Enlaces accesibilidad

El consorcio de FCC y la brasileña Odebrecht construirá la línea 2 del metro de Panamá

  • Tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones
  • El Consorcio Línea 2 presenta una oferta por valor de 1.632 millones de euros
  • Ambas empresas construyeron la línea 1, inaugurada el 6 de abril de 2014

Por

El consorcio formado por la española FCC Construcciones y la brasileña Constructora Norberto Odebrecht ha obtenido la licitación para construir la línea 2 del metro de Panamá.

El Consorcio Línea 2 ha presentado la mejor oferta económica, por un valor de 1.857 millones de dólares (unos 1.632 millones de euros al cambio actual) y se ha impuesto así a los otros dos preseleccionados para el proyecto.

Uno de ellos integrado por ACS, Ingenieros Civiles Asociados (México) y Graña y Montero (Perú) y un tercero formado por Isolux Corsán y las asiáticas China Harbour Engineering Company LTD y China Railway First Group.

El precio de referencia del Estado era de 1.818 millones de dólares (unos 1.598 millones de euros).

Además, el grupo participado por FCC ha logrado también la mejor calificación en su propuesta técnica.

Ahora se abre un plazo de cinco días laborables para que los grupos excluidos presenten alegaciones si lo consideran oportuno y, de no hacerlo, el consorcio ganador se ratificará el próximo viernes 22 de mayo. FCC y Odebrecht dispondrán entonces de cinco meses para presentar detalles de su proyecto antes de iniciar la obra.

21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones

En su primera etapa, la línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. Tendrá una capacidad inicial para 16.000 pasajeros por hora aunque su diseño contempla una capacidad de más de 40.000 pasajeros hora.

Para atender la demanda inicial en las horas de más uso se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se necesitan 21 trenes de 5 vagones. Si bien, en un futuro los trenes pueden ampliarse a 5 vagones y el intervalo puede reducirse a 90 segundos, de acuerdo a la información oficial.

El contrato para la construcción de la línea 2 consiste en los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio.

Las dos empresas que se encargarán de la construcción de la línea 2 del metro de Panamá, que construyeron también la línea 1 inaugurada el 6 de abril de 2014, contarán con 46 meses para concluir la obra.