Enlaces accesibilidad

Prohíben la concentración del 15M el día de reflexión pero la organización la mantendrá

  • La Junta Electoral alega que es contraria a la legislación y no podrá celebrarse
  • Según el 15M, la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión

Por
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M
Foto de archivo de una concentración del 15M en Sol.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada en la Puerta del Sol por el movimiento 15M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas del domingo, porque "es contraria a la legislación electoral", por lo que en consecuencia, "no podrá celebrarse".

Sin embargo, la coordinadora del 'Mayo Global 2015M' considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.

La resolución de la Junta explica que recibió este jueves una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15M para este sábado, "con la difusión de contenidos atinentes a recientes modificaciones legales, valoraciones y críticas a la situación económica y social, todas ellas de carácter reivindicativo y político".

Detalla que ese acto se ha publicitado "en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación.

Vulnera la Constitución y la legislación electoral

La Junta, que es competente para resolver la consulta realizada por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), considera que el 15M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.

Subraya además que la finalidad es "la promoción y difusión de las distintas consignas políticas", lo que "objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo", de manera que vulnera la ley al suponer un acto de propaganda electoral.

En este sentido recuerda que la ley establece que en los días de reflexión y votación está prohibido "realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral", que según la Junta "es lo que han pretendido por los promotores de la convocatoria, puesto que ninguna otra conclusión cabe obtener del contenido de sus consignas".

Por eso, la Junta Electoral Provincial resuelve la consulta efectuada por la Delegación declarando que la concentración prevista para la jornada de reflexión "es contraria a la legislación electoral, y en consecuencia no podrá celebrase, adoptando las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias".

Respetar la jornada electoral

Dicha resolución ha sido anunciada por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada" y "proporcional a los que se produzca".

Las mañanas de RNE - Concepción Dancausa. "Todo el mundo tiene que cumplir la ley" - Escuchar ahora

Dancausa ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del movimiento 15M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima media noche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, decidió consultar a la Junta Electoral Provincial, que se pronunció el jueves por la tarde.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al movimiento 15M a acatar la decisión de la Junta Electoral de Madrid. Preguntada al respecto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha hecho un "llamamiento a todos para el cumplimiento de la ley y respeto a las decisiones de las juntas electorales".

Tenemos un sistema electoral muy bien definido y a la Junta Electoral le corresponde estas decisiones y del mismo modo que el Gobierno y los partidos políticos deben acatarlas espero que el resto de las organizaciones y el conjunto de los ciudadanos así lo hagan porque es lo que da a nuestro derecho y a nuestro sistema democrático toda la fortaleza que tiene", ha concluido.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado contrario a que el 15M se manifieste en la jornada de reflexión y les ha invitado a hacerlo en otro momento, un pensamiento que coincide con el de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena.

"Yo coincido con Manuela Carmena: 'otro día amigos'", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Para Sánchez, el mejor ejercicio de la democracia "es respetar sus procedimientos", y este sábado es la "jornada de reflexión de los ciudadanos" antes de las municipales y autonómicas del domingo.

El 15M mantiene la convocatoria

Por otro lado, en un comunicado, el movimiento 15M defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.

De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 --dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas--, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.

"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.

En un comunicado emitido la semana pasada, la coordinadora del 'Mayo Global 2015M' defendía también que la acción programada no es "ni electoral ni partidista". "El 15M hace política todos los días del año, ¿Por qué no iba a hacerlo también el día 23? Es un acto político, pero ni electoral ni partidista. En contra de lo que muchos creen, el contenido político no tiene necesariamente que ser electoral ni mucho menos", aseguraron entonces.

Por todo ello, la coordinadora del 'Mayo Global 2015M', creada para organizar los actos conmemorativos del cuarto aniversario, no tienen intención de desconvocar la concentración prevista en la simbólica Puerta del Sol, que finalmente tendrá lugar la medianoche de este viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión.