Enlaces accesibilidad

Amenazado de muerte el director de un periódico escolar francés por homenajear a 'Charlie Hebdo'

Por

Una esvástica y varias balas junto a mensajes amenazantes. Louis Pasquier, un joven de 17 años, director de un periódico escolar en un centro educativo de las afueras de París, recibe amenazas de muerte desde que hace cinco meses publicara un número especial dedicado a las víctimas del atentado en Charlie Hebdo.

“Eres un hombre muerto”, decía la última carta. En total ha recibido siete notas amenazantes, tanto en el colegio como en su domicilio. Cartas con cruces gamadas y ataúdes.

Todo comenzó a finales de enero. El día 22, ‘La Gaviota Amordazada’, el diario escolar,  recordaba a las víctimas de los ataques terroristas con artículos, poemas y dibujos. Ni siquiera recogieron la caricatura de Mahoma.

"Fue un homenaje a las 17 víctimas sin discriminación, a los judíos, a los periodistas y a los oficiales de policía", ha dicho uno de los estudiantes a la agencia France Presse.

"No sale a la calle y apenas duerme"

Profesores y alumnos del centro se manifestaron este jueves ante la pasividad de las autoridades, que se han limitado, dicen, a aconsejar al menor que tenga un perfil bajo.

La madre de Louis dice que el joven está "psicológicamente muy afectado" y que sólo logra dormir unas pocas horas cada noche. No sale a la calle y siempre lleva encima dos bombas de gas lacrimógeno. El director de la escuela o un asistente le escoltan hasta su casa después del colegio.

El centro se vio directamente afectado por los ataques de París del pasado 7 de enero. Un alumno perdió a su padre en el atentado contra el semanario satírico, el corrector Mustapha Ourrad mientras que el tío de una estudiante fue asesinado por Amedy Coulibaly en el supermercado kosher.