Enlaces accesibilidad

Díaz cree que quien vota en su contra se planteará "otra cosa" si ve la repetición de elecciones cerca

  • Admite la posibilidad de repetir las elecciones andaluzas en septiembre
  • Cree que la oposición puede temer un "descalabro" en nuevos comicios
  • El Parlamento andaluz rechazó este jueves su investidura por tercera vez

Por
Susana Díaz insiste: las elecciones andaluzas podrían tener que repetirse

La presidenta en funciones de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reconocido la posibilidad de tener que repetir las elecciones autonómicas en septiembre si no consigue que los partidos de la oposición se abstengan para facilitar su investidura.

No obstante, Díaz ha señalado que los partidos que están votando ahora que "no" quizá se "planteen otra cosa" si ven cerca las urnas y piensen que su "descalabro" puede ser mayor que el del pasado 22 de marzo, ha señalado en alusión al PP, Podemos y Ciudadanos en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Este jueves, la líder de los socialistas andaluces apuntó por primera vez a la posibilidad de tener que volver a convocar elecciones después de que la oposición rechazara por tercera vez su investidura. "Si hay que ir a elecciones, se irá", dijo.

La líder del PSOE andaluz ha señalado en referencia a Podemos y Ciudadanos que los que defendían que era necesario acabar con el "bipartidismo imperfecto" de España y que era buena la pluralidad, ahora hacen "seguidismo" del PP, "boicoteando y bloqueando" la constitución del Gobierno andaluz.

"Si siguen bloqueando, lógicamente tendremos que ir a las urnas"

"Si siguen sistemáticamente bloqueando y negándose a que se forme gobierno y votando que no y haciendo seguidismo del PP en Andalucía pues lógicamente tendremos que ir a las urnas", ha señalado Díaz, quien ha acusado a los partidos emergentes de querer "ganar tiempo" hasta que pase el 24 de mayo.

En este sentido, ha insistido en que no va a permitir que Andalucía sea "moneda de cambio o de trueque de nadie" y que algunos esperan al 24M para ver cómo queda el mapa político en España.

Respecto a si prevé una votación de investidura más antes de las elecciones municipales y autonómicas ha señalado que irá al Parlamento cuanto este lo determina, si bien ha expresado que la situación empieza "a rozar el ridículo y el sinsentido ese no por el no, porque no ve bien".

Por su parte, el presidente del PP andaluz,  Juanma Moreno, ha recomendado este viernes a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz,  que "se piense mucho" la repetición de unas elecciones en Andalucía.

Moreno ha señalado que serían "un fracaso estrepitoso suyo y del PSOE andaluz" y la he dicho que si quiere desbloquear su investidura debe buscar el diálogo en Andalucía. "El teléfono para desbloquear la investidura empieza por 95 y no por 91", ha apostillado.