Enlaces accesibilidad

Más de medio centenar de muertos en Nepal en un nuevo terremoto de magnitud 7,3

  • El seísmo ha afectado a las zonas más castigadas en abril
  • El temblor se ha sentido en el Tibet y en la India
  • Los habitantes de Katmandú salen a la calle presos del pánico

Por

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Nepal y la cordillera del Himalaya este martes, según informan medios locales indios y el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

Se trata del peor seísmo desde el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril que causó más de 8.000 muertos (entre ellos ocho españoles) y afectó a ocho millones de personas. El temblor de este martes ha golpeado precisamente a las provincias más afectadas por el de abril.

Según el último balance difundido por el Ministerio del Interior, al menos 57 personas muerto y 1.129 han resultado heridas, gran parte de ellos en el distrito de Dolakha, al noroeste de Katmandú, y en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital.

Por su parte, las autoridades indias han confirmado tres muertes en el estado de Bihar y una en el de Uttar Pradesh, aunque la prensa local eleva la cifra de fallecidos en este país a la decena. En el Tibet, la televisión china ha informado de un muerto en el condado de Gyirong, limítrofe con Nepal, donde se han procido corrimientos de tierras.

El Gobierno español ha contactado con los 152 españoles aún presentes en Nepal y todos se encuentran bien por el momento.

Epicentro en Kodari

Según la información del USGS [EN], que se actualiza constantemente, el epicentro se ha situado a 15 kilómetros de profundidad y a 18 kilómetros de distancia de la localidad nepalí de Kodari, situada entre Katmandú y el Everest. Anteriormente, el mismo organismo había situado el epicentro a 22 kilómetros de la aldea tibetana de Zham y lo había catalogado como de magnitud 7,4.

Mapa con la situación de los epicentros de los dos terremotos que ha sufrido Nepal en menos de un mes. Fuente de los datos: USGS

El USGS ha detectado posteriormente hasta seis réplicas situadas entre las magnitudes 5 y 6, y otras menores.

En la India, el seísmo se ha sentido en los estados del norte e incluso en la capital, Delhi y en otras ciudades.

Según ha explicado a TVE el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño, lo más probable es que el temblor de este martes sea un nuevo seísmo, y no una réplica del de abril, ya que se ha producido en una falla distinta. Este temblor, ha explicado Carreño, ha liberado 5,5 veces menos energía que el de abril, que alcanzó una magnitud de 7,9.

Pánico en Katmandú y edificios derrumbados

La población de la capital nepalí, a 76 kilómetros de distancia del epicentro, ha salido aterrada a las calles y el aeropuerto ha sido clausurado.

Fuentes oficiales citadas por Efe han informado de que un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo ha cedido en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú. En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído.

La gente sale de sus casas y no se mueve, alrededor hay edificios que han comenzado a quebrarse

"La gente sale de sus casas y no se mueve, alrededor hay edificios que han comenzado a quebrarse", ha relatado a TVE Silvana Casavilca, cooperante de la ONG Plan Internacional en Katmandú. "Han sido segundos, aunque claro con un terremoto parece mucho tiempo", ha añadido.

Cooperante en Katmandú: "Hay edificios que han comenzado a quebrarse"

"Me encontraba en la zona centro de Katmandú, saliendo del Ministerio de Sanidad cuando el suelo empezó a moverse con bastante violencia", ha declarado a Europa Press Javier Arcos, coordinador sanitario de Médicos del Mundo en Nepal.

"Se veía todo el material urbano, las farolas y el resto de mobiliario moverse bastante y la gente empezó a correr. Desafortunadamente la gente en Nepal está bastante acostumbrada", ha afirmado Arcos.

Nepalíes buscan un lugar seguro en Katmandú tras el terremoto. Foto: EFE/Mast Irham

Las autoridades nepalíes han enviado a todos sus helicópteros disponibles, con material médico y equipos de rescate, a los distritos de Dolaja y Sindhupalchok, según ha informado el Centro Nacional de Operaciones de Emergencias.

El nuevo temblor se produce cuando aún se busca a decenas de desaparecidos del primer terremoto y cientos de miles de personas sobreviven con la ayuda internacional.

Tenemos que volver atrás, a una situación de ayuda de emergencia

"Tenemos que volver atrás, a una situación de ayuda de emergencia", ha lamentado en TVE Virginia Pérez, responsable de Protección de UNICEF en el país. "Es una situación doblemente complicada".

Nepal, que ya era el país más pobre de Asia, ha sufrido su peor catástrofe natural en 80 años.