Enlaces accesibilidad

'El arte de Ángel Unzueta'

  • El dibujante publica un libro con trabajos inéditos
  • Ilustraciones que permiten observar su evolución artística

Por
Fragmento de la portada de 'El arte de Ángel Unzueta'
Fragmento de la portada de 'El arte de Ángel Unzueta'

En el cómic, como en el cine, por cada proyecto que sale adelante hay muchísimos más que se quedan olvidados en un cajón. Eso lo sabe muy bien el dibujante Ángel Unzueta (Ordizia, Gipuzkoa, 1969) que, a pesar de trabajar para el cómic europeo (Reliquias) y el norteamericano (Flash, Los Jóvenes Titanes), ha visto cómo muchos de sus proyectos más interesantes no llegaban a buen puerto. Por eso ha decidido rescatarlos en el libro El arte de Ángel Unzueta (Dolmen).

“El libro –nos comenta Ángel- es una recopilación de diversos trabajos inéditos que abarcan prácticamente dos décadas de carrera en la industria del cómic”.

“La selección pretende -asegura el autor- recoger las distintas etapas de mi carrera ya que esta ha sido irregular en cuanto a mi presencia en la industria. Debido a mi trabajo “oficial” durante esos años (director de una empresa de marketing) hubo distintas fases en las que mi ausencia fue completa. Por eso al recopilar el material pretendía mostrar la evolución entre dichas etapas. De igual forma he pretendido mostrar una gran variedad en estilos y técnicas con el fin de hacer su lectura lo mas sorprendente y amena posible”.

Proyectos inéditos

El libro nos permite comprobar cómo ha evolucionado el arte de Unzueta durante estos 20 años. “Creo que es un recopilatorio muy “gráfico” en ese sentido –asegura-. Si bien soy un artista que evoluciona y experimenta constantemente, en el libro se pueden apreciar perfectamente los distintos estilos que en cada época mas presentes estaban en la industria. Así, estilos como el “amerimanga” se combinan con otros más realistas para satisfacer las demandas contemporáneas a cada trabajo”.

Pero lo más interesantes son, quizá, los proyectos que no vieron la luz, como la precuela Neck&Cold, de la añorada Línea Laberinto (Cómics Forum). “Creo –nos comenta- que el hecho de que no fueran publicados no significa que no salieran de mis manos y forman parte de esa cadena evolutiva con el mismo derecho. Además soy de los que piensan que los aficionados somos un poquito voyeurs con el arte de nuestros artistas preferidos, y nos gusta mirar entre bambalinas. Estos trabajos pertenecen a esa categoría, la de “solo para voyeurs”.

Otro de los contenidos más interesantes de este libro son las “comissions” de Ángel, realmente espectaculares: “Se denomina así a trabajos demandados por aficionados particulares. En ellos la libertad creativa es total y son un genial lienzo-ejercicio para la experimentación” –afirma-.

Pionero del color infográfico

Ángel fue uno de los pioneros en el uso del ordenador para dar color y añadir "efectos especiales" (como texturas o elementos en 3D), que ha terminado por imponerse en los cómics “Creo que lo ha cambiado todo en el ámbito productivo –asegura-. No creo sin embargo que lo haya cambiado en términos de crear obras de mayor calidad. Sigo creyendo que el ordenador no puede hacer por si solo el trabajo del artista”.

“En términos productivos lo ha cambiado todo por la versatilidad y ergonomia de las herramientas que hacen la prueba-error un ejercicio casi intuitivo. Además no me restringiría al color, ya que hoy por hoy también dibujamos y entintamos directamente en nuestras herramientas infográficas”.

Aplicando el marketing al cómic

Otra de las cosas más apreciadas por los aficionados son sus espectaculares portadas. “Lo más importante de una portada –comenta Ángel- es que sea cual sea la formula que utilices… funcione. Básicamente es la herramienta de venta que transporta el cómic con mayor vocación y capacidad de marketing y debe cumplir con su cometido a la perfección. Composición, color, creatividad… cualquier formula es valida si funciona”.

Lo que está claro es que su paso por el mundo del marketing ha influido en su trabajo: “Ha influido muchísimo ya que soy un autor que planifica sus trabajos como productos para un publico objetivo, y no como obras personales producto de la inspiración. Esto que suena obvio no lo es tanto en la práctica ya que en mi opinión es uno de los factores que me mantiene en permanente evolución. Es una constante búsqueda de acertar en el mercado en el que me muevo en cada momento”.

Y hablando de marketing, qué mejor que contar con un prólogo de Salvador Larroca para el libro: “Para mi este prólogo es, básicamente, la constatación por escrito de una buena amistad y obviamente un gran honor. Para el editor supongo que un pequeño gran factor mas que sume a la hora de generar un buen producto…”

Preguntamos a Ángel cómo hay que presentar los trabajos a las editoriales norteamericanas o francesas, mercados en los que se mueve habitualmente: “Esto daría para una entrevista mas extensa y me explico. Yo que vengo del mundo del marketing estoy cansado de ver la escasa preparación de la gente a la hora de preparar una presentación de su trabajo”.

“Es obvio que un material bueno es esencial, pero no lo son menos factores como la elección de un momento apropiado, una selección correcta de las obras, locuacidad, aspecto… simpatía… todo lo que pueda contribuir a dejar una imagen residual de marca positiva en el editor. Es una máxima de las ventas que solo existe una ocasión de causar una buena primera impresión y para ser bueno no basta con serlo… hay que parecerlo. Por lo tanto la elección de un soporte adecuado, un medio apropiado y un momento y persona apropiadas son claves. Como digo esto da para una charla mas larga”.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, tras el espectacular Reliquias (Panini), Ángel sigue centrado en el cómic europeo: “Ahora mismo me encuentro en la recta final de lo que será mi nueva obra en el mercado francés junto a mi amigo y compañero Koldo Azpitarte. Una historia con cambio radical de registro (tanto en el guión como en el aspecto gráfico) que nos trasladará a Los Ángeles de los años 50. Puro cine negro con ribetes fantásticos y de terror con el que estamos disfrutando un montón. Esperamos ver la obra en España en septiembre u Octubre. A ver si os gusta”.