Enlaces accesibilidad

Los precios permanecieron estables en la UE en abril respecto a un año antes

  • La variación interanual sigue en negativo en 12 países, entre ellos, España
  • Reino Unido anuncia su primera caída de precios interanual desde 1960
  • La hostelería y los alquileres registraron las mayores subidas

Por
Terraza de un café a la orilla del Sena, en París
Terraza de un café a la orilla del Sena, en París.

Los precios permanecieron estables en abril respecto a un año antes en la zona euro y en la Unión Europea, según el dato definitivo publicado este martes por la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que confirma el adelantado el pasado día 30. Este indicador remonta la caída interanual del 0,1% registrada en marzo, tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho.

Un año antes, en abril de 2014, la inflación se situaba en 0,7% en la eurozona y en 0,8% en la UE.

El pasado enero, la caída de precios alcanzó su punto máximo en esta fase deflacionista, al situar el retroceso en un 0,6%.

Los precios registraron una subida del 0,"% en la zona euro si se compara con los que había un mes antes. El alza mensual fue del 0,3% en el conjunto de la UE.

Reino Unido se suma a los países con caídas de precios

En 12 Estados miembros de la UE, la tasa de variación interanual de los precios de consumo siguió en negativo el mes pasado. Las más bajas eran las de Grecia (-1,8%), Chipre (-1,7%), Bulgaria, Polonia (ambas con -0,9%), España y Eslovenia (con -0,7% en los dos casos).

En el otro extremo, los países con mayores tasas interanuales de inflación eran Malta (1,4%) y Austria (0,9%).

Aunque Eurostat recoge el dato de marzo para el caso de Reino Unido -que era del 0,1%-, la oficina británica de estadísticas ha anunciado este mismo martes que los precios cayeron un 0,1% el mes pasado respecto a los que había un año antes, lo que supone que la inflación se situó en terreno negativo por primera vez desde 1960.

Los principales grupos de bienes y servicios que tiraron al alza de los precios fueron los de restaurantes y cafés (que subieron un 0,10% su tasa hasta dejar el encarecimiento interanual en un 1,4%), alquileres (que repuntaron un 0,08% hasta situar su tasa en 1,3%) y verduras (que se encarecieron un 4,4% interanual, tras subir un 0,07% en abril).

Mientras, los carburantes para el transporte (con una caída del 0,42% que eleva al 8,6% el descenso interanual acumulado), el gasóleo de calefacción (que se abarató un 0,17% hasta dejar su tasa interanual en -19,8%) y el gas (cuyo precio bajó un 0,07% adicional, que situó su variación acumulada en -3,1%) fueron los que registraron las mayores caídas.