Enlaces accesibilidad

Monseñor Romero sube a los altares 35 años después de su asesinato

  • Fue asesinado por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa
  • La beatificación ha sido incensada por el cardenal Angelo Amato

Por
Monseñor Romero sube a los altares 35 años después de su asesinato

La Iglesia Católica ha beatificado este sábado al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en un hospital de San Salvador.

La beatificación ha tenido lugar ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo. Se ha concretado cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", ha sido incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.

Los asistentes no han podido contener la emoción y las lágrimas, aplausos y gritos han inundado la plaza, a la que esta madrugada comenzaron a llegar los cientos de miles de devotos de 'San Romero de América', como le llaman los salvadoreños desde hace muchos años.

La "voz de los sin voz"

Incensada la reliquia de monseñor Romero, también conocido como la "voz de los sin voz", ha continuado la homilía en la plaza salvadoreña, donde los aplausos han interrumpido las intervenciones de Amato, del postulador de la causa de beatificación del mártir, Vicenzo Paglia, y del arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas.

La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador ha sido llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.

Los vítores dedicados a monseñor Romero y las pancartas con fragmentos de sus homilías, muy críticas con los poderes de aquella época en El Salvador, se han podido ver a lo largo de la multitudinaria celebración.

Allí han estado presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

Además de los vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Costa Rica, Helios Fallas; el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, así como delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua.

Romero, mucho más que un mártir

Monseñor Romero es para los salvadoreños mucho más que un mártir; es el héroe, el defensor de las causas justas, el hombre bueno, es San Romero de América, como lo "bautizaron" desde que fue asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte.

Para los fieles de Romero, su beatificación no es más que el primer paso hacia la canonización, que reivindican desde hace 35 años.

Los devotos de Romero han llegado de muy diversos países, como Honduras, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Chile o Perú.