Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo avala que el rendimiento académico sea un criterio para conceder becas

  • El Alto Tribunal desestima el recurso de CEAPA contra el decreto de becas
  • Estima que CEAPA no ha explicado cuando se produce desigualdad

Por

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) contra el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de acceso a las becas y ayudas al estudio del curso 2014-2015 y señala que el criterio de rendimiento para el acceso y mantenimiento de las ayudas académico es legal.

En la sentencia, que recoge Europa Press, el Alto tribunal indica que "es mandato legal y reiterado que se conjugue ese sistema con el rendimiento académico".

Asimismo, apunta que "es un fin lícito que el sistema de becas, como subvención que es, en cuanto que recae sobre recursos limitados, fomente la responsabilidad en el estudio por parte de los beneficiarios, tanto para el acceso como para mantenerse en él".

Igualdad "efectiva"

Para el TS este criterio no es incompatible con que la beca tenga por objeto garantizar que sea efectiva la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la educación respecto de estudiantes en condiciones socieoeconómicas desfavorables.

El Supremo señala que el concepto de 'rendimiento académico' es "indeterminado" y está presente en el régimen jurídico del sistema de becas en el artículo 83.1 y 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el 45.1 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001, entre otras.

A juicio de este tribunal, CEAPA no razona en su recurso que lo que en principio era una legítima diferenciación haya sido integrada con un resultado contrario a Derecho por dar lugar a una diferencia de trato injustificada.

En este sentido, advierte de que el recurrente tenía que haber expuesto "cómo a quienes estando en la misma situación jurídica, la norma les confiere un trato desigual contrario a Derecho".

Los padres de CEAPA "esperaban más del Supremo" en el recurso

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) ha afirmado lunes que acata, como no podía ser de otra manera, el rechazo del Tribunal Supremo (TS) a su recurso contra el decreto del pasado año de becas y ayudas al estudio, pero ha afirmado que "esperaban más".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha destacado que confiaban en que el Supremo "entrara en el fondo" del recurso y que "no que se limitara a hablar de lo que se suponía que el abogado de los recurrentes tendría que haber hecho en función de lo que los magistrados esperaban leer".

De acuerdo a la interpretación de los recurrentes el decreto supuso un "cambio de paradigma", pues se pasó de un sistema basado en la situación socioeconómica del beneficiado a otro basado en el rendimiento académico, ha señalado el TS en su fallo.

"El Supremo realmente se limita a decirnos lo que teníamos que haber hecho a la hora de recurrir, no entra en el fondo del tema, se lo ha quitado del medio", ha recalcado Pazos.

Para este portavoz, ahora no es el momento de "entrar a discutir si el abogado afinó bien o no en los argumentos", pero que la sentencia les ha dejado "bastante preocupados" porque esperaban "bastante más" del Supremo, que les diera o quitara la razón "pero con argumentos".
Pazos ha añadido que la Ceapa estudia ahora posibles recursos ante el Tribunal Constitucional o ante tribunales europeos