Enlaces accesibilidad

Dimite el vicepresidente de la Diputación de Valencia apartado del PP por presunta corrupción

Por

Máximo Caturla, hasta ahora vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, ha presentado este lunes su dimisión del cargo, después de que el PP aceptara suspenderle de militancia y funciones, como había solicitado él mismo, tras conocerse la investigación de una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa por el presunto cobro de comisiones ilegales.

El hasta ahora vicepresidente de la Diputación de Valencia es una de las personas que aparecen en las grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, hechas públicas en medios de comunicación, en las que presuntamente el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, aparece contando dinero que podría provenir de dichas comisiones.

En relación a la dimisión de Caturla, la Diputación Provincial explica, a través de una nota, que se ha reincorporado a su puesto de trabajo en una entidad bancaria, una situación que es incompatible con su cargo en la Diputación.

Su dimisión llega seis días después de que el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, dejara también su cargo tras hacerse públicas las grabaciones.

Suspendido de militancia y funciones

El PPCV aceptó el pasado 8 de mayo la solicitud de Caturla de ser suspendido cautelarmente de militancia y funciones solicitada por él mismo tras la publicación de esas informaciones relacionadas con su persona y la presunta trama de corrupción en Imelsa, que está siendo investigada judicialmente.

Caturla, de 54 años y economista de profesión, era vicepresidente segundo y responsable del área de Economía y Hacienda y portavoz adjunto de la Diputación desde julio de 2007. Asimismo, fue concejal de Educación, Cultura y Régimen Interior del Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins desde esa misma fecha, según consta en la web de la Diputación.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de secretario autonómico de Educación de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes desde 2003 hasta 2007; subsecretario para los Recursos de la Conselleria de Sanidad desde 1999 hasta 2003 y director general de Presupuestos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública desde 1995 hasta 1999.

Rus prorroga delegación como presidente de la Diputación

Mientras, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, prorrogará la delegación de sus funciones como presidente, que cedió al vicepresidente Juan José Medina, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, previsiblemente hasta el 26 de mayo.

El martes pasado Rus delegó sus funciones en el vicepresidente primero de la Diputación hasta el día 20 de mayo, un periodo que alargará hasta después de los comicios de este próximo domingo, según han informado este lunes a Efe fuentes de la corporación provincial.

Esta prórroga se oficializará el 21 de mayo con la firma de un nuevo decreto que Alfonso Rus rubricará electrónicamente, según las mismas fuentes.

Rus, suspendido de militancia en el PP desde el 2 de mayo, decidió abandonar temporalmente el cargo de presidente de la Diputación para preparar su defensa en las investigaciones iniciadas sobre el supuesto cobro de comisiones en la corporación provincial.

Investigación sobre el presunto cobro de comisiones

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia investiga una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa, dependiente de la corporación provincial, tras una denuncia inicial de Esquerra Unida, partido que aportó más de 10 horas de grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus y uno de los presuntos cabecillas de la trama.

En algunas de esas grabaciones, Rus supuestamente aparecería contando dinero que podría provenir del cobro de comisiones o haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, aunque no está imputado en ninguna causa judicial.

Rus, también candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Xàtiva, ha negado todas las acusaciones en varias comparecencias públicas.

El juzgado que lleva el caso ha citado al exgerente de Imelsa en calidad de imputado para que declare el próximo 26 de mayo a las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.