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Un fallo del equipo de comunicaciones causó la avería de dos líneas de Metro de Barcelona

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Miles de ususarios de Cercanías de Barcelona, afectados por una avería
Miles de ususarios, afectados en Barcelona por una avería en la red de Cercanías.

Un fallo en un equipo de comunicaciones de la red de telemando es la causa más probable de la avería que este jueves dejó paralizadas durante más de tres horas las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Una avería que se produjo solo unas horas después de que otro fallo en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif afectara a más de 80.000 pasajeros de Cercanías de la Ciudad Condal.

Tras analizar la incidencia de metro de este jueves, TMB ha apuntado, a través de un comunicado, al fallo de un equipo de comunicaciones como causante de la avería en el sistema de control de la circulación automática de los trenes. A raíz de esta constatación, el equipo que falló ha sido desconectado del sistema mientras continúan los análisis de las causas de la incidencia.

También se prevé revisar los procedimientos de actuación en caso de pérdida de funcionalidad de los puestos de operación del sistema de control de tráfico, para reducir el tiempo de respuesta y minimizar las afectaciones en el servicio.

TMB ha agradecido la "colaboración" de los usuarios en el proceso de desalojo de los trenes que, asegura, se desarrolló con normalidad a través de las puertas de emergencia de los trenes y los itinerarios de evacuación a través de los túneles del metro. Unas 300 personas debieron ser desalojadas de siete trenes de metro y algunas de ellas aseguraban este jueves que habían tenido que esperar casi una hora hasta que el personal de metro acudió a sacarles del vagón.

La Generalitat descarta una "agresión externa"

Mientras, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha descartado que el colapso que vivió el servicio de Cercanías de Cataluña, y la avería del metro fueran debidos a "una agresión externa", aunque la Generalitat continúa investigando las causas de los incidentes.

En declaraciones a RAC 1, Vila ha asegurado que están investigando "por todas partes qué ha pasado y que no pararán hasta que tengan "la certeza absoluta de por qué ha pasado este hecho".

Tanto en el caso del colapso de Cercanías como en la avería de las líneas 9 y 10 del metro, el fallo que se produjo era el mismo, aunque en el caso del transporte suburbano era la primera incidencia que ocurría en 4 años, mientras que en el de Renfe fue la tercera del trimestre.

Precisamente, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha comparado ambas averías y ha subrayado que fallos como el que obligó a interrumpir el servicio de Metro de las líneas 9 y 10 de Barcelona durante más de tres horas son "esporádicas", mientras que en Cercanías estos fallos "suceden constantemente".

También ha subrayado que los problemas en Cercanías tardaron en resolverse "toda la mañana" mientras que los del Metro se solucionaron, según Trias, "con rapidez".

El Gobierno defiende la inversión en la red ferroviaria catalana

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la red ferroviaria catalana es la infraestructura que más inversión ha recibido en los últimos años y ha puesto como ejemplo que, entre 2012 y 2014, por cada euro invertido en Madrid se han destinado dos a Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha pedido seriedad a quienes aprovechan problemas como el ocurrido este jueves en el servicio de Cercanías de Cataluña para "alimentar discursos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos".

La vicepresidenta ha insistido, tal como hizo este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, en que se analizará lo ocurrido, "se impondrán las sanciones correspondientes" a Schneider Electric -la empresa responsable del sistema informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif en Barcelona- y, "en su caso, se le rescindirá el contrato".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno trata de gestionar "lo mejor posible" los servicios que son de su competencia "en beneficio de todos los españoles y con independencia de dónde residan".