Enlaces accesibilidad

Guindos: "Tenemos tiempo, y todos queremos tener tiempo, de llegar a un acuerdo con Grecia"

  • De Guindos lo ve posible si Grecia y las instituciones hacen esfuerzos
  • "Tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo", decía horas antes
  • Alemania se opone a desembolsos parciales a Grecia, dice Schäuble
  • Domvrovskis, vicepresidente de la CE: queda "mucho" para un acuerdo

Por
De Guindos cree que, pese a las divergencias, aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo con Grecia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que "no es difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo con Grecia. "Tenemos tiempo y todos queremos tener tiempo", ha subrayado el titular en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) celebrada este martes.

"Llegar a un acuerdo sobre una lista de reformas relativamente rápido, teniendo en cuenta que esto aparecía en el comunicado del 20 de febrero, basada en el segundo programa (de rescate), no es difícil. Yo creo que tenemos tiempo y todos queremos tener tiempo", ha destacado Luis de Guindos, que ha hablado de los avances realizados en las negociaciones y que también ha incidido en que puede haber una "cierta flexibilidad" de cara a las medidas y actuaciones que deberá aplicar Atenas.

"Es posible si se hace un esfuerzo por parte de Grecia y por parte de las instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar dicha lista de medidas que, de algún modo, permitiría acabar la quinta revisión del segundo programa. Así se facilitarían muchas cosas para Grecia, tanto en el ámbito del BCE como desde el punto de vista de los desembolsos", ha subrayado el ministro.

Las declaraciones efectuadas por Luis de Guindos tras el Ecofin difieren de lo dicho por el propio ministro horas antes, a su llegada a la reunión. Entonces subrayaba que no queda "mucho tiempo" para cerrar un acuerdo.

Guindos, sobre Grecia: hay que progresar en el contenido porque no tenemos mucho tiempo

"La cuestión es la importancia de hacer progresos desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo", decía Guindos, que también habla de la "muy complicada" situación de liquidez de Grecia.

Situación económica de Grecia

De Guindos también ha matizado este último punto. Preguntado por las declaraciones de este lunes del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, respecto a que esperaba lograr un acuerdo en el plazo de dos semanas antes de que las dificultades de liquidez que sufre el país se volvieran "coercitivas", De Guindos dijo desconocer la situación.

Tras dejar claro que quien mejor conoce la situación de liquidez de Grecia es "el señor Varufakis", el ministro español sí que ha asegurado que el país heleno va pasando "señales de que está en una situación difícil".

Guindos: "Tenemos tiempo, y todos queremos tener tiempo, de llegar a un acuerdo con Grecia"

"Conforme va pasando el tiempo la situación se hace más difícil", ha afirmado Luis de Guindos, que ha señalado a la peor evolución de los ingresos tributarios -y su impacto en las arcas del país, y de los depósitos bancarios.

Bruselas: queda "mucho" para un acuerdo

Mientras, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis, se ha mostrado menos optimista que el ministro español. "Constatamos que la situación (en Grecia) es muy complicada", ha dicho Domvrovskis en rueda de prensa al término del Ecofin.

"Se supone que tendríamos que haber finalizado las negociaciones técnicas a finales de abril y desafortunadamente eso no ha ocurrido y ayer en el Eurogrupo tampoco pudimos discutir el final de las negociaciones", ha lamentado.

"Queda mucho terreno por cubrir y teniendo en cuenta que el Gobierno griego tiene una situación de liquidez difícil, se dan todos los motivos para acelerar las negociaciones", ha reclamado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Según ha dicho, tanto la Comisión como el resto de instituciones de la troika están dispuestas a negociar de forma intensiva y "lograr progresos lo antes posible".

Alemania no quiere desembolsos parciales para Grecia

Mientras, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble ha insistido en que la base de la negociación con Grecia es el actual Memorándum de Entendimiento (MoU) y ha vuelto a criticar al Ejecutivo de Tsipras por, según su opinión, haber ido por el camino equivocado desde las elecciones del pasado mes de enero.

Además, Schäuble ha desmentido al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que este lunes apuntaba en rueda de prensa la posibilidad de que Grecia "podría conseguir un desembolso parcial después de poner en marcha parcialmente algunas de las medidas". Según el ministro de Finanzas alemán, Dijsselbloem no hizo alusión alguna a este punto durante el Eurogrupo. En cualquier caso, Schäuble ha sido claro: "Alemania no está de acuerdo".

Sobre el papel del Fondo Monetario Internacional, Schäuble ha asegurado que el organismo debería seguir involucrado en el programa de ayuda a Grecia. Este martes, el diario El Mundo publica que el FMI no quiere formar parte de un posible tercer rescate a Grecia por la falta de "esfuerzos".