Enlaces accesibilidad

Concentraciones y encierros de los mineros en León en vísperas de la huelga de este jueves

  • Este jueves habrá una huelga en empresas mineras y subcontratas
  • El último borrador de la orden ministerial del carbón no convence al sector

Por

Grupos de mineros se han concentrado ante las centrales térmicas de la provincia de León y se ha registrado un nuevo encierro en un ayuntamiento para exigir el cumplimiento del plan de carbón en todos sus términos en vísperas de la jornada de huelga convocada en la minería en toda España.

El Ayuntamiento de La Robla ha sido escenario de un nuevo encierro de trabajadores, tras los registrados este martes en Pola de Gordón, Villablino y Toreno y la pasada semana en Fabero y Bembibre. Además, a la altura de esta localidad se ha registrado un corte de la carretera N-630 (Gijón-Sevilla).

Las movilizaciones en el sector continuarán con la huelga en empresas mineras y subcontratas de este jueves y la manifestación que por la noche recorrerá la capital leonesa desde la sede de los sindicatos hasta la Delegación Territorial de la Junta.

Tras la reunión del pasado lunes en Madrid, en la que no se lograron avances significativos, UGT y CC.OO. acordaron reunirse la próxima semana para planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional.

La decisión se produjo tras el encuentro que UGT, CC.OO. y USO mantuvieron en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se les comunicó que la orden ministerial comenzará a tramitarse sin incluir sus últimas reclamaciones.

Las nuevas movilizaciones que barajan UGT y CC.OO. se sumarán a las ya previstas esta semana en Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha.

El último borrador incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar.

Según han indicado a Efe los representantes de los trabajadores, el nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.

A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.