Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que más de 300.000 personas están en peligro y sin ayuda en Sudán del Sur

  • Todas las agencias de Naciones Unidas han suspendido sus operaciones
  • Los combates en el norte del joven país han aumentado en los últimos meses

Por
Familias sursudanesas con sus hijos malnutridos esperan recibir tratamiento en el hospital Leer. Imagen de archivo.
Familias sursudanesas con sus hijos malnutridos esperan recibir tratamiento en el hospital Leer. Imagen de archivo.

Más de 300.000 civiles se encuentran sin asistencia básica en el Estado de Unidad, en el norte de Sudán del Sur, según ha alertado este lunes la ONU, que ha anunciado al mismo tiempo que suspendía todas sus operaciones en la zona debido a los combates.

"Las hostilidades en el Estado de Unidad obligaron a todas las organizaciones no gubernamentales y a las agencias de las Naciones Unidas a evacuar a su personal", ha afirmado el responsable de la ONU para Sudán del Sur Toby Lanzer. "Más de 300.000 personas se encuentran sin asistencia básica", ha advertido.

Desde la independencia de Sudán, su vecino del sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio acrecentada con el inicio del conflicto interno en 2013.

A mediados de diciembre de 2013, Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su exvicepresidente Riek Machar, de los nueres, lo que derivó en un conflicto entre comunidades.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que no han cesado tras el fracaso de las negociaciones de ambos líderes con las potencias de África Oriental.