Enlaces accesibilidad

La toma del paso de Al Walid pone en jaque a la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak

  • Era el último cruce fronterizo entre Siria e Irak en poder del régimen sirio
  • Obama ha calificado de "revés táctico" las pérdidas de Ramadi y Palmira
  • El EI controla ya más de la mitad de la superficie de Siria

Por
El paso de Al Walid cae en manos del Estado Islámico

La toma por parte del autodenominado Estado Islámico (EI) del paso de Al Walid, el último cruce fronterizo entre Siria e Irak que quedaba en poder del régimen de Bachar al Asad, unida a las recientes conquistas de las ciudades de Ramadi y Palmira, supone un duro "revés táctico" para la coalición y pone en manos de los yihadistas más del 50% del territorio sirio.

Además, el grupo terrorista ha asesinado este jueves a diecisiete seguidores del régimen sirio en la ciudad monumental, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que explica que las víctimas, algunas de las cuales fueron decapitadas, eran soldados, milicianos progubernamentales de las Fuerzas de Defensa Nacional y simpatizantes del Gobierno de Damasco.

Mientras, en el noreste del país, al menos veinte personas han sido asesinadas en los dos últimos días por los yihadistas en pueblos de Deir al Zur y Al Hasaka, y en el norte, las fuerzas del Kurdistán iraquí (peshmerga) han mantenido a los yihadistas suníes del EI a raya, mientras la alianza que encabeza Estados Unidos bombardea desde el pasado otoño una amplia zona que va desde el noroeste de Siria a las afueras de Bagdad.

"No creo que estemos perdiendo"

"No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)..., aunque no hay duda de que hubo un revés táctico", ha señalado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con la revista The Atlanctic.

"Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalmente porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no han sido entrenadas por nosotros", se ha justificado Obama.

El gobernante estadounidense, que ha reconocido por primera vez la posibilidad de víctimas civiles en los ataques aéreos de la coalición, ha indicado que es necesario mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría suní -como Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar- que recelan de la intervención de milicias chiítas más afines al Gobierno de Bagdad.

"El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de control y mando no se están poniéndose en marcha en Al Anbar, en las zonas suníes del país, a la velocidad necesaria", ha explicado Obama en la entrevista en la que ha negado de nuevo que contemple el envío de tropas de tierra a Irak.

El EI controla la mitad de Siria

El Estado Islámico controla ya más del 50 % del territorio sirio, después de hacerse con la mayor parte del desierto central del país, donde se ubica la ciudad monumental de Palmira. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que los radicales dominan 95.000 kilómetros cuadrados de Siria y están presentes en nueve provincias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.

La aviación del régimen sirio ha bombardeado puntos de la ciudad monumental, en un intento de dañar a los yihadistas y, por el momento, poco se sabe de lo que los extremistas están haciendo en el interior de la urbe moderna y en su parte antigua cuya posible destrucción ha sido calificada de crimen de guerra por la UNESCO.

462 muertos en una semana

Por su parte, el Observatorio Sirio ha informado de la muerte de 17 personas en la ciudad acusadas por el EI de colaborar con el régimen, de apostasía y de luchar contra los radicales. Estas muertes se suman a otros 11 asesinatos también en Deir al Zur y en varias poblaciones de Al Hasaka por "cargos" parecidos. En la mayor parte de los casos las víctimas fueron decapitadas.

Al menos 462 personas han muerto durante la semana que ha durado la ofensiva del grupo terrorista contra Palmira según el Observatorio. 71 eran civiles -12de ellos menores-, de los que al menos 22 han muerto por el impacto de los proyectiles de mortero del EI y los bombardeos de la aviación del régimen. El resto han sido asesinados por los extremistas.

En las filas del régimen sirio, al menos 241 soldados y milicianos progubernamentales han perdido la vida en la batalla contra los extremistas y, por su parte, el EI ha sufrido al menos 150 bajas durante los combates que estallaron el pasado 13 de mayo.

El Observatorio calcula que al menos 2.235 personas, de las que 1.429 eran civiles, han perdido la vida asesinadas por los miembros del EI en Siria, desde que la organización radical suní proclamara un califato en este país y en Irak el pasado 28 de junio.