Enlaces accesibilidad

Un centenar de activistas antidesahucios intentan boicotear un mitin de Aguirre en Madrid

  • El mitin se ha celebrado con media hora de retraso en Carabanchel
  • El acto electoral ha contado con la ministra de Fomento, Ana Pastor
  • La Policía ha intervenido para controlar a los manifestantes

Por
Un centenar de activistas antidesahucios intentan reventar un mitin de Esperanza Aguirre
Activistas antidesahucios, increpan a la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

Alrededor de un centenar de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han tratado de boicotear el mitin de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Colonia de la Prensa, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Media hora más tarde de la hora prevista ha llegado Aguirre al centro cultural San Francisco-La Prensa en el que se ha desarrollado el mitin. Cuando ha bajado del autobús de campaña, una avalancha de protestantes se ha lanzado contra el vehículo tratando de rodear a la candidata.

Con gritos de "sinvergüenza" y "ladrona", Aguirre ha entrado en el centro cultural, donde el personal de las instalaciones municipales y su equipo han evitado la entrada de los manifestantes. En el rifirrafe se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y los militantes del PP.

La policía ha intervenido para controlar la situación y, recobrada la calma, el mitin ha podido comenzar.

El mitin empieza con media hora de retraso

Con gritos de "ahí está la cueva de Alí Babá", algunas de las personas congregadas no han dudado en aporrear las paredes de cristal del centro, hasta el punto de que muchas de las personas que estaban esperando a que empezase el mitin mostraban su temor a que se vinieran abajo.

Sólo la presencia policial ha disuadido a los que protestaban. Uno de los que más codazos se ha llevado ha sido el candidato Percival Manglano, como ha explicado a Europa Press. El secretario general de Nuevas Generaciones en Moncloa se planteaba a la salida del acto el acudir a un centro hospitalario por el dolor en el hombro por el encontronazo con los manifestantes.

A las 20.00 horas, media hora más tarde de lo previsto, Aguirre ha dado comienzo al mitin. Ana Pastor ha conseguido entrar por una puerta lateral.

El mitin ha sido interrumpido unos segundos, justo tras la intervención de Aguirre, cuando una desahuciada ha comenzado a gritar dentro de la sala, a la que había podido acceder.

Tres simpatizantes del PP con contusiones

Al término del acto electoral, Aguirre y Pastor han salido por la puerta de atrás del centro cultural, mientras que por la principal han salido los asistentes al mitin sin que se registraran más incidentes.

A la salida, un grupo más reducido de activistas seguía en las inmediaciones del centro cultural vigilado de cerca por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (los 'antidisturbios' de la Policía Nacional) y varios coches patrulla.

Concluido el mitin, tres jóvenes simpatizantes del PP que han sufrido contusiones -uno en la mano, otro en hombro y costado y el tercero en las costillas- durante la trifulca, se han dirigido a un centro médico y han anunciado su intención de denunciar los hechos ante la policía o en el juzgado de guardia.

Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha afirmado, según recoge Europa Press, que la policía había detenido a un activista, extremo que no ha podido ser confirmado en la Jefatura Superior de Policía.

Precisamente, la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado la filtración de su declaración de la renta.