Enlaces accesibilidad

La coalición que bombardea a los hutíes en Yemen inicia una tregua humanitaria de cinco días

  • Los bombardeos han cesado por la mañana, pero los combates continúan
  • La tregua debe permitir la llegada de comida y medicinas
  • Un barco iraní se dirige a Yemen escoltado por navíos de guerra

Por
Bombardeo contra posiciones hutíes en Saná, el martes 12 de mayo
Bombardeo contra posiciones hutíes en Saná, el martes 12 de mayo

La coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí que bombardea a los rebeldes hutíes en Yemen ha dado por iniciada una tregua de cinco días para permitir la llegada de ayuda humanitaria al país. Sin embargo, fuentes saudíes han informado de que varios proyectiles han caído este miércoles en las regiones meridionales saudíes de Nashrán y Yazan, próximas a la frontera con el Yemen.

Estos ataques se han producido pese a que la tregua dio comienzo a las 23:00 horas del martes, hora local. Una fuente del ministerio, citada por la agencia oficial Spa, ha explicado que estos ataques, supuestamente efectuados por los rebeldes hutíes del Yemen, no ha causado víctimas.

Según fuentes del Ministerio saudí de Defensa, las Fuerzas Armadas saudíes no han respondido a estos bombardeos en cumplimiento del alto el fuego que comenzó durante la noche del martes.

El martes, antes del inicio de la tregua, ataques similares con proyectiles causaron dos muertos y ocho heridos en Yazan y Nashrán. Por su parte, aviones saudíes bombardearon la capital, Saná y el puerto de Adén, en manos del grupo chií que lucha contra la coalición que apoya al presidente Abdu Rabbo Mansur Hadi.

Tras el comienzo formal del alto el fuego, la lucha continuó en las provincias de Al Dhala y Marib (sur y este), según testigos citados por Reuters. En la ciudad de Taiz se han escuchado explosiones hasta la mañana del miércoles.

Ayuda humanitaria

Arabia Saudí y los hutíes acordaron una tregua humanitaria de cinco días en la que ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a no reorganizar sus tropas sobre el terreno. La ausencia de bombardeos debería permitir que llegen cargamentos de comida y medicinas al país, que según las organizaciones humanitarias se enfrenta a una grave crisis tras siete semanas de guerra. Riad ha advertido, sin embargo, que la tregua finanlizará si los hutíes no deponen las armas.

El martes llegó a Yemen el nuevo enviado de la ONU para el país, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, con la intención de promocionar las conversaciones de paz. "Estamos convencidos de que no hay solución para los problemas de Yemen excepto a través del diálogo, que debe ser yemení", ha declarado.

Barco iraní con destino a Yemen

El martes, Estados Unidos advirtió contra "acciones provocativas" después de que Irán enviara un barco de carga a Yemen, escoltado por barcos de guerra, que se dirige al puerto de Hodaida. Arabia Saudí y EE.UU. acusan a Irán de apoyar a los hutíes, que pertenecen al chiísmo, aunque Teherán lo niega.

Desde el 26 de marzo, cuando comenzó la campaña de bombardeos de la coalición árabe contra los hutíes, 828 civiles han muerto, según la ONU, incluyendo 182 niños, y 1.500 han resultado heridos.