Enlaces accesibilidad

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que se merece Valencia"

  • El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia
  • Este jueves se ha conocido que la Fiscalía investigará los gastos de la edil

Por
Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha bajado este jueves a la arena electoral de la plaza de toros de Valencia apenas unas horas después de que se haya sabido que la Fiscalía va a investigar a la alcaldesa y candidata a la reelección, Rita Barberá, por sus gastos de representación y los del Ayuntamiento entre 2011 y 2014 para ver si son constitutivos de delito.

"Voy a decir lo que creo y lo que siento. Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que se merece Valencia", ha dicho el presidente del Gobierno después de señalar que le traía "sin cuidado" si debía decirlo o no en el mitin de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

Rajoy ha optado por echar un 'capote' explícito a Barberá y respaldar su gestión como ya hizo con Francisco Camps en mitad del escándalo por el caso de los trajes de Gürtel en la campaña de hace cuatro años en el mismo escenario cuando le dijo que tenía su "amistad sincera", su apoyo, el de su partido y el de los valencianos.

El líder del PP, que como en todos los mítines de la campaña ha evitado hablar de corrupción, ha asegurado que Barberá "ha liderado la transformación" de Valencia desde 1991 y que puede estar "muy orgullosa" de ello y ha retado a que alguien le diga lo contrario y se lo argumente.

"Eres la alcaldesa de Valencia porque así lo han querido los vecinos de Valencia", ha añadido Rajoy que ha elogiado la "ilusión, ganas, empuje y determinación" de Rita Barberá. "Los valencianos te quieren a ti, no a los que acosan, insultan y mienten", ha insistido el presidente del PP en alusión a la oposición.

Rajoy: "Su programa es echarte y pactar entre ellos"

Mariano Rajoy ha destacado que el programa de Rita Barberá "es Valencia" y que el programa del resto de partidos es echarla a ella y "pactar entre ellos".

El presidente del PP, no obstante, se ha mostrado convencido de que volverá a ser la alcaldesa de Valencia porque "los valencianos son muy inteligentes y no van a permitir" que gobierne una "sopa de letras".

Rajoy ha elogiado también al actual presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, del que ha destacado su "valor, audacia y su sentido de la responsabilidad".

En su intervención, Fabra se ha comprometido a no repetir como candidato si no consigue ganar las elecciones el próximo domingo y ha pedido a los que votaron al PP en las últimas elecciones y que ahora están indecisos que les vuelvan a votar aunque sea con un "voto crítico".

Rita Barberá: "Es la campaña más sucia que he vivido nunca"

En su intervención, Rita Barberá ha insistido en que esta es la "campaña más sucia, ruin y vergonzante" que ha vivido nunca y ha acusado a la oposición de no tener propuestas: "Solo quieren quitarme".

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias penales para investigar las 446 facturas que le remitió Compromís sobre los gastos de representación del Ayuntamiento entre 2011 y 2014 y que ascienden a 278.000 euros, de los que 42.000 corresponderían a Barberá.

Tanto la comunidad de Valencia como la capital son dos de las plazas más importantes que se juega el PP este domingo. Tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento autonómico tienen mayoría absoluta, pero las encuestas apuntan a que aunque el PP volviera a ganar necesitaría pactar con Ciudadanos para mantenerse en estas instituciones.