Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea que las pensiones de madres con dos o más hijos suban entre un 5 y 15%

Enlaces relacionados

Por
A partir del uno de enero de 2016 las mujeres que se jubilen verán aumentada su pensión en función del número de hijos

El Gobierno ha planteado este jueves incrementar las pensiones contributivas de las mujeres que tengan dos o más hijos y que se jubilen a partir de 2016. Así, a través de un complemento la cuantía de la pensión de las mujeres con dos hijos se verá aumentada un 5%, las que tengan tres hijos un 10% y las que tengan cuatro un 15%.

Esta es la medida estrella del Plan Integral de Apoyo a la Familia desglosada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Una propuesta que el Gobierno deberá trasladar al Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados en donde el ministro espera que se apruebe.

Alonso explicó que con esta medida el Gobierno pretende premiar a las mujeres que han tenido dos o más hijos "para que la Seguridad Social reconozca su aportación demográfica en un momento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones".

"Queremos reconocer el papel de las mujeres que han sido madres y combatir la doble penalización que han sufrido" destacó Alonso, quien agregó que la pensión de jubilación de los hombres es de 1.500 euros, frente a los 1.096 que perciben las mujeres. Un 30% menos. Es una medida de reconocimiento para las madres españolas".

Para ilustrar estos datos, Alonso ha detallado que el 98 por ciento de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres. "Deberíamos aumentar la corresponsabilidad, pero los hechos son estos", ha subrayado el titular de Sanidad.

El ministro de Sanidad ha indicado que el coste de esta medida en su primer año es de 51 millones de euros y que en 2016 el Gobierno estima que se van a ver beneficiadas 123.357 mujeres. Asimismo, ha afirmado que cada año se van a ir incrementando las beneficiarias, ya que en 2017 la medida afectará a 241.000 mujeres; en 2018, a 350.000; y en 2019, a 455.000 mujeres.

"Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no solo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación", ha explicado la vicepresidenta.

Medidas de apoyo a la maternidad

El Plan de Apoyo a la Familia contiene 225 medidas y un presupuesto aproximado de 5.526 millones de euros.

Las principales líneas de actuación en las que se estructura el plan son la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el respaldo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.

Apoyar a las familias más vulnerables, como las numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad, fomentar la conciliación o garantizar el principio de igualdad de oportunidades, son algunos de los objetivos de este plan.

Incluye medidas de apoyo a la maternidad, como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas, con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El Gobierno quiere abordar junto con las autoridades educativas autonómicas la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios.

Una "bolsa de horas recuperables"

Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una "bolsa de horas recuperables" en el ámbito de la negociación colectiva.

El plan recoge varias iniciativas incluidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros para las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.

También se prevé la introducción de las perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de manera que las familias sean tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.

Incentivos para los autónomos

El Gobierno ha remitido a las Cortes los dos proyectos de ley que impulsarán el autoempleo y que se refieren a nuevas medidas e incentivos para los autónomos y para las empresas laborales y de la economía social.

Sáenz de Santamaría ha vaticinado que con el nuevo paquete de medidas se podrían crear 550.000 nuevos empleos "de aquí hasta el 2019" y señala que se trata de continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas junto con las nuevas previsiones económicas de España.

La Comisión Europea (CE) recomendó el miércoles a España hacer más esfuerzos en 2015 y 2016 si quiere cumplir con la reducción del déficit establecida por sus socios europeos y actuar en el mercado laboral y sobre los salarios para alinearlos a la productividad.