Enlaces accesibilidad

Margallo señala que hay 170 españoles en Nepal, 35 de ellos no localizados

  • Siguen en Nepal quienes no quisieron ser repatriados tras el primer terremoto
  • El ministro de Exteriores espera no tener que lamentar ninguna muerte

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, en un actoorganizado por el PP en Toledo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, en un actoorganizado por el PP en Toledo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha indicado que son 170 los españoles que se encuentran en Nepal, de los que 135 están localizados -41 fuera de Nepal- y 35 no han sido localizados. Este martes se produjo en el país asiático un nuevo terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, después del que sacudió al país el pasado 25 de abril.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en Toledo antes de participar en un acto sobre exportaciones y empresas, junto a la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Esta información corrige la que el Gobierno daba hace apenas 24 horas, cuando este martes decía que tenía localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, afectada por este segundo terremoto de gran magnitud, sin que hubiera en ese primer momento conocimiento de ninguna víctima española.

No obstante, el ministro ha indicado que "no se ha producido ninguna llamada de familiares o amigos que creen que pueden correr algún riesgo y que no ha habido ninguna noticia hasta el momento de que ningún compatriota nuestro haya sufrido desgracia ninguna".

"Lo cual me hacer pensar que vamos a tener suerte y no vamos a tener que lamenta la muerte de ningún español", ha agregado.

El seísmo de este martes ha golpeado precisamente a las provincias más afectdas por el del mes de abrill, en el que murieron más de 8.000 personas, entre ellos ocho españoles.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que los españoles que resultaron afectados por el primero de los seísmos fueron repatriados y llegaron el pasado lunes a Zaragoza y que se quedaron en Nepal los que no quisieron ser repatriados.

Mapa con la situación de los epicentros de los dos terremotos que ha sufrido Nepal en menos de un mes. Fuente de los datos: USGS