Enlaces accesibilidad

Iglesias reivindica Podemos como el "movimiento heredero" del 15M en su cuarto aniversario

  • El líder de Podemos defiende que su partido fue la "mejor expresión política"
  • Cifuentes (PP): el 15M tuvo un "papel importante" pero que hoy es "residual"

Por
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la Universidad de Valencia.
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la Universidad de Valencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado a esta formación como "el movimiento heredero" del 15M, del que este viernes se cumplen cuatro años, pues este fue "la mejor expresión social de esas crisis del régimen político español", y Podemos fue "la mejor expresión política".

Iglesias ha participado en un acto público en la Universitat de València, donde la sala elegida se ha quedado pequeña y muchos de los que esperaban escucharle (algunos han hecho horas de cola) se han tenido que quedar fuera, aunque finalmente han sido realojados en cinco salas donde su discurso ha podido ser seguido en directo.

El líder de Podemos, quien ha dicho que el estar en la Universidad le animaba más a reflexionar que a hacer un mitin, ha defendido que para el cambio son necesarios los que nacieron después de 1978 y los que nacieron antes, en alusión a Ciudadanos, y ha animado a abuelos y nietos a votar juntos por ese camino.

Ha abogado por que la Comunitat Valenciana y Madrid dejen de ser "laboratorios de corrupción" para convertirse en "motores de cambio" y ha trasladado cada uno de los presentes a este acto "la misión" de convencer a cinco personas con dudas de que esta vez "podemos hacer las cosa de otra manera".

Cifuentes cree que el 15M hoy "es algo residual"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid y delegada del Gobierno con el 15M en las próximas elecciones, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el movimiento jugó "un papel importante" cuando surgió hace cuatro años, aunque hoy "es algo residual".

Durante su visita a la pradera de San Isidro, Cifuentes se ha referido al movimiento social 15M, que "nació con un espíritu y una voluntad de regeneración que, en algunos casos, se cumplió".

Cifuentes ha opinado que desde hace cuatro años hasta ahora "han cambiado muchísimas cosas", y el propio movimiento "fue derivando" y "fue radicalizándose", para luego reconvertirse en lo que hoy es Podemos.

"El 90% de Podemos procede del 15M, porque decidieron participar en el sistema", ha apuntado, antes de remarcar que hoy "es algo residual como movimiento" pero "ha jugado un papel importante, y ahí está en la historia de los últimos años".