Enlaces accesibilidad

Carlos Andradas sustituye a José Carrillo como rector de la Universidad Complutense

  • Andradas, catedrático de Álgebra, ha vencido con el 60,05% de los votos
  • Se propone bajar las tasas y no a aplicar la reforma de los grados '3+2'

Por
El nuevo rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, durante el acto de cierre de la primera vuelta de votaciones.
El nuevo rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, durante el acto de cierre de la primera vuelta de votaciones.

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas será rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos cuatro años, al haber ganado hoy en segunda las elecciones al cargo con el 60,05% de los votos, frente a los 39,6% obtenidos por su rival y rector hasta ahora, José Carrillo.

De ideología progresista como Carrillo, Andardas se propone bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y no a aplicar la reforma de los grados '3+2', además de recuperar las partidas de financiación autonómica.

Andradas se convierte así en el nuevo rector de la Universidad presencial más grande de España en número de alumnos (77.000) tras unas elecciones en las que ha habido que celebrar dos vueltas porque en la primera el catedrático fue también el favorito pero no obtuvo la mayoría absoluta que se requería para el puesto.

Carrillo, preferido por el personal

En esta segunda ronda -en la que han votado casi dos mis personas menos que en la primera, celebrada el pasado día 5- Andradas ha sido la opción elegida por los profesores de dedicación completa y parcial, por los investigadores y por los estudiantes, en tanto que Carrillo ha sido sólo favorito para el personal de administración y servicios.

En la ponderación de los votos, tiene mayor peso el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, cuyo voto vale el 51%, seguido de los estudiantes (25%), el personal de administración y servicios (PAS) con el 12%, y demás colectivos.

En la primera ronda Andradas consiguió el 36,5% de los votos y en segundo lugar quedó el hasta ahora rector José Carrillo, con el 27,4% de los apoyos, seguido de los otros tres aspirantes al puesto: el bioquímico Federico Morán, con el 22,4%; el politólogo Rafael Caldulch, que logró el 7,8% y el filólogo Dámaso López, con el 5,3%.

Carrillo y Andradas ya se enfrentaron en las elecciones de 2011, pero solo el primero pasó a la segunda vuelta, que ganó frente al candidato conservador José Iturmendi.Curiosamente, ambos coincidieron como vicerrectores en el equipo de Carlos Berzosa.

Un matemático al frente de la Complutense

"Madrileño desde 1961", como él mismo se define, Andradas es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense y doctor por esa misma universidad y por la University of New Mexico (Albuquerque, USA).

Tras ser becario postdoctoral en Dortmund (Alemania), fue profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en Rennes, Pisa, Dortmund, Münster y el Mathematical Science Research Institute (MSRI) de Berkeley.

Catedrático de Álgebra desde 1997, es autor de más de cuarenta trabajos de investigación y ha sido coordinador nacional de dos proyectos europeos.

En el campo de la gestión universitaria, ha sido vicedecano de Investigación de la Complutense y decano de la Facultad de Matemáticas.

Fue presidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 2000 y 2006, así como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) entre junio de 2011 y marzo de 2015.

También es miembro del Consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Economía desde noviembre de 2012 y en el ámbito de divulgación, ha colaborado con medios de comunicación y escrito dos libros para niños y el libro Matemáticas: lo que usted estudió y nunca debió olvidar.