Enlaces accesibilidad

El Reina Sofía repasa el trabajo de la artista norteamericana Ree Morton

  • Fue una artista destacada de la escena estadounidense de los 70
  • Más de 100 obras entre instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla

Por
"Regional piece" (1975). Ree Morton.
"Regional piece" (1975). Ree Morton.

Más de cien piezas creadas por la artista norteamericana Ree Morton (Nueva York, 1936 - Chicago, 1977) forman la exposición "Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema", con la que el Museo Reina Sofía pretende afianzar el estudio de su obra.

Sabine Folie e Ilse Laffer, comisarias de la exposición, han seleccionado instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con "celastic", un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera.

El trabajo de Ree Morton se sitúa en el contexto de la escena artística de los Estados Unidos a principios de los 70, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, que se reflejó, por un lado, en el minimalismo; y, por otro, en el arte conceptual y el arte pop.

En ese momento, se materializaron diversos movimientos difíciles de clasificar que la crítica y escritora Lucy Lippard definió como "abstracción excéntrica", aparte del postminimalismo y las prácticas "performativas" y fenomenológicas inclinadas hacia el ritualismo, el animismo y el cuerpo.

Entre al apropiacionismo y la alagoría

El comienzo de la carrera de Ree Morton a finales de los años sesenta se caracterizó por un apropiacionismo de tendencia minimalista y postminimalista. Más adelante desarrolló un repertorio alegórico adoptando un uso específico de los materiales para crear escenarios teatrales y emblemáticos que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo llamado femenino y el potencial "performativo" de la escultura.

Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró en el New Museum de Nueva York en 1980, no se organizó otra muestra individual de la artista hasta el año 2008, en la Generali Foundation de Viena.

Con esta exposición, que abarca la totalidad de su carrera, el Museo Reina Sofía pretende afianzar el estudio de su obra y consolidar las investigaciones que se han realizado hasta ahora.