Enlaces accesibilidad

La economía de la zona euro creció un 0,4% en el primer trimestre del año, según avanza Eurostat

  • Grecia vuelve a caer en recesión técnica, al igual que Finlandia
  • España lidera el crecimiento entre las grandes economías de la UE

Enlaces relacionados

Por
La economía de la zona euro creció un 0,4% en el primer trimestre del año, según avanza Eurostat

La economía de la zona euro creció un 0,4% en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre final de 2014, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada este miércoles por Eurostat. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1%.

En el conjunto de la UE, el PIB creció también un 0,4% entre enero y marzo, en línea con el crecimiento registrado en el último trimestre de 2014. En términos interanuales, el PIB de la UE aumentó un 1,4%, según la oficina estadística europea.

Entre los países cuyos datos del primer trimestre estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Chipre y Rumanía (1,6% en ambos casos), por delante de España y Bulgaria (0,9% ambos) y Eslovaquia (0,8%).

Grecia y Finlandia, los dos únicos países en recesión técnica

Por contra, las economías de Lituania (-0,6%) y Estonia (-0,3%) se contrajeron y se sitúan a un trimestre de la recesión técnica en la que ha vuelto a entrar Grecia (-0,2%) -que había salido de la recesión en el tercer trimestre de 2014- y Finlandia (-0,1%).

Camino inverso ha recorrido Chipre, que ha salido de la recesión técnica al incrementarse su PIB un 1,6% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2014.

España, la que más crece de las cinco grandes economías de la UE

Según los datos publicados por la oficina estadística europea, España lidera el crecimiento entre las grandes economías de la UE al registrar su PIB un avance del 0,9%. La cifra es superior a la registrada por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En el caso de Alemania, el PIB experimentó un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, menos de lo esperado; mientras que Francia creció un 0,6% desde el estancamiento (0,0%) que registró en el cuarto trimestre de 2014.

El PIB de Reino Unido, por su parte, se incrementó en un 0,3%, la mitad que en último trimestre de 2014. De hecho, este mismo miércoles, el Banco de Inglaterra ha rebajado del 2,9 al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía en Reino Unido en 2015, en línea con los pronósticos gubernamentales.

Italia, la tercera economía de la zona euro y la cuarta de la UE, por su parte, registró una expansión de su economía del 0,3%. Según el Instituto de Estadísticas Italiano, Istat, éste ese el mejor dato desde comienzos de 2011 y se debe, según la fuente, a los incrementos registrados en la agricultura y la industria, mientras que se confirmó una aportación positiva de la demanda nacional, que contrastó con el dato negativo de la demanda exterior.

Las cifras presentadas este martes son susceptibles de ser revisadas en la segunda estimación del PIB, que Eurostat publicará a principios de junio.