Enlaces accesibilidad

González no viajará a Venezuela hasta que se fije nueva fecha para la vista oral de los opositores

  • Las autoridades venezolanas han aplazado la vista oral de López y Ledezma
  • González insiste en que viajará a Caracas cuando se conozca la fecha

Por
FELIPE GONZÁLEZ EN DESAYUNO INFORMATIVO
El expresidente del Gobierno, Felipe González.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, retrasará su viaje a Venezuela, previsto para este lunes, para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que el tribunal correspondiente fije una nueva fecha para la vista oral del caso.

Las autoridades venezolanas han decidido aplazar la vista oral contra los opositores que iba a comenzar el lunes, día que González tenía previsto llegar a Caracas para hacer efectivo el asesoramiento en la defensa. Debido a la cancelación, el expresidente español ha pospuesto su viaje, según informa Efe.

González "no es bienvenido"

González ha recalcado su intención de trasladarse a Venezuela próximamente, cuando se conozcan las fechas definitivas de las vistas orales, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que "no es bienvenido". El exlider socialista está decidido a prestar "apoyo técnico" a la defensa de López, detenido en febrero de 2014, y de Ledezma, encarcelado desde febrero de 2015.

En cambio, las autoridades venezolanas han mostrado en diversas ocasiones su rechazo a la decisión de González, que fue nombrado declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Por su parte, el expresidente del Gobierno garantizó ayer en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación de viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

"La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo", destacó González ante esa advertencia del Gobierno de Maduro.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el expresidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana.