Enlaces accesibilidad

La morosidad baja en marzo al 12,09% y crece la cartera total de créditos del sistema financiero

  • La morosidad de los préstamos se reduce en cuatro décimas desde febrero
  • La cartera total de créditos creció hasta los 1,375 billones de euros

Por
Morosidad

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España continuó bajando en marzo y se redujo hasta el 12,09%, desde el 12,5% que registró en febrero, según la información provisional publicada por el Banco de España.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La tasa de morosidad sigue la tendencia a la baja y se encamina a perder la barrera del 12%, algo que no ocurre desde julio de 2013, cuando se situó en el 11,97%. En lo que va de año, la mora ha registrado en febrero el 12,5% y en enero el 12,54%.

A finales de marzo, el sistema financiero español había logrado recortar sus créditos morosos en casi 4.200 millones de euros, con lo que el total de impagados se situaba en 166.219 millones de euros.

Por el contrario, la cartera total de créditos creció hasta los 1,375 billones de euros, desde los 1,363 billones del mes anterior.

Hace un año, la morosidad del crédito se situaba en el 13,39%. Es decir, ha caído en un 1,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

La mora bancaria en el 12,17%

El grupo de bancos, cajas, y cooperativas, cuyas cifras se presentan en conjunto y aparte de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), registró en marzo una morosidad del 12,17%, también inferior al 12,59% correspondiente al mes anterior.

El volumen total de créditos morosos de esos tres tipos de entidades se redujo a 161.253 millones de euros, frente a los 165.464 millones del mes anterior, para una cartera crediticia de 1,324 billones de euros, por encima de los 1,314 billones previos.

También se redujo ligeramente la morosidad de los EFC, hasta el 9,60%, después de estar tres meses consecutivos en el 9,64%.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, también aumentó en marzo, hasta 35.272 millones de euros, desde los 34.640 millones de febrero. Por su parte, los impagos se redujeron hasta 3.385 millones de euros, desde los 3.434 millones de febrero.

Se mantiene la inercia bajista

Según los expertos de XTB, "la inercia bajista se mantiene y el techo iniciado en 2014 parece confirmarse ayudado por el entorno macro y micro". "Los motivos de esta caída van de la mano de las políticas económicas del BCE y del cambio de ciclo económico", explican.

Añaden que "este techo podría haber tardado algunos meses más en generarse si no hubiera sido por la inestimable ayuda del BCE y su política monetaria que provocó una fuerte caída en las rentabilidades de los bonos y en los tipos de interés a los que los distintos agentes tienen referenciadas sus deudas con las entidades financieras".

Asimismo, la mayoría de los créditos dudosos de marzo corresponde a los préstamos al sector constructor e inmobiliario, que continúan poniendo en dificultades a los bancos, a la espera de que la situación económica permita a las empresas del sector "volver a la senda del pago de deuda".