


  • 00:48

    Con el 100% escrutado, el PP pierde la mayoría absoluta en La Rioja. Los 'populares' logran 15 escaños (cinco menos) por 10 del PSOE, 4 de Podemos y 4 de Ciudadanos. Sale del hemiciclo el Partido Riojano.


  • 00:50

    Comparece la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha ganado las elecciones autonómicas pero ha perdido la mayoría absoluta. Los populares logran 16 diputados, por 14 de los socialistas y 3 de Podemos con el 98,41% escrutado.


  • 00:53

    "Han sido unos años en los que hemos salvado a nuestra región de una situación muy complicada", asegura Cospedal antes de agradecer los apoyos recibidos. El tono de su intervención, de resignación.



  • 00:58

    Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: "Hemos ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid. Quiero pedir a todas las fuerzas políticas su colaboración para conseguir un gobierno estable y colaborar con el proyecto que tengo para la Comunidad de Madrid pensado en las personas".

  • 01:04

    La candidatura de Marea Atlántica, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia, Equo, Espazo Ecosocialista y cuenta con el respaldo de Podemos, es la ganadora en la ciudad de A Coruña con el 94,39% de los votos escrutados. Ha logrado 10 concejales, empatado con el Partido Popular. El PSOE es la tercera formación con 6 concejales. El BNG se queda con 1 concejal. El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha manifestado que A Coruña inicia "un nuevo tiempo político" en el que las personas serán "la prioridad".



  • 01:06

    El líder de IU, Cayo Lara, ha calificado de "muy buenos" los resultados en las municipales, incluso mejores que en las anteriores, pero, en cambio, ha lamentado el retroceso "importante" en las autonómicas, donde a falta de datos definitivos, ha perdido veinticinco diputados, entre ellos los de Madrid.

  • 01:09

    En Baleares, el candidato del PP, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones, el peor de la historia de la formación tras perder 15 escaños respecto a 2011, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil".



  • 01:17

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que si Cristina Cifuentes no logra una mayoría para gobernar, él trabajará "activamente" para "configurar una alternativa de progreso". Con el 97,5% escrutado, el PP baja hasta los 48 diputados y el PSOE sube hasta 37. Podemos (27) y Ciudadanos (17) irrumpen en la Asamblea.

  • 01:22

    El candidato del PP en Cantabria, Ignacio Diego, da por hecho que no repetirá como presidente. "En esta legislatura no", ha añadido al ser cuestionado acerca de si con los actuales resultados tenía alguna esperanza de serlo. El PP obtiene 13 escaños (siete menos), el PRC de Revilla logra 12, PSOE 5, Podemos 3 y Ciudadanos 2 con el 96,08% escrutado.

  • 01:32

    El PP ha perdido todas las mayorías absolutas -ocho- que tenía en las comunidades autónomas. A un escaño se han quedado los 'populares' de revalidarlas en la Región de Murcia, donde ha perdido once diputados, y en Castilla y León, donde también se ha dejado once procuradores.

  • 01:39

    El presidente de la Generalitat y candidato del PP, Alberto Fabra, ha reconocido que los datos de estos comicios "han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de municipios". Con estos resultados, ha agregado, "se abre un abanico de posibilidades". El PP ha perdido 24 diputados en la Comunidad Valenciana.

  • 01:44

    El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha aseverado que la obtención de 14 escaños demuestra que "la crisis del régimen avanza" y que "el cambio es posible". Podemos ha sido la tercera fuerza, tras PP (21) y PSOE (18).



  • 01:50

    El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Ceuta por cuarta vez consecutiva, si bien Juan Jesús Vivas ha perdido cuatro escaños. No lo ha logrado en la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se ha quedado a las puertas, con el 89,92% escrutado.


  • 02:05

    Pablo Iglesias ha dado varias veces las gracias a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, y ha señalado que tras los resultados que ha obtenido "el mundo entero mira a Madrid". Podemos puede ser la llave de gobierno en seis comunidades y su marca arrasa en Madrid y Barcelona.

  • 02:09

    En Navarra, Unión del Pueblo Navarro ha vuelto a ganar las elecciones al obtener 15 escaños. Los comicios dejan un parlamento muy fraccionado con siete partidos, donde hará falta el acuerdo entre al menos tres fuerzas para poder gobernar con estabilidad.

  • 02:12

    En Canarias, el PP pasa de primera a tercera fuerza (12 escaños). Coalición Canaria gana en escaños y podrá seguir gobernando, pero tendrá que llegar a acuerdos con otras formaciones. Aritméticamente, podría revalidarse un pacto CC-PSOE. Los socialistas han ganado en votos, pero mantienen sus 15 escaños.

  • 02:15
  • 02:19

    El PP ha ganado en 38 de las 52 capitales de provincia, aunque ha perdido todas las mayoría absolutas que había logrado hace cuatro años. Son seis las capitales en las que han vencido los socialistas, Ciudad Real, Lleida, Segovia, Huelva, Tarragona y Soria, la última con mayoría absoluta.

  • 02:20

    En Barcelona, la candidatura de Ada Colau auspiciada por Podemos, Barcelona en Comú, ha vencido. A Coruña es la otra capital de provincia en la que ha ganado una candidatura vinculada a Podemos, Marea Atlántica.

  • 02:21

    Los nacionalistas del BNG han vencido en Pontevedra, donde ya gobernaba esta formación, y el PNV lo ha hecho en Bilbao, donde podrá gobernar aunque ha perdido su mayoría absoluta, y también en San Sebastián, ciudad donde gobernaba EH-Bildu, ahora relegado al tercer puesto. UPN es la lista más votada en Pamplona, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y CiU en Girona.


  • 02:23

    El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y cerca de 2,5 millones de votos en las municipales- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los populares no logran mantener ninguna de las mayorías absolutas que tenían en las comunidades. Tampoco en la Ciudad Autónoma de Melilla, pero sí en la de Ceuta.

  • 02:24

    El PSOE mantiene la segunda posición con 5,6 millones de papeletas (25,03%). Son 690.000 votos menos que en 2011 y 2,76 puntos menos. El bipartidismo suma de esta forma el 52% de los apoyos. Hace cuatro años conservaba aún el 65,33% de los sufragios.

  • 02:29

    Mientras, Podemos y Ciudadanos irrumpen en numerosas ciudades y parlamentos, donde podrían ser la llave de la gobernabilidad. De hecho, la formación de Pablo Iglesias logra representación en todas las comunidades y la de Albert Rivera, en 10.


  • 02:36

    Entre los perdedores destaca UPyD, que desaparece del mapa electoral. Este resultado ha provocado que su actual líder, Rosa Díez, anuncie que no presentará su candidatura al próximo congreso extraordinario de la formación magenta. Izquierda Unida, por su parte, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las municipales, aunque no en las autonómicas.


  • 02:45

    Hasta aquí la narración de lo que ha ocurrido en la jornada electoral del 24 de mayo. Buenas noches.