Enlaces accesibilidad

Un informe de la Junta sobre la adjudicación de Aznalcóllar concluye que "se ajusta a derecho"

  • El informe fue solicitado por la Consejería de Economía a su gabinete jurídico
  • La juez emitió un auto en el que veía la adjudicación "sin el más mínimo rigor"

Por
Un informe de la Junta de Andalucía sobre la adjudicación de Aznalcóllar defiende que "se ajusta a derecho"
La directora de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio junto al secretario general de Industria y Energía, Vicente Fernández.

Un informe emitido por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía sobre la adjudicación de la explotación minera de Aznalcóllar, en Sevilla, concluye que la actuación de la Mesa de Contratación, desde un punto de vista jurídico, "se ajusta a derecho", después de que la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla considerase en un auto que se había concedido la explotación "sin el más mínimo rigor".

La Consejería de Economía, que solicitó el informe, al que ha tenido acceso Efe, apunta que el procedimiento seguido para la adjudicación de las actividades de explotación está "excluido" del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos y que ha de regirse, por el decreto ley 9/2013, por la legislación minera, la legislación patrimonial y "tan solo supletoriamente por la normativa de contratos".

Respecto al hecho de que no se hubiera acordado la suspensión del expediente de tramitación una vez anunciado el recurso presentado por la empresa finalista -Emérita Resources España-, el informe señala que los actos dictados en los procedimientos de adjudicación de las actividades de explotación minera "no están incluidos en el ámbito del recurso especial en materia de contratación, por lo que de haberse interpuesto tendría que haber sido inadmitido".

Capacidad de obrar de la multinacional

"Además, dicho recurso -prosigue el informe- ha sido tan solo anunciado y no interpuesto, por lo que de ser aplicable la norma, extremo que negamos rotundamente, nunca hubiese podido producir los efectos suspensivos previstos en la misma".

En cuanto a si debía exigirse informe a la Oficina Consular de España en México que acreditara la capacidad de obrar de la multinacional Grupo México, que con la compañía cordobesa Magtel integran el grupo Minorbis, adjudicataria del concurso, el gabinete jurídico indica que no era necesario.

No era exigible, según el informe, por cuanto Grupo México, en el concurso público convocado, no intervenía como licitador, sino que en este caso licitó Minorbis S.L., entidad que tiene su residencia en España.

Informe financiera de la empresa adjudicataria

Sobre si Minorbis reunía los requisitos de solvencia exigidos en el procedimiento de adjudicación, el informe recoge que ésta presentó copia del informe anual del Grupo México, que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos, por lo que su información financiera es de carácter público, y sus fondos propios ascendían a 10.090 millones de dólares "superando con creces el 30 % del importe necesario para el anteproyecto".

"La documentación financiera facilitada por Grupo México confirma que acredita suficientemente la solvencia de la empresa extranjera", concluye el informe, que agrega que, no obstante, la Mesa del concurso requirió a Minorbis para que justificara documentalmente que, en caso de resultar adjudicataria, la entidad Grupo México le aportaría la solvencia económica-financiera y técnica exigida.

La licitadora aportó una "declaración conjunta de compromiso" en la que quedaba claro, según recoge el informe, que para la ejecución del proyecto Grupo México respaldaba a Minorbis en los aspectos de solvencia económica-financiera y técnicos exigidos conforme a las bases del concurso.

"Por lo tanto, a la vista de la documentación presentada por la licitadora, y de la valoración realizada por el técnico especializado, la Mesa consideró acreditada la solvencia de Minorbis", concluye.