Enlaces accesibilidad

Triunfo judicial agridulce de Apple sobre Samsung en el caso de las patentes del iPhone

  • Un tribunal de EE.UU. confirma que la surcoreana violó patentes del iPhone
  • Sin embargo, rectifica el primer veredicto y sentencia que no copió el diseño
  • La multa impuesta a la asiática de 930 millones podría reducirse un 40%

Por
El icono de Apple se enfrenta al del sistema Android, dominante en los móviles de Samsung
El icono de Apple se enfrenta al del sistema Android, dominante en los móviles de Samsung.

Appel ha logrado una victoria judicial parcial sobre su rival Samsung, ya que un tribunal federal estadounidense ha confirmado que la empresa surcoreana violó varias patentes del iPhone, pero no el diseño externo del teléfono. Este fallo rectifica en parte el emitido en agosto de 2012 por un jurado, que sí consideró que se había copiado el conjunto del móvil inteligente, con lo que la multa de 930 millones de dólares (832 millones de euros) impuesta entonces a Samsung podría verse reducida hasta en un 40%.

Así, el tribunal federal de apelaciones de Washington, que se encarga de supervisar litigios relacionados con patentes, ha reafirmado este lunes las grandes líneas del veredicto del jurado californiano, especialmente, lo referente a la copia ilegal de las tecnologías de Apple del zoom y el deslizamiento táctil de la pantalla.

Sin embargo, también ha precisado que "la ley de patentes prevé un monopolio perpetuo, pero su uso para proteger 'las particularidades físicas y la concepción de un producto' debe limitarse a las [particularidades] que no son funcionales", es decir, a las que no son necesarias e intrínsecas a la fabricación de un smartphone.

Dentro de la guerra de patentes que ha enfrentado durante años a ambas empresas, Apple presentó una demanda en EE.UU. contra Samsung en 2011, acusándola de violar patentes relacionadas con el diseño de sus iPhone.

La empresa de la manzana ganó el juicio en agosto de 2012, en el que un jurado federal determinó que Samsung debería de pagarle 1.050 millones de dólares por daños (unos 940 millones de euros). Tras varias revisiones por los tribunales, el montó quedó fijado en 930 millones de dólares.

Samsung había solicitado ante el tribunal de apelaciones que la multa se redujese en 382 millones de dólares, al aducir que sus teléfonos no eran una réplica idéntica del iPhone y que un móvil "rectangular, con esquinas redondeadas, pantalla plana y táctil" era la apariencia "básica". Ahora ese tribunal de última instancia le ha dado la razón en ese punto.