Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran en un 91% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo reduce al 14,9%

  • La protesta puede complicar el tratamiento y reparto del voto por correo
  • CC.OO. denuncia la supresión de los servicios mínimos, y la empresa lo niega
  • Correos asegura que el 85,5% del voto postal "ya está en custodia" en destino
  • Este paro cierra la actual ronda de movilizaciones en contra de los despidos

Por
Mesa vacía en una oficina de Correos de la localidad tinerfeña de La Orotava
Mesa vacía en una oficina de Correos.

Correos ha cifrado en un 14,9% el porcentaje de trabajadores que han secundado la huelga de 24 horas convocada para este viernes por los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre, que han elevado el porcentaje de seguimiento hasta tasas de entre el 80% el 91%, en función de los distintos turnos de trabajo.

Concretamente, CC.OO. ha situado en el 80% el seguimiento en el turno de noche y en el 91% el de mañana. UGT, por su parte, ha situado la cifra global por encima del 80% (80% de noche, 83% de mañana y 85% de tarde) y CSI-F también ha elevado el apoyo por encima del 80% (80% en el turno de noche, 91% en el turno de mañana y 80% en el turno de tarde).

Mientras que Correos ha rebajado el apoyo de la protesta al 28,28% durante la noche, al 14,47% durante la mañana y al 14,33% en el turno de tarde.

La huelga de este viernes coincide con el final de la campaña electoral, lo que podría complicar el tratamiento y reparto de los votos por correo, cuyo plazo de depósito en las oficinas postales terminó este jueves.

Denuncia sindical sobre supresión de servicios mínimos

En relación a la campaña del voto por correo, Comisiones Obreras ha denunciado este viernes que "la empresa ha suprimido los servicios mínimos que deben garantizar el reparto del voto por correo" -impuestos desde el Ministerio del Interior-, con lo que, según el sindicato, "pone en riesgo la entrega de los 720.00 votos por correo actuales en la red y demuestra la irresponsabilidad de Gobierno, SEPI y Correos".

Fuentes de CC.OO. han asegurado a RTVE.es que "muchos centros de distribución están cerrados porque no hay servicios mínimos", aunque ese tipo de centro es al que correspondería llevar los votos emitidos hasta sus oficinas electorales de destino. Además, insisten en que esa supresión de la cobertura mínima marcada para garantizar el voto por correo "no se ha comunicado oficialmente ni a los trabajadores ni a sus representantes sindicales".

Correos niega que haya eliminado los servicios mínimos y asegura que "se mantienen en los centros implicados directamente en la fase actual del voto por correo: el transporte de los votos emitidos hasta las oficinas de destino".

El 85,5% del voto por correo "ya está en custodia"

"No puede haber servicios mínimos en admisión de voto porque esa fase ya ha concluido", han explicado fuentes de la empresa a RTVE.es, que asegura que "no va a haber ningún retraso" en la finalización de la campaña del voto postal.

Así, Correos ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que el 85,5% de los votos depositados por electores que han votado por correo -que han superado los 662.000- ya están en custodia en las oficinas postales de destino, "listos para su entrega el próximo domingo".

"A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta el día de ayer, jueves, 21 de mayo", añade la empresa en su nota, donde explica que ha preparado un dispositivo logístico especial para la jornada electoral, "integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas".

Precisamente, Comisiones Obreras denunció este jueves la acumulación de votos en tránsito para la jornada electoral del próximo domingo. La central sindical subraya que "el llamamiento de la empresa a contratados exprés sin experiencia, no logra paliar el problema".

Seguimientos de hasta el 90% en algunas provincias

En el turno de mañana, según CC.OO., el seguimiento ha sido del 90% en Cádiz, Sevilla y Toledo. Granada, Cantabria, Asturias, Valladolid, Madrid, Barcelona, Jaén, Ávila, Albacete, Badajoz, Pontevedra, Ourense, Canarias o Baleares, entre las más destacadas con un seguimiento próximo al 90%.

Mientras, en el turno de noche, en los Centros de Tratamiento Automatizado de Asturias la tasa se ha elevado hasta el 90%, la misma que en Girona y Alicante; en Murcia se ha situado en un 88%, mientras que en Barcelona, Madrid, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Valladolid, el seguimiento alcanzado ha sido del 85%, según el sindicato.

Por su parte, Correos ha recordado que el turno de noche supone el 3% de la plantilla total, y ha cifrado en 28,28% el seguimiento en ese horario.

Desde UGT, aseguran que el seguimiento de la huelga en los centros de tratamiento automatizados, logísticos y de clasificación postal "está siendo masivo" en la parte del personal no sujeto a servicios mínimos, con tasas superiores al 83%.

Esta organización sindical eleva el apoyo en Asturias al 99%, en Sevilla al 95%, y en Madrid y Barcelona al 90%.

Según Correos, la protesta transcurre con normalidad y sólo se han producido incidencias en los centros de tratamiento de Valladolid y Sevilla, en los que los piquetes han intentado impedir la salida de repartos. Además, en la zona de Baleares, han cerrado algunas oficinas.

"Un punto y seguido hasta que se frene el recorte de empleo"

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado entre abril y mayo tres jornadas de paros parciales y otras tres de huelga para protestar por la congelación de las negociaciones del convenio colectivo y por la destrucción de 15.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, entre otros motivos.

Además, a lo largo de este viernes se realizarán concentraciones por toda España, como culmen de una fase de movilización que comenzó el pasado 30 de abril y que CC.OO. ha considerado como "histórica".

El secretario general de CC.OO. Correos, Regino Martín Barco, ha advertido que el conflicto permanecerá abierto y no ha descartado nuevas convocatorias de huelga a la vuelta de verano y en elecciones generales.

"No se trata de un punto y final, sino de un punto y seguido hasta que se ponga freno al recorte de empleo y se consiga una regulación laboral que reconozca los sacrificios realizados por los 52.000 trabajadores en forma de una recuperación salarial, conversión de empleo eventual en fijo, aumento de la plantilla y garantía de los derechos de los trabajadores", señala este sindicato.

Los sindicatos de Correos quieren conseguir un acuerdo que recoja, sobre todo, un incremento salarial -"que compense los más de cinco años de congelación y recorte"- y la conversión de empleo eventual en fijo, "después del recorte de 15.500 puestos en todo el Estado desde 2010, y especialmente, dada la alta tasa de eventualidad del 18%, la más elevada de las empresas públicas".

En la misma línea, reivindican que se asegure el servicio postal público que presta Correos, "dotándolo de inversión suficiente para ponerlo a la altura del resto de operadores europeos", y se garantice un servicio postal universal diario "para todos los ciudadanos a precios asequibles y con calidad".