Enlaces accesibilidad

El departamento de Estado comienza a hacer públicos los correos electrónicos de Hillary Clinton

  • Ha publicado solo 296 de un total de 30.000
  • Los correos no aportan novedades sobre el ataque a Bengasi
  • El New York Times ha tenido acceso previo a su contenido

Por
Imagen de archivo (2014) de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU.
Imagen de archivo (2014) de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comenzado este viernes a hacer públicos los correos electrónicos que la exsecretaria y candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton envió desde una cuenta personal.

Concretamente, el Departamento de Estado ha publicado 296 mensajes que ocupan unas 350 páginas en una dirección de internet, tan solo una pequeña parte de los 30.000 mensajes (55.000 páginas) que está revisando antes de difundir. El Gobierno de EE.UU. ha obtenido la autorización judicial para publicarlos después de que la propia Hillary Clinton así lo solicitara.

Ninguna novedad sobre el ataque a Bengasi

El Partido Republicano ha afirmado que los correos podrían arrojar luz sobre la actuación de Clinton en lo referente al ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, en 2012, que costó la vida al embajador y a otros tres estadounidenses. La oposición republicana criticó en su día la gestión de esta crisis.

Sin embargo, la portavoz del Departamento, Marie Harf, ha asegurado que no los mensajes no albergan ninguna novedad. "Los correos que se hacen públicos hoy no cambian los hechos esenciales o la interpretación de los eventos antes, durante o después del ataque", ha declarado.

El New York Times ha tenido acceso previo a estos correos y ha informado que los mensajes no contienen información clasificada aunque sí "información sensible", como comentarios sobre la situación y los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en Libia.