Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia una reforma para reducir la temporalidad en las empresas públicas

  • Para convertir temporales en fijos se exigirán dos ejercicios en beneficios
  • IU acusa al Gobierno de "abandonar" la prestación de servicio público postal
  • Montoro: el Ejecutivo queire asegurar el presente y futuro de Correos

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno estudia hacer una "modificación legal" para facilitar la conversión de contratos temporales en fijos en las empresas públicas, ha informado este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha avanzado también que dicha reforma incluirá la ampliación de la tasa de reposición,  que es del 50% para los servicios esenciales y que está congelada para el resto de las plantillas.

En virtud de la citada modificación, para transformar los contratos temporales en fijos en las empresas públicas "se exigirán solo dos ejercicios consecutivos en beneficios en vez de los tres actuales", ha explicado Montoro.

La reforma afectaría a la disposición adicional decimoquinta de la Ley General de Presupuestos del Estado, que establece que las empresas públicas "que hayan tenido beneficios en los tres últimos ejercicios podrán realizar contratos indefinidos con un límite del 50% de su tasa de reposición".

"El Gobierno entiende que la mejora de la situación económica y presupuestaria está permitiendo dotar al empleo de mayor calidad y que se vaya consolidando el temporal existente", ha afirmado Montoro para justificar los cambios.

Conflicto laboral en Correos

El titular de Hacienda ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha sido preguntado por el conflicto laboral en Correos, que estos días viven varias jornadas de paros y huelgas para protestar contra el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivos, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde 2011 y la pérdida de derechos laborales.

En las negociaciones del convenio colectivo de Correos mantenidas en los últimos meses se han logrado "algunos avances significativos", según el ministro, quien ha destacado que el Gobierno confía en que éstos "eviten cualquier conflictividad".

Por su parte, la diputada de IU Ascensión de las Heras ha acusado al Ejecutivo de "abandonar" la prestación del servicio público postal y le ha criticado por no presentar un plan de acción que permita modernizar a la mayor empresa pública del país.

Para De las Heras, el recrudecimiento de las protestas de los trabajadores de Correos en pleno proceso electoral se debe a la "incapacidad" del Gobierno para el diálogo y ha criticado que se hayan impuesto servicios mínimos de hasta el 100%.

Montoro ha asegurado que el Gobierno "ha canalizado las reivindicaciones" de los trabajadores de Correos, a los que ha ofrecido un plan de movilidad funcional para pasar a prestar servicios en la Agencia Tributaria al que se han acogido hasta ahora unos 240 trabajadores. Además el ministro ha asegurado que la empresa pública también se incorporará la ampliación de la tasa de reposición.

"Todo ello orientado a garantizar el empleo, a dotarle de mayor estabilidad y asegurar el presente y futuro de un servicio público como el que presta Correos, que debe evitar todo tipo de conflicto y confrontación en cualquier fecha, porque la única intención del Gobierno es asegurar su presente y su futuro", ha afirmado Montoro en alusión a la empresa pública postal, en plena negociación del convenio colectivo.