Enlaces accesibilidad

Militares golpistas y leales al presidente de Burundi se enfrentan en la capital

  • El jefe del Ejército asegura que los militares leales controlan la ciudad
  • Se han escuchado disparos cerca de la radiotelevisión estatal
  • Pierre Nkurunziza llama a la calma desde Tanzania

Por
Militares golpistas y leales al presidente de Burundi se enfrentan en la capital

Militares golpistas y leales al presidente de Burundi se enfrentan en la capital, Buyumbura, después de que fracasara el golpe de Estado promovido por parte del Ejército y la Policía. La radiotelevisión nacional de Burundi (RTNB) ha interrumpido sus emisiones.

Según testigos citados por las agencias internacionales, en la ciudad se escuchan explosiones y se han registrado disparos cerca del edificio de la radiotelevisión estatal. También han sido atacadas emisoras privadas que retransmitieron el discurso del general Godefroid Niyombare, en el que anunció este miércoles que el presidente, Pierre Nkurunziza, había sido destituido.

El jefe del Ejército de Burundi, general Prime Niyongabo, que permanece leal a Nkurunziza, ha asegurado que sus tropas controlan los puntos neurálgicos de la capital. "El intento de golpe ha fracasado, las fuerzas leales controlan todos los puntos estratégicos", ha dicho Niyonbago en una declaración radiofónica.

Desde Tanzania, donde se encontraba de viaje cuando ocurrieron los hechos, Nkurunziza ha hecho un llamamiento a la calma a través de la red social Twitter.

"Pido a todos los burundeses que mantengan la calma en ante la impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional salvaguardado", ha escrito.

Policías en un control en Bujumbura, capital de Burundi, este jueves 14 de mayoREUTERS/Goran Tomasevic

La radiotelevisión nacional de Burundi (RTNB) ha detenido sus emisiones mientras que el resto de radios privadas burundesas también han dejado de transmitir y han sido clausuradas, según han informado los medios locales.

El presidente no puede regresar a Burundi

Nkurunziza intentó regresar a Burundi tras el intento golpista, pero su avión tuvo que regresar a Tanzania porque el Ejército cerró el aeropuerto y las fronteras del país. El paradero de exacto del presidente burundés se desconoce, aunque se cree que se encuentra en un lugar seguro en Dar Es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania.

Por su parte el comisionado de la Policía y portavoz del autoproclamado Comité para la restauración de la Concordia Nacional, Zenon Ndabaneze, ha afirmado que los sublevados no quieren "un baño de sangre", pero que actuarán si es necesario.

El miércoles, tras conocer el anuncio de la destitución del presidente, cientos de burundeses salieron a la calle para celebrarlo. Este jueves, por el contrario, los ciudadanos permanecen en sus casas, informa Efe.

Durante las últimas dos semanas, al menos 20 personas han muerto en las protestas contra el anuncio del presidente de presentarse a un tercer mandato. 70.000 burundeses han huido de la violencia a los países vecinos, según la ONU.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado grandes temores en gran parte de la población burundesa -pertenecientes fundamentalmente a los tutsi, etnia minoritaria del país, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005).