Enlaces accesibilidad

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil en el cierre de campaña

  • La mayoría de los líderes políticos eligen Madrid para dar el último mitin
  • Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos"
  • Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE"
  • Iglesias dice que el suyo es el "voto útil" y llama "a los socialistas de corazón"
  • Rivera apela al "cambio sensato": "Hay más ganas de cambio que de miedo"
  • Díez pide ser "optimistas" y Garzón defiende la "política para el pueblo"

Por
Los principales partidos hacen un llamamiento a los electores indecisos en el cierre de campaña

Los líderes nacionales de los principales partidos políticos han echado el resto este viernes en el cierre de campaña de las elecciones municipales y autonómicas para pedir el voto el 24M. PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD llaman a los indecisos y coinciden en plantear su voto como el "único útil" en unas elecciones locales con la vista puesta en las generales. Madrid ha sido el lugar elegido por la mayoría para pedir el voto por última vez antes de la cita con las urnas de este domingo.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido es la garantía para continuar con la "recuperación económica" y ha insistido en que "no es momento de experimentos"; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que "solo" su partido "puede derrotar al PP".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que su voto, el "morado", es el "voto útil" para "echar" a los 'populares'"; mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la confianza de los electores para su formación, que considera "el cambio sensato"; y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ve a la coalición como "garantía de honestidad" para hacer "política para el pueblo".

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue reivindicando a su partido como el "que más lucha contra la corrupción" y, conocedora de los malos augurios de las encuestas, ha llamado a su formación a "no rendirse nunca".

Rajoy: "No es momento de indecisiones y experimentos"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña en Madrid junto a la candidata a la Alcaldía Esperanza Aguirre y a la Comunidad Cristina Cifuentes después de arropar en Guadalajara a la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal.

Mariano Rajoy ha pedido en ambos mítines el voto para el PP porque "cuando se vota a otro partido hay que andar con ciudado porque uno se puede encontrar con que está votando al PSOE y no se entera".

El presidente ha apelado a aquellos descontentos que hace cuatro años votaron al PP y que ahora están indecisos. "Les decimos a los que nos dieron su apoyo que nos lo vuelvan a dar, que no se van a arrepentir". Ha vuelto a subrayar en que "no es momento de indecisiones y experimentos" y ha defendido que el PP es un partido que quiere gobernar y "no ser bisagra de nada".

Rajoy ha insistido una vez más que votar a cualquier otro partido significa "volver atrás" y ellos son la única garantía de seguir con la recuperación y la creación de empleo. "¿Quién habla ahora del constante aumento del paro en nuestro país? Nadie, porque es historia triste, pero historia de nuestro país".

Pedro Sánchez llama a "todos los que quieren cambio"

El líder de los socialistas ha insistido, en su último mitin en el Parque de Berlín (Madrid), en que "solo el PSOE puede derrotar al PP" y ha pedido a "todos los que quieren cambio" que confíen en su partido. Tras destacar que el suyo es un partido "renovado, comprometido y limpio", ha afirmado que los socialistas están llamados a acabar con la "historia de recortes en libertades y la historia del desempleo" y a poner fin a la etapa de "cohecho, tráfico de influencias y financiación irregular".

También cree que el PSOE es el partido llamado a "escribir un destino de justicia, honestidad y decencia" y ha llamado a "los que dudan y se sienten alejados y a todos los que no se resignan y quieren cambiar las cosas". "A todos ellos les digo que no es hora de dividir ni de diluir, sino de unirnos entorno al partido del cambio que es el PSOE", ha dicho ante 2.000 asistentes.

Tras arropar a los candidatos a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, ha vuelto a reivindicar los 136 años de historia del PSOE y su "sabiduría para reconocer errores". "Lo mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de gobiernos socialistas", ha repetido en este último mitin.

Pablo Iglesias: "No hay más voto útil que el morado"

También el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado la campaña en Madrid subrayando que "no hay más voto útil que el voto morado para echar al PP" e insistiendo una vez más en que los "socialistas de corazón tienen que saber que votar socialista es votar Podemos" en estas elecciones municipales y autonómicas.

Iglesias ha afirmado que "hay que echar" al PP "no solo porque sean corruptos y amigos de mafiosos", sino porque son "ineficaces, los peores gobernantes que ha tenido este país y porque no sirven", y ha pedido a los que todavía están indecisos "que den una oportunidad al cambio".

El líder de Podemos ha criticado que Mariano Rajoy alquilara un jet privado por 10.000 euros a la hora para llegar al mitin de Valencia para arropar a Rita Barberá, de la que ha dicho que le ofende que coma "carpacho de langosta" con dinero público, en alusión a los gastos de representación que va a investigar la Fiscalía.

La imagen del mitin de Podemos, sin embargo, ha sido la de Juan Carlos Monedero, que ha subido al escenario cuando estaba hablando el secretario Político, Íñigo Errejón. "Regaladme una cosa, que mañana yo pueda cantarle a alguna persona Volare", ha dicho tarareando la canción en italiano en alusión a Esperanza Aguirre, que ironizó con esta melodía tras su marcha de la dirección del partido.

Rivera afirma que la gente tiene "más ganas de cambio que miedo"

También ha hablado de cambio el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para decir que "la gente tiene más ganas de cambio que miedo" y que el próximo domingo comenzará una nueva etapa política en España. Ha pedido el voto para su formación, que llevará a España al "cambio sensato" para que el país "funcione", según informa Europa Press.

Junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la aspirante a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, Rivera ha subrayado que "quien quiera cambio tiene que votar cambio", dejando a un lado las "cábalas de pactos, sumas y restas".

El líder de Ciudadanos se ha comprometido a trabajar para que "se cuente con los ciudadanos y no se dé la espalda a la realidad del país" en un contexto sin mayorías absolutas, ha dicho, y con más partidos en el que "va a ser obligatorio el diálogo y recobrar la confianza de los ciudadanos en la política".

Garzón: "IU es garantía de honestidad y lucha contra la corrupción"

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha pedido el voto de los indecisos en las elecciones del domingo y ha señalado que "cada concejal de IU que entra en las instituciones es una garantía de hacer política para el pueblo" y "con valores de izquierda", según informa Efe.

Durante el acto de cierre de la campaña electoral, en el que también participa el coordinador general de IU, Cayo Lara, y al que han asistido unas 500 personas en el Muelle de la Sal de Sevilla, Garzón ha asegurado que los concejales de IU son también garantía de "honestidad y lucha contra la corrupción", como han demostrado, ha dicho, en Andalucía.

Ha sostenido que existe entre un 30 y un 40% de votantes indecisos y ha recordado que los ciudadanos que "tienen la llave para echar al PP de los gobiernos", por lo que ha invitado "a salir a la calle a convencer a familiares y amigos y decirles que nos estamos jugando mucho más que unas actas de concejal".

Rosa Díez llama a ser "condenadamente optimistas"

Por su parte, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha llamado a "votar magenta" el domingo, durante el acto de cierre de campaña de sus candidatos por Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, y a ser "condenadamente optimistas", parafraseando a Frank Worsley, y "no rendirse nunca" en la lucha por "la limpieza" y la regeneración democrática, según informa la Agencia Efe.

Así lo ha dicho en la plaza de Isabel II, el lugar donde UPyD empezó hace casi ocho años, y que le da "buenas vibraciones", según ha reconocido.

El equipo de UPyD está hecho- ha añadido- de "gente valiente, gente justa y gente libre", que sabe lo importante que es defender a los ciudadanos de a pie, gente anónima que luchan cada día y que "no dan nunca la batalla por perdida".