Enlaces accesibilidad

El incendio de Vall d'Ebo evoluciona de forma favorable tras calcinar más de 1.700 hectáreas

  • Catorce medios aéreos y 300 efectivos terrestres participan en la extinción
  • Dos militares de la UME, heridos leves al sufrir un accidente en un vehículo
  • Queda en libertad con cargos el presunto causante de este incendio forestal

Por
Los equipos de extinción siguen luchando contra el fuego en Vall'Ebo, en Alicante

El incendio forestal declarado este jueves en el municipio alicantino de Vall d'Ebo continúa activo, aunque la evolución es "favorable" y no hay llama en el perímetro, después de haber afectado a una superficie de cerca de 1.715 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Catorce medios aéreos y unos 300 efectivos terrestres, entre otros la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos de la Diputación de Alicante, brigadas de la Diputación de Valencia y voluntarios, trabajan para combatir las llamas.

Por otra parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha indicado que las cerca de treinta familias que tuvieron que ser desalojadas este jueves de manera preventiva de sus casas en la zona de Les Verdales, en la vecina localidad de Pego, ya están regresando a sus viviendas. Asimismo, la carretera CV-712 se reabrirá a lo largo de la tarde.

Dos militares de la UME han resultado heridos leves en las labores de extinción al sufrir un accidente en un vehículo. Ambos se encuentran en el Hospital de Denia, en Alicante, según ha informado Santamaría que ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizando los medios de prevención y extinción.

Concretamente, en las labores de extinción en tierra se encuentran, además de la UME, 4 brigadas de emergencia con 4 autobombas, 2 brigadas helitransportadas, 6 brigadas de la Diputación de Valencia, bomberos del Consorcio de Alicante y de Valencia, agentes medioambientales y voluntarios.

Varios focos activos

Santamaría ha asegurado que el incendio está perimetrado y que las condiciones meteorológicas han mejorado, pero ha dicho que hay que ser prudentes, y ha pedido "la máxima concienciación" en un día como este en que hay nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

De los tres focos del incendio, en el que se está trabajando con mayor intensidad es en el suroeste, en una zona conocida como el Barranc de l'Infern.

Los otros dos focos activos en los que se está trabajando están en la zona oeste (en el Castell de Benirrama) y entre los términos municipales de Pego y l'Atzúvia.

En las últimas 33 horas se ha alcanzado una temperatura máxima de 41,5 grados centígrados cerca del incendio forestal. Estas temperaturas han favorecido el avance de las llamas en una zona de pendiente, conocida como Solana del Garrofar.

Libertad con cargos

La persona que realizó la quema de rastrojos que supuestamente originó el incendio forestal ha sido detenida y posteriormente puesta en libertad con cargos, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

Al parecer, esta persona, vecino de la zona, habría llevado a cabo esa quema de rastrojos a pesar de su prohibición al estar decretado el Nivel 3 de riesgos de incendios forestales en la Comunitat por las condiciones meteorológicas.

Las fuentes consultadas han señalado que, según los indicios, no hubo intencionalidad en provocar daños en el entorno por parte de este vecino, ya que esa quema agrícola se habría descontrolado de manera accidental.