Enlaces accesibilidad

Hollande ofrece a los Castro su apoyo para el fin del embargo en su histórica visita a Cuba

  • El presidente francés se ha reunido con Fidel y Raúl Castro en La Habana
  • Se trata de la primera visita de un presidente francés a Cuba
  • Es una señal de deshielo con Europa tras la normalización con EE.UU.

Por
Hollande ofrece a los Castro su apoyo para el fin del embargo en su histórica visita a Cuba

El presidente de Francia, François Hollande, se ha reunido este lunes en La Habana con los hermanos Castro, a los que ha brindado el apoyo de su país para que se supriman las medidas que "tanto perjudicaron" a Cuba, en referencia al embargo de Estados Unidos a la isla.

"Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer", ha dicho Hollande en una conferencia magistral que ha pronunciado en la Universidad de La Habana.

Hollande ha destacado, además, que su visita, la primera de un presidente francés a Cuba, pretende no solo reforzar las relaciones de Francia con la isla sino ampliarlas. También es la primera de un dirigente europeo tras el acercamiento de los gobiernos de Washington y La Habana.

Reunión con Fidel Castro

El presidente francés se ha reunido en La Habana con el expresidente cubano Fidel Castro durante unos cuarenta minutos, según publica el diario oficial cubano, Granma.

Fidel Castro y François Hollande han mantenido "un interesante diálogo" acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, según ha informado la televisión estatal, y han pasado revista a importantes temas del acontecer internacional en un clima "cordial y amistoso".

Asimismo, el líder de la revolución cubana ha expresado al presidente Hollande su agradecimiento por "ser el primer jefe de Estado de Francia que visita a Cuba".

Fidel Castro ha recordado en el transcurso de la reunión que entre los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato estuvo un extenso libro sobre la Revolución Francesa "aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas".

La última reunión que Fidel Castro ha mantenido con un representante político extranjero fue el pasado 3 de mayo cuando recibió al canciller de Japón, Fumio Kishida, quien cursó la primera visita de un ministro de Exteriores nipón a la isla caribeña.

Acuerdos económicos y académicos

Según el jefe de estado francés, tanto Francia como Cuba "tienen influencia en sus respectivos continentes", Europa y América Latina respectivamente, lo que debe aprovecharse para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" actuales, entre los que ha destacado los riesgos del cambio climático.

En este sentido, ha recordado la conferencia que se celebrará este año en París sobre cambio climático y se ha mostrado convencido de que el apoyo y aporte de Cuba en ese desafío "será valiosísimo".

Tras su conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistieron entre otras autoridades el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los gobiernos de Francia y Cuba han suscrito varios acuerdos en materia académica para incrementar las becas a estudiantes cubanos en universidades galas. Otro de esos acuerdos consiste en el reconocimiento en Francia de las titulaciones universitarias de Cuba.

Por otra parte, la petrolera Total ha firmado este lunes un acuerdo para explorar las costas en busca de petróleo junto a la empresa estatal CubaPetroleo (Cupet), según ha informado la televisión estatal.

"Superar juntos nuevas etapas"

Fotografía del encuentro entre François Hollande y Raúl Castro en La Habana. REUTERS/ADALBERTO ROQUE/POOL

Tras ser recibido por Fidel Castro, Hollande ha proseguido con su agenda en La Habana con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, para a continuación reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En este encuentro, ambos dirigentes han tratado "el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores" y "otros temas de la agenda internacional", según ha informado La Habana en una escueta nota oficial.

Según declaró previamente, Hollande ha ofrecido a los Castro la posibilidad de "superar juntos nuevas etapas" y hablar de Francia pero "también de Europa y de América Latina".

El presidente de Francia partirá de Cuba a primera hora del martes rumbo a Haití, última etapa de la gira que ha realizado por las Antillas.