Enlaces accesibilidad

Los mineros siguen con las movilizaciones por la orden del carbón tras reunirse con Industria

  • Argumentan que no hay cambios en el último borrador sobre el carbón
  • La orden ministerial les parece "un atropello brutal" para el sector minero

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, en una imagen de archivo.

Los sindicatos mineros han calificado de "decepcionante" la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar el último borrador de la orden sobre el carbón, ya que no supone ningún cambio con respecto a la última propuesta de la pasada semana, y han anunciado que continuarán con el calendario de movilizaciones y concentraciones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO., José Luis Villares, asegura que el Ministerio tan sólo ha sido capaz de trasladar la misma propuesta que ya tenían, y que "no recoge" ninguna de las peticiones de los sindicatos.

Las nuevas movilizaciones que barajan UGT y CC.OO. se sumarán a las ya previstas esta semana en Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha. USO mantendrá la concentración convocada para el próximo viernes frente a la sede del Ministerio y tampoco descarta nuevas acciones a partir de la semana que viene.

CC.OO: El Gobierno está en campaña

Villares indica que el Gobierno está en un periodo de campaña electoral en el cual "lo único que pretende es neutralizar la acción de los trabajadores con anuncios de que hay un posible acuerdo".

Así, subraya que no hay ningún acuerdo ni existe la posibilidad de que se alcance uno, mientras el Gobierno "no ponga encima de la mesa cuándo se va a quemar carbón, cuántas toneladas y por cuántos años se va a quemar carbón".

Por su parte, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, señala que el último borrador de la orden representa "un atropello brutal" por parte del Gobierno a los mineros y que "sólo va a conseguir ir cerrando poco a poco las minas".

Es un Gobierno que no puede ver a los mineros y esto sigue siendo una mierda

"Es un Gobierno que no puede ver a los mineros y esto sigue siendo una mierda. Estamos descontentos, disconformes y se nos está engañando", añadió al respecto.

Un borrador con "pocos avances"

El último borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón. A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.

Desde USO recuerdan que el anterior mecanismo que obligaba a las centrales térmicas a quemar carbón venció el 31 de diciembre de 2014 y que, desde entonces, no existe garantía de consumo de este mineral, a pesar del compromiso de que supondría el 7,5% de la generación eléctrica.

Mientras, la patronal Carbunion considera que la reunión representa "pocos avances" con respecto a la última propuesta de la pasada semana y asegura que la solución final pasa por "la exención fiscal del céntimo verde". "El céntimo verde viene a resolver un poco todos los problemas que tenemos encima de la mesa", manifiesta su portavoz, Gerardo Biaín.

De esta manera, la patronal afirma que si no se toman medidas al respecto, el sector se encuentra con un problema de "carácter inmediato" con situaciones de ERE's y concursos en las empresas.

La normativa, que todavía tiene que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Comisión Europea (CE), consiste en la concesión de una serie de ayudas a las centrales térmicas de carbón nacional que realicen mejoras medioambientales a cambio de que se comprometan a comprar determinadas cantidades de mineral.