Enlaces accesibilidad

Spotify se lanza al mercado del vídeo

  • La compañía sueca de música en streaming pasa a ofrecer vídeo
  • También tienen previsto introducir noticias y contenidos no musicales
  • Propone que el ritmo de la música se adapte al del usuario runner

Por
El grupo franco cubano Ibeyi en un concierto en la Spotify House.
El grupo franco cubano Ibeyi en un concierto en la Spotify House.

La empresa sueca de música en streaming Spotify ha anunciado este miércoles que va a introducirse en el mercado del vídeo, los podcasts y en el de los contenidos originales con el objetivo de expandirse más allá del sector músical para pasar a ser una plataforma de contenidos multimedia.

Así lo ha anunciado en Nueva York el fundador de la compañía, Daniel Ek, quien ha revelado que la plataforma, número uno del mundo en streaming de contenidos musicales, se está adaptando para poder alojar vídeos, lo que le llevaría a competir directamente en los dominios de gigantes como Youtube.

Asimismo, Spotify pretende ofrecer próximamente noticias, y otros contenidos no musicales de grandes grupos mediáticos, algunos de ellos de forma exclusiva.

Daniel Ek ha fundamentado este cambio de estrategia en la necesidad de responder al creciente uso de los teléfonos móviles como forma de acceso a sus servicios. "Se está produciendo un cambio profundo en la música, y esto es algo que no se pudo anticipar cuando creamos la empresa" hace ocho años, ha dicho.

No se trata solo de ofrecer videoclips musicales. Para dar este paso de ser un contenedor mayor, Spotify se ha asociado con diferentes medios de comunicación, desde el digital Vice a cadenas de televisión de Estados Unidos como ABC o Comedy Central, la BBC británica, el grupo Condé nast, Maker Studios y TED.

De este modo, Spotify aspira a ser algo más que un catálogo de canciones archivadas en diferentes listas de reproducción (playlists) que, a lo sumo, sugería canciones y artistas en función de lo que su algoritmo predecía que le podía gustar al usuario atendiendo a sus escuchas habituales o recientes.

Música que se adapta a la velocidad a la que se corre

El grupo también quiere profundizar en la personalización de su servicio de música, por ejemplo consiguiendo adaptar la música que se reproduce a la velocidad de un usuario que practique ejercicio corriendo.

Así, Spotify será capaz de detectar el ritmo de carrera que lleva el usuario mediante sensores biométricos en el teléfono móvil y sugerirle canciones cuyo ritmo va en función del que mantenga el corredor, más rápido o más lento.

Se trata de una funcionalidad que ha desarrollado el DJ holandés Tiësto, quien explicó que muchos de sus fans afirmaban que practican deporte mientras escuchan su música, y que ha compuesto canciones de ritmo adaptable para este fin. Esta utilidad, Spotify Running, disponible ya en iOS, se introducirá también en aplicaciones para corredores, como Nike+ o RunKeeper.

También se ha llevado a cabo un rediseño de la interfaz de la aplicación, de modo que el oyente pueda elegir playlists recomendads en función de sus rutinas y del momento del día, que podrá seleccionar de una pestaña específica que se llamará "Now".

Se prevé que la actualización esté disponible de inmediato en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia, antes de extenderse en las próximas semanas a otros países.

Competencia y novedades en el mercado de la música en streaming

Este lanzamiento coincide con una situación de competencia al alza en el mercado de la música en streaming. La francesa Deezer adelantó este martes en Londres el anuncio de su nueva estrategia, consistente en incorporar podcasts a su oferta de streaming en varios países europeos, como el Reino Unido, Francia y Suecia.

En Estados Unidos, el rapero y magnate de la música Jay Z ha relanzado recientemente su servicio Tidal, que ofrece también vídeo y difundió en exclusiva este fin de semana dos de sus conciertos.

Y se espera que Apple, pionera en este mercado de la música online con iTunes, actualice próximamente su servicio con más novedades.