Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la Ley del Cine con ayudas "a priori"

  • Autoriza un crédito extraordinario de 16 millones de euros para ayudas al cine
  • "Se han producido un número excesivo de películas", ha dicho José Ignacio Wert

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado, tras cuatro años de negociaciones entre el sector y el Gobierno, la Ley del Cine, que modificará una de las cuestiones más reclamadas por la industria, el pago de las amortizaciones para la producción "a priori" y no "a posteriori", como hasta ahora.

Con la aprobación de la Ley del Cine, mediante Real Decreto Ley, se completa el modelo de financiación del cine al establecer que las ayudas a la amortización de películas serán "a priori" y no dos años después de su estreno.

Además, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha anunciado también la modificación del sistema de ayudas a la amortización, que hasta ahora se concedían dos años después del estreno. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

Se trata de un cambio "radical", ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que obedece a que el sistema actual "ha demostrado ser inservible para dar músculo industrial al cine español".

En su opinión, "se han producido un número excesivo de películas", teniendo en cuenta los criterios marcados por la Unión Europea, de una película cada millón de habitantes. "A España le tocarían 46 o 47 películas, mucho menos de lo que se produce actualmente. Y en términos de capacidad industrial no ha rendido los frutos esperados", ha insistido.

Las nuevas ayudas se concederán sobre proyecto, en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a una serie de parámetros "objetivos y claros, orientados a reforzar industrialmente el cine", según el ministro. Se tendrá en cuenta "la viabilidad proyecto, la capacidad de distribución y de producir rendimiento económico, y el impacto internacional", y también obtendrán puntos adicionales las coproducciones y las películas rodadas en España.

En lugar de ser ayudas para amortizar créditos, que no se cobran sino pasados como mínimo dos años del estreno, ahora servirán para la producción y no para pagar intereses de créditos que se han pedido", ha subrayado Wert. "Permitirá que nuestro cine pueda competir en mejores condiciones con otros países y podrá coexistir con las ayudas al cine no comercial, de valor cultural y cortometrajes", ha agregado.

El ministro ha recordado que estas medidas se han adoptado en colaboración y en conversación con todo el sector del cine, y ha recordado que esta no es la única medida de fomento a la cinematografía que ha adoptado el Gobierno, en referencia al aumento de los incentivos fiscales adoptados el año pasado

Los productores, satisfechos

El presidente de los productores audiovisuales españoles (Fapae), Ramón Colom, ha dicho que la industria está "satisfecha" y los productores "muy contentos" con la reforma de la Ley del Cine porque culmina "un trabajo largo y laborioso", que "acaba, gracias al consenso, donde queríamos todos".

"Hoy tocamos las campanas y nos comemos los pasteles porque hemos terminado una parte del trabajo, pero esto ahora sigue. Ahora hay que convencer a este Gobierno y a quien esté en los próximos años para seguir por este camino que hemos abierto; lo que no podemos es iniciar cada legislatura un camino distinto", ha advertido Colom.

El presidente de los productores, que ha valorado la buena sintonía y predisposición del Gobierno, ha destacado de la ley que "responde exactamente" a lo que ellos llevan pidiendo cerca de tres años en cuanto a "cuestiones" que les importaban "mucho": la seguridad jurídica, el respaldo del Estado en la confianza a los bancos y los fondos necesarios para "acabar con los prorrateos".

"Bien está lo que bien termina, aunque pensamos que esto no ha terminado", ha dicho Colom, que anuncia una nueva reunión con el Instituto de Cinematografía (ICAA) para "antes de las elecciones", una reunión, ha dicho, "para empezar a negociar otras cosas".

Esto se cierra y se abren otras cuestiones", asegura el presidente de Fapae, quien ha adelantado a Efe que ahora intentarán "aumentar las desgravaciones fiscales de cara a 2016", e incluir esas cantidades en el presupuesto de 2016, dado que la reforma fiscal aprobada en 2014 se sigue considerando insuficiente. "Aunque primero hay que convencer a Montoro", ha dicho.